No al estreno de ‘A dog´ s purpose’ por maltratar animales

Paco María García 22 febrero, 2017

En diferentes foros se ha dirigido una petición al Ministerio de Cultura para que se evite el estreno de la película ‘A Dog’s Purpose’ por maltratar animales, concretamente a sus perros.

En esta película, ‘A Dog’s Purpose’, se habla sobre la conexión especial que tienen los humanos y los perros. Pero que en el rodaje casi se ahoga a un perro. No hay que permitir el maltrato animal. Hay quien quiere evitar que esta película se estrene.

La página web de entrenamiento TMZ ha filtrado vídeos del rodaje de la nueva película ‘A Dog’s Purpose’. Las imágenes muestran el maltrato a uno de los perros del rodaje.

Las imágenes son muy duras y muestran claramente como un pastor alemán se resiste con todas sus fuerzas a ser introducido en un torrente artificial de agua. Mientras, de fondo se oyen gritos que piden que le saquen del agua inmediatamente porque el perro estaba a punto de ahogarse.

La productora responde a la acusación de maltratar animales

maltratar-animales
Fuente: Facebook de A Dog’s Purpose

Ante los rumores de maltratar animales en esta película, la respuesta de la productora Amblin Entertainment no ha podido ser más absurda. Según ellos, el perro, Hércules, al que casi ahogan, estaba preparado y no había sido obligado a rodar.

Además, lo más curioso es que la película va de la conexión entre humanos y sus perros, cuando en el rodaje los maltratan y casi ahogan.

Afortunadamente Hércules está bien, pero no es permisible tolerar que los animales sean maltratados de esa manera para que hagan lo que los humanos desean.

El estreno

‘A Dog’s Purpose’ ya se ha estrenado en Estados Unidos con un éxito relativo. No se puede permitir que esta película se llegue a estrenar en España. La Asociación PETA ya ha tomado cartas en el asunto y está llevando a cabo diferentes acciones.

El vídeo fue grabado en octubre de 2015. Según uno de los productores del filme, Gavin Polone, un conocido activista por los derechos de los animales, se quedó “horrorizado” con las imágenes. El equipo del rodaje denunció que los hechos deberían haber sido investigados de forma inmediata.

El rodaje contó con la supervisión de la American Humane Association (AHA), la entidad que garantiza los créditos que aseguran que ningún animal ha sufrido daños en las filmaciones de las películas estadounidenses.

Esta entidad está en tela de juicio por su papel activo en varios escándalos relacionados con muertes y maltratos de animales. Su independencia se pone en duda porque se financia mediante la misma industria que supervisa.

Denuncias por maltratar animales

Según datos obtenidos por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), se recibe una media mensual de 30 denuncias sobre casos de malos tratos a animales. De estas denuncias, el 99% se tramitan por vía administrativa y el 1% por vía penal.

En este sentido, hay que prestar la máxima colaboración con la Policía o la asociación protectora de animales a través de la cual se denuncian los hechos objetos del delito. Es muy importante conseguir pruebas. Sin ellas no prosperará la acusación de maltratar animales.

La cuestión principal es que, aunque hay una ley que protege a los animales contra el maltrato, los procedimientos y mecanismos para aplicarla son inoperantes y lentos.

En los primeros pasos, ya es complejo el acceso a la vivienda donde se registra la infracción, cuando se quiere inspeccionar el estado en que se encuentra el animal. Será necesaria una orden judicial, que no es sencillo conseguir.

La retirada del perro se debería llevar a cabo en la mayoría de los casos de maltrato. Pero es complicado porque legalmente  aún se considera al animal como una propiedad privada. Es más, no siempre se consigue probar el maltrato. Por ello la mayoría de las denuncias terminan archivadas.

maltratar-animales-2
Fuente: Facebook de A Dog’s Purpose

La base legal

Hay que recordar el artículo 337 del Código Penal. Tras su última modificación en el año 2010, queda de la siguiente forma: “El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

Fuente de las imágenes: Facebook de A Dog’s Purpose

Te puede gustar