Field Spaniel

Virginia Duque Mirón · 10 diciembre, 2017

Hoy te hablamos de un perro procedente de Inglaterra que bien podría ser usado como perro de caza. Se trata del Field Spaniel, o como se le conoce en español, Spaniel de campo. ¿Te gustaría conocerlo mejor? ¡Pues vamos!

Field Spaniel, un perro muy especial

Historia y origen

Se afirma que esta raza tiene un parentesco familiar con los cockers spaniel, pues su origen es el mismo. No obstante, en el año 1892 se separaron para dar lugar a dos razas diferenciadas.

Esta raza no tardó mucho en tener éxito por su hermosa apariencia y su agradable carácter, aunque los criadores estaban empeñados en crear un perro de colores lisos y sin manchas, lo cual llevó a la extinción del que fue el spaniel original. Se les cruzó con otras razas con el fin de que tuvieran patas más cortas y cuerpos más largos, pero esto ocasionó muchos problemas genéticos justo cuando se estaban considerando los ganadores de las exhibiciones.

Con el fin de recuperar lo que habían perdido, es decir el Field Spaniel original, los criadores comenzaron a cruzarlo con el Springer Spaniel inglés y, de ese modo frenar los problemas genéticos y preservar la raza. Sin embargo, su popularidad nunca llegó a ser la misma y aún a día de hoy es una raza prácticamente desconocida.

Características físicas del Field Spaniel

En apariencia es muy similar al cocker spaniel, de tamaño mediano, peludo, con orejas largas y caídas y mirada noble. Los machos suelen medir unos 45 centímetros de altura, mientras que las hembras solo 43; eso sí, el peso de ambos oscila entre los 23 y 50 kilogramos.

La forma de su cabeza es redondeada, con el hocico largo y estrecho, y unos ojos en forma de almendra de color castaño oscuro. Su cuerpo es regio, musculoso y fuerte con el pecho profundo y,por norma general, sin cola, ya que existe la costumbre de cortársela, e incluso algunos nacen sin ella.

Perro field spaniel tumbado
Fuente: Pleple2000

Sus patas guardan una armonía en lo que a tamaño se refiere, están vestidas con mucho pelo, que como el que tiene en el resto del cuerpo es muy suave y sedoso. Sus pies son redondos y compactos, lo que le permite un apoyo seguro al caminar y dar largos pasos.

Por otra parte, su pelo es abundante en todo el cuerpo, aunque mucho más en la zona de las patas, el pecho, las orejas y el vientre. Los colores admitidos son el camellón, negro y rojizo; y en algunos casos, se admiten marcas color fuego, pero que no resalten más que el color principal. Se han conocido algunos casos de ejemplares que se han aceptado por los clubes aún siendo de color blanco, pero esto no es lo usual.

Carácter y temperamento del Field Spaniel

Aunque en su origen fueron usados como perros de caza, son muy buenos como animales de compañía, del mismo modo que sucede con otros spaniel. Necesitan mucha actividad, pero son muy dóciles y fáciles de entrenar, tolerantes con los niños y fieles hasta puntos desconocidos. Se apegan mucho a su amo (incluso en una familia siempre tienen a uno que consideran como principal), pero en ocasiones ese apego se puede convertir en obsesión.

Cuidados y salud

Su pelo necesita un gran trabajo, ya que por su textura y largura requiere cepillados diarios que impidan que les salgan nudos. Hay que limpiar sus ojos a diario, pues las legañas podrían pegarse al pelo y generar infecciones.

La forma de sus orejas hacen que estas sean el lugar ideal para que los parásitos y bacterias se escondan y puedan generarle enfermedades. Por ello, es necesario que cada día se revisen y limpien con un algodón o paño limpio.

Finalmente, nos encontramos ante un animal muy cariñoso y fiel que hará de tus días algo más bonito. ¿Pensarás en uno como tu siguiente mascota?

Fuente de las imágenes: Lilly M y Pleple2000