10 extrañas criaturas de aguas profundas encontradas en el 2022

El océano resguarda una gran cantidad de secretos y enigmas entre sus aguas, lo que incluye criaturas extrañas con apariencia inusual.
10 extrañas criaturas de aguas profundas encontradas en el 2022
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 08 febrero, 2023

El océano es un hábitat inmenso en el que viven un sin fin de especies animales conocidas y desconocidas. Los humanos son incapaces de sumergirse a grandes profundidades por su propia cuenta, de manera que existe un límite que impide descubrir los secretos del mar. Sin embargo, de vez en cuando aparecen algunas criaturas extrañas que provienen de aguas profundas y sorprenden a las personas.

Las profundidades del océano se caracterizan por presentar presiones impresionantes y condiciones complicadas para los seres vivos. Esta es la razón por la que ciertas especies tienen una forma física diferente a las de la superficie. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas de las criaturas extrañas que se encontraron en el 2022.

Criaturas extrañas de las aguas profundas del océano

Las profundidades del océano están repletas de criaturas extrañas y bizarras que incluso cualquiera podría pensar que son extraterrestres. Por supuesto, solo son animales poco comunes cuya biología se ha adaptado a un ambiente extremo, por lo que es normal que su apariencia sea diferente. La siguiente lista recopila algunas de estas especies encontradas en el 2022.

1. Gusano luminoso con forma de espagueti

El mes de julio del año 2022, mientras un grupo de investigadores pilotaba un vehículo remoto en las profundidades del mar, descubrieron lo que parecía ser una masa de gusanos. Este espécimen resultó ser una especie peculiar del género Biremis, la cual se conocía que habitaba en las Bahamas y ahora también en el Golfo de México.

Lo que parecen ser varios gusanos unidos son en realidad los tentáculos que recubren el cuerpo del organismo. Dicho ejemplar carece de ojos debido a que vive a más de 635 metros de profundidad y la luz no penetra en su entorno, así que usa sus extremidades extra para atrapar y censar su ambiente.

2. Calamar cargando huevos con forma de perlas

Mientras realizaban una exploración en la bahía de Monterrey, un equipo de especialistas del MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute) se encontró con un peculiar calamar. El nombre científico de esta especie es Bathyteuthis berryi y vive a más de 1000 metros de profundidad.

Si bien es cierto que dicho calamar no es tan fácil de encontrar, la particularidad de este individuo recaía en la curiosa «tela» o «perlas» que colgaban de su cuerpo. Después del análisis de los investigadores, concluyeron que se trataba de huevos y eran cargados por la madre para evitar que los depredadores se los comieran.

Calamar de las profundidades (Bathyteuthis berryi) con huevos en forma de perlas.
Bathyteuthis berryi.

3. «Ardilla» de goma

Científicos del Natural History Museum en Londres descubrieron una gran cantidad de criaturas extrañas en el océano Pacífico, a más de 5000 metros de profundidad. Con la ayuda de un vehículo operado de manera remota, tomaron del lecho oceánico a 55 especímenes para su análisis. Enorme fue su sorpresa al darse cuenta de que solo 9 eran especies conocidas y todas las demás eran nuevas.

Entre la gran cantidad de animales extraños que llegaron, uno resaltó por su curiosa forma de ardilla. Este se trataba de un tipo especial de pepino de mar (Psychropotes longicauda), el cual se caracterizaba por tener la forma y el color de un plátano. Medía alrededor de 60 centímetros de largo y parecía capaz de utilizar su cola como vela para desplazarse en el agua.

Pepino de mar (Psychropotes longicauda) sobre el lecho oceánico.
Psychropotes longicauda.

4. El calamar fresa

En una reciente investigación en la zona crepuscular de las costas de California, un equipo de especialistas se encontró con un exótico calamar rosa con ojos de color. La especie se denomina Histioteuthis heteropsis, es un molusco pequeño y poco frecuente que habita a más de 300 metros de profundidad.

Aparte de su coloración vistosa, el calamar cuenta con dos ojos dimórficos: uno grande color amarillo y otro negro y pequeño. Contrario a lo que se podría pensar, esta característica les dota de una gran ventaja en la zona crepuscular, pues cada uno detecta diferentes longitudes de luz. Así es capaz de rastrear a sus presas con eficiencia.

Calamar fresa (Histioteuthis heteropsis)
Histioteuthis heteropsis.

5. Criatura viscosa y azul

Investigadores de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), encontraron en una de las Islas Vírgenes (St. Croix) varias criaturas viscosas y azules. Estos organismos vivían a más de 400 metros de profundidad y no presentaban ningún tipo de movimiento. Aunque de momento no lograron identificar la especie, el equipo de trabajo ya se encuentra en búsqueda de respuestas.

6. Criatura con forma de bolsa

En abril del 2022, fue avistado un organismo flotando en las profundidades oceánicas a más de 2000 metros de profundidad. A simple vista parecía ser una bolsa de plástico que seguía las corrientes de agua, pero al acercarse se evidenció que se trataba de una especie curiosa.

Esta criatura extraña de aguas profundas pertenece a la familia Elpidiidae, un grupo de pepinos de mar que se caracteriza por presentar una piel transparente y alargada. Gracias a esto, son capaces de emplear las corrientes marinas para «flotar» y desplazarse por su entorno.

7. Extraño pez transparente de Alaska

Un grupo de especialistas del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), descubrió en el norte del Pacífico a un pequeño pez trasparente (Crystallichthys cyclospilus). Este espécimen vivía a más de 800 metros de profundidad y tenía un aspecto gelatinoso.

La apariencia traslúcida del pez es en realidad un mecanismo de defensa ante sus depredadores. Al vivir en un entorno oscuro, su cuerpo transparente le permite camuflarse mejor y pasar desapercibido. Además, posee un tipo de copa de succión en las aletas que lo ancla al sustrato. Con esto ahorra energía y no necesita mantenerse nadando para sobrevivir.

Pez transparente (Crystallichthys cyclospilus) en la mano de una persona.
Crystallichthys cyclospilus.

8. Tiburón con risa siniestra

En septiembre de 2022, un pescador de Australia que se identifica como Trapman Bermagui publicó en redes sociales la foto de un curioso y siniestro tiburón sonriente. Este fue pescado a una profundidad de casi 650 metros, pero se desconoce por completo la especie a la que pertenece.

Tiburón de las profundidades del océano con dientes visibles.

9. Calamar de las profundidades

Durante la investigación de un buque hundido localizado en el mar de las Filipinas, un grupo de científicos filmó las imágenes de un calamar que vivía a más de 6000 metros de profundidad. El espécimen en cuestión pertenece a la familia Magnapinnidae, también conocidos como los calamares de aleta larga.

10. Cochinilla gigante

La cochinilla gigante (Bathynomus yucatanensis) es un isópodo encontrado en el Golfo de México, a una profundidad aproximada de entre 600 y 800 metros. Mide 26 centímetros de largo, pero su apariencia es semejante a la de sus parientes terrestres. Además, su color tiene cierta similitud con la apariencia del personaje de ficción Darth Vader, así que algunos lo llaman cochinilla «Vader».

Como te puedes dar cuenta, existe una gran cantidad de criaturas extrañas que viven en aguas profundas, solo que pocas veces se les puede encontrar en la superficie. Es claro que aún existen muchas especies marinas desconocidas. Sin embargo, la humanidad no cuenta con las herramientas adecuadas para descubrirlas. Por lo tanto, es posible que pasen varios cientos de años antes de que se conozcan todos los secretos del océano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.