Estudio revela que los bonobos nos heredaron su carácter pacífico a nivel evolutivo

Descubre lo que este estudio revela en cuanto a nuestra evolución como seres humanos. ¡Es increíble!
Estudio revela que los bonobos nos heredaron su carácter pacífico a nivel evolutivo

Última actualización: 04 agosto, 2022

No es la primera vez que la ciencia revela grandes detalles, en esta ocasión hablaremos de lo que revela un estudio sobre los bonobos. Resulta ser que, según los hallazgos, estos animales son capaces de transmitir conocimientos entre ellos mismos con el paso del tiempo.

Estos animales se llevan tan bien su entorno y con los demás bonobos que, diariamente, tienen sexo entre sí. De esta manera, evitan que las situaciones del día a día les genere estrés, conflictos o una modificación en su estado de ánimo. Esto da cuenta de su enorme capacidad de tranquilidad y armonía.

Sigue leyendo porque te contaremos qué es lo que dice esta investigación, aunque no es del todo nuevo, ya que la primatóloga británica Jane Goodall ya lo había descrito.

Estudio revela algo sorprendente sobre los bonobos

Hace unos años, la primatóloga Jane Goodall describió con gran detalle cómo es el trato y comportamiento de algunas especies en situaciones que les generan discordias y estrés. Según sus revelaciones, los chimpancés suelen ser muy salvajes. Tanto que para solucionar sus diferencias puedes llegar a tener peleas que terminan, incluso, en la muerte.

No obstante, los bonobos tienen un comportamiento totalmente diferente. Ellos cooperan entre sí y suelen resolver sus discordias con total tranquilidad. Esto llama mucho la atención tras los hallazgos de un nuevo estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este estudio revela que nosotros los humanos pudimos heredar evolutivamente este carácter apacible. Lo que despeja dudas sobre nuestros inicios, describiéndonos como una especie menos proclive a la violencia de los que se había pensado.

El estudio revela que los bonobos nos heredaron su pacifismo.
El estudio revela que los bonobos nos heredaron su pacifismo.

¿Será que los humanos adoptan comportamientos de estas especies?

Es posible que los humanos tengamos muchos comportamientos de los animales, en especial de este tipo de especies. Sin embargo, los humanos, no conformes con el comportamiento de una sola especie, deciden adoptar un poco de los dos.

Contrario a lo que se piensa, y han desvirtuado estos investigadores, los chimpancés no son ancestros de los humanos, son algo como primos biológicos, mientras que los bonobos son primos mucho más cercanos. Es por ello por lo que los científicos han mencionado que es probable que esa necesidad y ganas de generar tranquilidad en nuestro entorno provenga de los bonobos.

“Creo que es justo decir que los humanos combinan características de ambas especies, pero a la luz de su capacidad para mantener relaciones pacíficas entre grupos, los humanos tienen un comportamiento más cercano a los bonobos“, señaló Martin Surbeck, miembro del equipo de científicos que desarrolló el estudio.

¿Qué tal te ha parecido lo que este estudio revela? Es realmente increíble evidenciar cómo estos primates nos han influenciado a nivel evolutivo.

Te podría interesar...
Las cinco diferencias entre chimpancés y bonobos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las cinco diferencias entre chimpancés y bonobos

Los chimpancés y los bonobos pertenecen al mismo género de primates. Sin embargo, existen diferencias muy llamativas entre ellos.



  • Liran Samuni, Kevin E. Langergraber, Martin H. Surbeck. Characterization of Pan social systems reveals in-group/out-group distinction and out-group tolerance in bonobos. J Proceedings of the National Academy of Sciences. 2022.