El Festival de las Luces en Nepal dedica un día a los perros

Virginia Duque Mirón · 29 noviembre, 2015

En varios de nuestros artículos hemos hablado de excentricidades con animales que los millonarios han realizado. Aunque nos da gusto saber que hay personas que aman a los animales, algunos actos de ese tipo nos pueden parecer fuera de contexto. No obstante, hay otros actos a favor de los perros que son dignos de mencionar y conocer.

Uno de estos actos es el Festival de las luces en Nepal. Quizá nunca hayas escuchado acerca de esta festividad, pero hoy te vamos a contar qué es y qué tiene que ver con los perros.

Qué saber sobre el Festival de las luces

perros del maharajá

Todos los años, en Nepal se celebra el llamado Festival de las luces en el mes de Kartica (entre octubre y noviembre) y tiene una duración de 5 días. Es una fiesta de origen hindú en la que se celebra el nuevo año según la creencia tradicional de esta religión.

Como en todas las festividades, la gente estrena ropa, comen deliciosas comidas y pasteles y pueden disfrutar de bellos fuegos artificiales.

La anfitriona de la fiesta es la diosa de la prosperidad y la riqueza, Lashkmí, por lo que esta fiesta es especialmente alabada por los comerciantes, ya que confían plenamente en Lashkmí para aumentar sus riquezas.

Las casas se decoran con bellos adornos como lamparas de aceite y velas que se encienden al atardecer. Cada uno de los cinco días que dura la fiesta está dedicado a un tema diferente. Y el día de nuestros queridos amigos los perros en el festival de las luces es el segundo, también conocido como Kukur Tihar.

El Kukur Tihar en el Festival de las luces

Este día está especialmente dedicado a los perros para agradecer su lealtad sin igual y demostrar el amor que los hindúes les tienen. Es un día dedicado en su honor y en el que no se permite que nada ni nadie interfiera. Ahora bien, ¿qué hacen para honrar a los perros? No te pierdas la explicación.

Los perros, guardianes de sus vidas

Los hindúes tienes la creencia de que los perros son enviados por el dios de la muerte, y que son los escogidos para salvaguardar sus vidas futuras. De ese modo, los perros se encargarán de que no se reencarnen en un ser vivo despreciable o que se queden en el limbo.

Debido a la importancia que dan a esta creencia y por ende, a los perros, en el Festival de las luces se dedica un día entero a llenar de mimos a estos animales. No importa si son mascotas de gente rica o pobre, ni siquiera importa si tienen dueño. Puede ser un perro de raza o sin ella, con dueño o callejero, no importa, en el Kukur Tihar del festival de las luces, será venerado.

Venerando a los perros

Autor: Juanedc
Autor: Juanedc

Los hindúes tienen la tradición de pintar la frente de todo aquel que ha de ser venerado, y los perros en este día especial del Festival de las luces no son una excepción. Se les hace una marca de color rojo en la frente a base de yogurt, arroz y colorante para denotar que ese animal es objeto de veneración.

Luego se les ponen guirnaldas de flores en el cuello como muestra de respeto y se les alimenta con comidas especiales a las que no están acostumbrados o no pueden tener acceso a ellas. En el caso de los perros callejeros, para ellos es un banquete espectacular.

Estos platos pueden incluir leche, carne de diferentes animales y aves, huevos y vegetales. Pero no todo es comer en el Kukur Tihar del Festival de las luces. También se hacen espectáculos con perros y otros para ellos, convirtiéndose en los reyes de la fiesta por un día.

Este año el Kukur Tihar se ha celebrado el 9 de noviembre, habiendo recibido a miles de turistas a los que les gusta disfrutar del Festival de las luces y que han tenido la oportunidad de honrar en el Kukur Tihar a sus propias mascotas. Y a ti, ¿te gustaría asistir con tu perro el próximo año?

Imagen cortesía de Matana_and_Jes.