Cómo evitar el robo de un perro: Nuestros tips

Yamila · 29 agosto, 2017

Perder a nuestra mascota podría llegar a ser algo realmente angustiante, ya sea que se ha escapado o porque ha sido robada. Por ello, debemos extremar las precauciones, sobre todo si se trata de un ejemplar joven y de raza. No hay que olvidar que el robo puede ser parte de un negocio relacionado a la cría de perros.

A continuación te presentamos nuestros tips para que sepas cómo evitar el robo de un perro. ¡Atento!

¿Se puede evitar el robo de un perro?

La respuesta es sí. Si somos amos responsables y tomamos las precauciones necesarias, nuestro perro estará a salvo. Por supuesto, han habido casos de amos responsables y cuidadosos que aún así han sido víctimas de robo de sus mascotas, pero estos no forman parte de la mayoría. En realidad, forman parte de un porcentaje bastante bajo puesto que las circunstancias del robo suelen ser excepcionales.

En los casos más comunes, el robo de un perro se produce principalmente por descuido del amo. Lamentablemente, cada vez son más habituales los robos en las grandes ciudades alrededor del mundo. En los países latinoamericanos, por ejemplo, existen muchos casos de robo de mascotas para dedicarse al negocio de la cría. En Venezuela, incluso se dio el robo de cachorros de Golden Retriever para colocarles droga dentro de sus vientres (mediante cirugía) y poder llevarla así hasta España.

Cara de perro

Para enfrentar este problema, existen diferentes hábitos, costumbres o recomendaciones que podemos tener en cuenta a la hora de evitar el robo de un perro. A continuación te presentamos todos los tips que necesitas conocer y/o reforzar.

1. No dejarle salir solo

Ni siquiera al jardín y tampoco aunque lo estemos observando desde la ventana. En un abrir y cerrar de ojos los ladrones pueden llevarse al animal sin que nadie se de cuenta. Es verdad que esto es más difícil en caso de que el can sea de tamaño mediano o grande o tenga características de guardián. Pero si tienes un peludo pequeño como un Caniche o un Yorkshire ten mucho cuidado.

2. Enseñarle al perro a no aceptar comida

Esto es algo complicado porque los animales son golosos y la gula es más fuerte que ellos. Sin embargo existen diferentes maneras de que el perro rechace la comida que le ofrecen personas extrañas. Así evitarás que alguien llame su atención y pueda robarlo.

3. No llevarlo suelto en la calle

Además de que se trata de un peligro porque puede intentar cruzar la calle solo, seguir a otro perro corriendo o atacar a alguien también puede el animal puede ser el target perfecto de un ladrón. Enséñale a caminar junto a ti usando correa y collar y mejor espera hasta entrar a la casa para quitárselos.

4. Colocarle un chip

En muchos países están disponibles los chips intracutáneos que se colocan en los animales para saber su paradero en caso de que se pierdan o sean robados. Si bien esta medida no es preventiva si puede ayudar a reencontrarnos con nuestra mascota.

5. Evitar lugares peligrosos

Sal a pasear con tu perro por sitios concurridos, evita callejones oscuros, calles poco transitadas o estrechas. Aunque tu canino sea fornido y guardián mejor no elijas zonas que puedan parecerte sospechosas. Así prevendrás un asalto y que te saquen violentamente a tu mascota.

6. No confiarse

Incluso si tu can no es de raza también puede ser robado. Si bien esto es menos probable porque el objetivo de los ladrones es sacar un rédito con el animal de raza (ya sea vendiéndolo o usándolo para la cría) otros pueden usarle para actividades horribles como las peleas clandestinas, la pornografía o el mercado de pieles.

7. Cambiar los hábitos de paseo

Otra de las maneras de evitar el robo de un perro es modificar los patrones en cuanto a paseos diarios. Si todos los días sacas a tu mascota cuando regresas del trabajo y caminas por la misma calle, el paseo dura 30 minutos y regresas por la misma acera puedes ser blanco de un ladrón. Mejor si vas alternado horarios y recorridos para que nadie siga tus pasos.

8. No presumas a tu perro si es de raza

Es muy bonito tener la compañía de un ser especial como un perro sin embargo son muchos los casos donde han sido robados debido a la negligencia o el descuido de sus dueños. Por ejemplo postear en Facebook o Instagram que estás en un parque con tu mascota. No sabes cuanta gente puede ver esa publicación y hacerte daño a ti y al animal. Pásalo de maravillas con tu compañero de aventuras sin presumir de ello en las redes sociales.

9. Di que ha sido esterilizado

Cuando te cruces en la calle con alguna persona que intente entablar conversación en relación al perro no te confíes. Si te pregunta puedes decir que lo has castrado y que lo has adoptado. De esta manera habrá menos posibilidades de que lo quieran robar para cría. Si dices que provino de un refugio o te lo han regalado reduces además las chances de que lo quieran por ser “puro”.

Perro anciano en el cesped

10. Colócale una placa

Esto sirve no sólo si se pierde sino también para que sepan que tiene dueño. Al encontrarle en la calle se comunicarán contigo y lo recuperarás.

Con la aplicación de todos estos tips, reducirás considerablemente el riesgo de robo de tu mascota. Comparte esta información con todo aquel que creas que la necesite y recuerda: un amo responsable tendrá una mascota feliz.