10 extrañas criaturas que llegaron a la costa en el 2022

La fauna marina tiende a utilizar las corrientes para facilitar su movimiento. Por esta razón, es probable que una alteración en estas ocasione que salgan a la costa varios tipos de criaturas extrañas o poco conocidas.
10 extrañas criaturas que llegaron a la costa en el 2022
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 31 enero, 2023

Cada año las playas reciben una multitud de animales marinos que se acercan a la tierra como parte de su ciclo de vida. Aunque este tipo de eventos son normales y recurrentes, es posible que ocurran algunas anomalías que desconciertan a las personas. Por ejemplo, la aparición de ciertas criaturas gigantes o especies extrañas poco comunes en la costa.

Estos fenómenos son ocasionados por diferentes razones, como las condiciones del agua o la integridad de los animales. Por ello, es difícil predecirlas e impactan demasiado a la población cada vez que se suscitan. Sigue leyendo este espacio y conoce a 10 criaturas extrañas que llegaron a la costa en el 2022.

¿Por qué los animales llegan a las costas?

Los animales marinos pasan gran parte de su vida bajo el agua, pero algunos salen a la superficie para reproducirse y asegurar la supervivencia de su descendencia. Al igual que en otros ambientes, el océano contiene muchos depredadores que buscan de manera activa presas débiles como las crías. Esta es la razón por la que ciertas especies han optado por salir a la tierra para aumentar su tasa de supervivencia.

Por supuesto, la reproducción no es la única causa por la que los animales marinos salen a las costas. Existen otros factores que podrían propiciar esta situación, como:

  • Vejez: los ejemplares más viejos tienden a presentar problemas para nadar, así que la fuerza de las corrientes los arroja a las playas.
  • Enfermedades, desnutrición o lesiones: pueden interferir con la movilidad o la orientación de las especies marinas, lo que provoca que lleguen a las costas por accidente.
  • Ataques de depredadores: es posible que mientras los animales huyen de un depredador, se acerquen demasiado a la playa y terminen atorados o varados.
  • Factores climáticos: condiciones excepcionales como las tormentas, los huracanes, los tsunamis, los terremotos y las erupciones volcánicas submarinas ocasionan que las especies marinas salgan de su curso natural y lleguen a tierra.
  • Factores antropogénicos (provocadas por el hombre): las mallas de pesca, las colisiones con embarcaciones, la contaminación y los derrames de petróleo afectan la movilidad de la fauna marina y la desorienta, lo que podría provocar que llegue a la costa por accidente.

Criaturas extrañas que llegaron a la costa

Existen varios animales marinos que viven en las profundidades o son demasiado grandes, por lo que no es común verlos en la superficie o cerca de las playas. Sin embargo, bajo ciertas condiciones podrían llegar de manera súbita a tierra firme y sorprender a las personas por su apariencia peculiar. Algunas de estas criaturas extrañas que llegaron a la costa en el 2022 son las siguientes.

1. Ballena jorobada blanca (Megaptera novaeangliae​)

La ballena jorobada es uno de los rorcuales más grandes que existen en el mundo, de manera que es raro encontrarlas cerca de la costa o varadas en la playa. No obstante, en julio del 2022 se encontró en las costas de Australia el cuerpo de un ejemplar que exhibía una pigmentación blanca, bastante similar al albinismo.

Aparte de que es poco usual encontrarse una ballena varada en la playa, lo es aún más el que dicho ejemplar sea albino. Esta es la razón por la que el hecho trascendió e incluso se le clasificó como algo increíble, pues hasta la fecha los avistamientos de ballenas jorobadas blancas son escasos y casi inexistentes.

Ballena jorobada blanca varada en la costa
Megaptera novaeangliae​.

2. Calamar gigante (Architeuthis dux)

Los calamares gigantes viven a más de 1000 metros de profundidad, por lo que no es común verlos nadar en la superficie o siquiera cerca de las costas. No obstante, en septiembre de 2022 se encontró el cuerpo de un calamar gigante varado en una playa de Nueva Zelanda. Este hecho causó conmoción y asombro entre los turistas debido al enorme tamaño del ejemplar (4 metros de largo sin contar sus tentáculos).

Cuerpo de un calamar gigante enterrado en la arena
Architeuthis dux.

3. Estómago de una ballena

En octubre del 2022, los residentes locales de la playa Marazión (Inglaterra) descubrieron algo impactante en la arena, una masa amorfa, gris y de gran tamaño. Aunque algunas personas creían que se trataba de un alien, los especialistas remarcaron que era en realidad el estómago de una ballena.

El origen de este órgano aún es indeterminado, pero es probable que el oleaje o las corrientes marinas desplazaran el estómago de los restos de un cetáceo. Por supuesto, proviene de un ejemplar de gran tamaño, como puede ser el rorcual común, el rorcual aliblanco, la ballena jorobada o el cachalote.

Estomago de una ballena sobre la arena
Estómago de ballena sobre la arena.

4. Pingüinos azules pequeños (Eudyptula minor)

A pesar de que ciertas especies de pingüinos frecuentan las costas de varios países, es demasiado extraño que lleguen cientos de ejemplares muertos sin razón aparente. En mayo del 2022, aparecieron en las playas de Nueva Zelanda los cuerpos de más de 180 pingüinos azules pequeños.

Al analizar los restos de estos peculiares animales, se observó que se presentaban signos de desnutrición severa. Esto significaba que podrían haberse quedado sin alimento por varios días o semanas, lo cual ocasionó su muerte y llegaron a las costas gracias a las olas. Aunque aún no existe una respuesta concreta del por qué sucedió esto, algunos especialistas señalan que podría ser producto de la sobrepesca o el cambio climático.

Cuerpo de un pingüino azul en la costa
Eudyptula minor.

5. Tiburón zorro bebé (Alopias vulpinus)

Las costas de Reino Unido recibieron a un curioso ejemplar de tiburón zorro, cuyo tamaño y apariencia distaba de lo que debería ser una cría de la especie. Gracias a la necropsia, se reconoció que en realidad se trataba de un bebé abortado poco antes del parto. Esta era la razón por la que carecía de dientes y era mucho más pequeño de lo normal.

Los abortos en los tiburones son más frecuentes de lo que se piensa. Sin embargo, también son propiciados por condiciones como el estrés o por el ataque de depredadores. Eso sí, no todos los restos llegan a las playas, por lo que las personas se asombran mucho al verlos en la arena.

Cría abortada de un tiburón zorro sobre la arena
Alopias vulpinus.

6. Ballena picuda (Ziphiidae)

En mayo del 2022, se encontró en las playas de California (Estados Unidos) los restos de lo que parecía ser un delfín con el tamaño de una ballena (casi 5 metros de largo). Aunque esta criatura es extraña, se trata de una peculiar especie de odontoceto (pariente de los delfines) a la que se le conoce como ballena picuda.

A estos animales no se les puede encontrar con facilidad en el mar, ya que se sumergen a más de 1000 metros de profundidad. Además, resisten mucho tiempo debajo del agua. Por ello, no muchas personas conocen sobre su existencia y les asombra ver lo que parece ser una combinación extraña entre un delfín y una ballena.

Ballena picuda varada en la costa
Ziphiidae.

7. Medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris)

Miles de medusas bola de cañón aparecieron en las costas de Carolina del Norte (Estados Unidos) y causaron conmoción entre los locales. A pesar de que no es raro que estos animales aparezcan en la arena, en esta ocasión tapizaron toda la arena con su presencia.

Las medusas son animales que se reproducen con facilidad siempre y cuando tengan los recursos necesarios a su disposición. Si el ambiente es propicio, son capaces de producir mucha descendencia y ocasionar lo que se conoce como afloramientos o «blooms». Gracias a esto y a las corrientes marinas, es posible que en ciertas épocas del año lleguen a las playas demasiadas medusas.

Medusas bola de canón varadas en la costa
Stomolophus meleagris.

8. «Kraken» con ojos enormes

En agosto del 2022 se encontró en las costas rocosas de Sudáfrica una criatura extraña con forma de calamar. Dicho ejemplar se asemejaba bastante a la criatura mítica conocida como «kraken», puesto que exhibía un tamaño de más de 4 metros y unos ojos enormes.

A pesar de que causó sorpresa por su apariencia, este animal no es desconocido. Pertenece al grupo de los calamares gigantes, los cuales se caracterizan por presentar tamaños inmensos que sobrepasan los 10 metros de largo. Claro está, es poco común encontrarlos cerca de la costa, pero no es una criatura mítica como se pensaba en un inicio.

Ojo de calamar gigante

9. Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) con más de 100 años de edad

Un tiburón de Groenlandia fue hallado en las costas de Reino Unido el mes de marzo de 2022. Este espécimen media alrededor de 4 metros de largo y pesaba casi 290 kilogramos, de manera que era gigantesco para la vista de los locales. Sin embargo, resguardaba un secreto increíble que no sería descubierto hasta después de la necropsia.

Al finalizar los análisis de sus restos, los especialistas se dieron cuenta de que este tiburón tenía una edad aproximada de 100 años. Contrario a lo que se podría creer, este dato no impresionó a los profesionales, pues la especie suele vivir entre 150 y 500 años. Aun así, es poco usual encontrar a un ejemplar de esta edad en las costas o en las playas.

Tiburón de Groenlandia varado en la costa
Somniosus microcephalus.

10. Pez luna gigante (Mola alexandrini)

El pez luna gigante fue descubierto flotando cerca de la costa de las islas portuguesas. Medía alrededor de 3.6 metros de ancho y 3.5 metros de largo, con un peso de casi 3 toneladas. Este inmenso ejemplar rompió el récord del pez óseo más grande del mundo, pues sobrepasaba el tamaño de otros peces luna como Mola mola o Mola tecta.

Pez luna gigante nadando
Mola alexandrini.

Como te puedes dar cuenta, existen muchas criaturas extrañas que pueden invadir la costa de distintas partes del mundo. Aunque es cierto que estos eventos son muy inusuales y poco frecuentes, es posible que casi cualquier especie de las profundidades aparezca en las playas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.