Feliz Día Mundial de los Animales

Eugenio Fernández · 4 octubre, 2018
El Día Mundial de los Animales es una celebración que pretende reivindicar los derechos y el bienestar tanto de mascotas como de especies salvajes o que se emplean en la ganadería

Hoy 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha muy especial tanto para reivindicar la labor de varios profesionales en la protección de los animales como para reivindicar lo variado y complejo que es el mundo.

¿Cuándo se empezó a celebrar el Día Mundial de los Animales?

Esta celebración fue organizada por primera vez un 24 de mayo de 1925, y fue organizada por Heinrich Zimmermann en Berlín. Sin embargo, la intención inicial era celebrarlo el cuatro de octubre, fecha en la que el palacio de los deportes estaba ocupado.

Editor y escritor amante de los animales, Heinrich consiguió congregar a 5 000 personas aquella tarde en Berlín. La razón tras la fecha en la que intentó celebrar este hombre el día no era otra que el santo de Francisco de Asís, patrón de la ecología.

La leyenda dice que San Francisco de Asís podía hablar con los animales, aunque lo que de seguro es cierto es que se le considera el fundador de la Orden Franciscana.

El evento comenzó a celebrarse en varios países de Europa, pero no fue hasta el Congreso Internacional de Protección Animal celebrado en Florencia en 1931 cuando se votó y propuso establecer esta celebración a nivel mundial.

Congreso Internacional de Protección Animal Florencia 1931

Originalmente, este día tenía la intención de reivindicar la protección de los animales en una Europa donde aún se les trataba como meros objetos. Mucha gente ignora que este tipo de celebraciones permiten unificar los esfuerzos de cientos de asociaciones y ONGs para llamar la atención sobre causas concretas.

Es por ello que la celebración de este día es importante, ya que actualmente pretende ser un día tanto para reivindicar el bienestar de los animales en cautividad como la protección de los animales salvajes que nos rodean.

¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Animales?

Uno de los eventos contra el que el Día Mundial de los Animales pretende luchar es la llamada sexta extinción. Y es que los científicos ya han catalogado nuestra era como el inicio de una extinción masiva de animales por la mano del hombre, de forma similar al desastre que acabó con los dinosaurios, aunque en este caso causado por el impacto del ser humano en la naturaleza.

El Día Mundial de los Animales también sirve para llamar la atención sobre el maltrato animal en España, principalmente en perros y gatos. Hay que recordar que aún en el presente son abandonadas miles de mascotas en España, un delito que cada día está más perseguido.

Especialmente preocupantes son los datos que ha aportado la Guardia Civil para concienciar durante este día. Durante el primer semestre de 2018 hubo más de 492 investigados por maltrato de animales en España, con un total de 27 567 actuaciones relacionadas con animales.

Mientras, la figura del centro de rescate de animales salvajes también ha debido hacer frente a muchos esfuerzos en 2018. Y es que hay que recordar que veterinarios y cuidadores también celebran hoy su día, debido a su especial relación con los animales.

Día Mundial de los Animales 4 de octubre

Este día también debe servir para concienciar sobre las condiciones en las que el ser humano mantiene a animales necesarios para su subsistencia, como el ganado o los animales de experimentación. Es por ello un buen día para reivindicar el valor de la ganadería extensiva o la labor de los santuarios de primates en España.

Pero, sobre todo, es un buen día para reivindicar que aunque el ser humano es un animal particular, también es un animal que forma parte de la naturaleza. La naturaleza donde viven los animales y donde compartimos vida con ellos no es un mero lugar de visita: es nuestro único hogar. Protegerlo se hace vital para conservar la vida animal en todas sus formas, y así poder compartir por siempre nuestra vida con nuestras mascotas y el resto de fauna que nos rodea.

https://web.archive.org/web/20121015012724/http://www.worldanimalday.co.uk/ Consultado el 04/10/2018