Se experimenta para alargar la vida de los perros

Virginia Duque Mirón · 14 noviembre, 2016

Los peludos se han convertido en parte de nuestras vidas, incluso para aquellos que quizá no son tan amigo de ellos. Pocos no se imaginan una vida sin canes. No obstante, cuando compartimos la vida con uno de ellos, nos parece que su vida es demasiado corta. Ahora se experimenta para alargar la vida de los perros.

Un can puede vivir una media de entre 12-14 años, algunos menos o quizá algunos más. ¿Y si te dijéramos que podrías alargar la vida de tu mascota entres 2 y 5 años? ¡Eso sería genial! Hoy te hablamos de un nuevo experimento centrado precisamente en eso, en alargar la vida los perros.

Investigación para alargar la vida de los perros

perros-con-ansiedad-por-separacion

En comparación con nosotros, la vida de los perros es muy corta. Cuando se van, nos parece un suspiro toda una vida con ellos. Todos querríamos pasar unos años más con nuestro peludo. Por ello se ha comenzado a investigar para conseguirlo.

El estudio tuvo lugar en Seattle, donde empezaron por probar una sustancia en perros que creen que les puede alargar la vida.

La sustancia en cuestión se llama rapamicina. No es algo nuevo, ya que hace muchos años que ha sido conocida en los hospitales. Otros nombres que se le conocen son sirolimus y rapamune.

Este es un compuesto principal en muchos tratamientos en personas. Se utiliza mayormente para prevenir el rechazo de órganos que han sido trasplantados. También para la inflamación arterial e incluso para algunos casos de cáncer.

Su nombre proviene del lugar en el que fue descubierta: Isla de Pascua, o, como la llaman los nativos: Rapa Nui. En esta isla se descubrió la bacteria Streptomyces hygroscopicus, un microorganismo simple que habita en el suelo y de la que se extrae la rapamicina.

Parece que esta sustancia tiene un gran número de propiedades que aún no se conocen. Una de ellas es que es capaz de regenerar las células en animales. Es decir, puede prevenir el envejecimiento en estos. Ya había sido probada en moscas de la fruta, ratones y gusanos.

Qué efecto podría tener para alargar la vida de los perros

El desgaste metabólico es una de la principales razones del envejecimiento. La labor de la rapamicina es hacer creer a las células que el nivel de nutrientes absorbido por el cuerpo es menor para que la velocidad del metabolismo disminuya y con ello se alargue la vida. Esto lo consigue a través de unos cambios bioquímicos que es capaz de inducir.

Aunque en los ratones ya fue demostrado, el perro es un animal mucho más complejo, por lo que alargar la vida de los peludos no es tan sencillo.

David Sinclair comenzó el experimento para alargar la vida de los perros con 32 canes mayores de seis años. Una cuarta parte de los peludos serían medicados con un placebo, es decir, no recibirían la sustancia original.

hormona-del-amor-en-los-perros

Aunque los animales no conocen el efecto placebo, este sí influirá en sus dueños, por lo que conforme pasen las semanas, David y su equipo podrán ver reacciones en ambos.

Aún no hay nada claro con respecto a este estudio, pero como es de entender, esta no es una investigación de dos días, sino de años. Estudiar y detener por un tiempo el envejecimiento requiere tiempo debido a la importancia que tiene.

Velando por el bien de los animales, si hubiera alguna reacción adversa, el medicamento sería quitado del mercado y la investigación se detendría.

Así que, aunque ya empezábamos a hacernos ilusiones, la rapamicina aún no ha sido probada, por lo que no podemos afirmar que realmente vaya a ser un remedio contra el envejecimient,o o al menos una salida para alargar la vida de los perros.