Estética de los caniches

Estética de los caniches

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 noviembre, 2017

Si has optado por adoptar a esta mascota o si ya es un miembro importante de tu familia seguro que este artículo te interesa para conocer más sobre su estética.

Los caniches

El Caniche o Poddle es una raza de perros que en un tiempo se consideró solo apropiada para la nobleza. En muchos casos era utilizado para recuperar en la caza las piezas que caían al agua.

Más adelante su uso se fue popularizando y hoy en día es uno de los perros que podemos encontrar con mayor frecuencia en los hogares, ya que tienen una convivencia muy sencilla con el ser humano.

Además es habitual que participen en diferentes exposiciones y concursos de belleza debido a que tienen una estética muy agradecida. Hay cuatro tipos de caniches diferentes, el grande, el mediano, el enano y el toy.

La estética de los caniches por tamaños

Como decíamos, en los caniches podemos encontrar cuatro distintos tipos, que se diferencian básicamente por su tamaño. Para calcular su altura se mide desde el suelo hasta los omoplatos (la cruz). Estos son las medidas de las cuatro variedades:

Caniche grande (o gigante)

Según se opina, esta es la raza original. Las demás surgieron al tratar de crear animales de menor tamaño. Sus medidas van desde los 45 a los 62 centímetros y para que se le deje competir tienen que guardar unas proporciones adecuadas.

Como curiosidad, cuando participan en certámenes oficiales son agrupados por un lado los de pelaje negro, blanco y marrón y por otro los de color gris, albaricoque y rojo. De cada uno de los grupos sale un finalista y entre ellos se decide el ganador.

Caniche mediano

caniche

Su tamaño es de entre 35 y 45 centímetros y a la hora de competir solo se cuentan, como en las demás categorías, a los que no tienen manchas. Sus colores son el blanco, el negro, el gris, el marrón, el albaricoque y el rojo.

Caniche enano

También se le llama miniatura. Su altura no puede sobrepasar los 35 centímetros ni estar por debajo de los 28. Pero además para que sean aptos a la hora de competir no pueden presentar ningún rasgo de enanismo.

De hecho deberían ser similares a los de tamaño mediano, pero más pequeños. A la hora de competir se agrupan en diferentes colores.

Caniche toy

Debe tener una altura por debajo de los 28 centímetros. Al igual que sucede con los que veíamos en el punto anterior, no pueden presentar ninguna característica que muestre que padecen enanismo.

En los certámenes se presentan perros de todos los colores juntos.

Hay que aclarar que al igual que sucede con los seres humanos las medidas de los caniches pueden no corresponder a estos parámetros, pero son los que se utilizan a la hora de competir.

De hecho durante mucho tiempo se optó por priorizar que los caniches fueran lo más pequeños posible, pero entonces se dieron cuenta de que se estaba perjudicando la raza.

De esta manera se busca que no haya canes tan sumamente pequeños que sean más débiles y vivan menos años. Lo normal es que un perro de esta raza alcance entre los 12 y los 15 años de vida.

El pelo de los caniches

caniche

Una de las cualidades de este animal que más juego da a la hora de variar su estética es, sin lugar a dudas, su pelo. No nos referimos únicamente a la gran variedad de colores que presentan, sino sobre todo al hecho de que es de muy buena calidad, lo que permite poder cambiar su imagen. Otra ventaja es que no suelen mudar de pelo.

Todo ello da la posibilidad a sus dueños de cambiar su look con diferentes peinados y cortes. Además, como les crece bastante, es más fácil corregir posibles fallos que hayamos cometido a la hora de probar algunos peinados.

Eso sí, para que disfrutes de la belleza de tu mascota es muy importante que cepilles habitualmente su pelaje y que lo mantengas limpio. Ten en cuenta que cuanto más claro es el pelo de tu perro más necesario será el cuidar de su higiene.

Sin duda merece la pena el esfuerzo ya que son una de las razas con mejor estética.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.