5 especies de gorgojos plagas de las cosechas

Los gorgojos son coleópteros. Algunas especies se encuentran en la lista de principales amenazas para los cultivos. A continuación, se mencionarán cinco especies concretas.
5 especies de gorgojos plagas de las cosechas
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 08 octubre, 2022

Los gorgojos constituyen un conjunto de coleópteros de la familia Curculionidae. Algunas especies pertenecientes a este grupo suponen un riesgo fitosanitario al atacar cultivos, con su consiguiente impacto económico.

Características generales de los gorgojos

Los gorgojos son un grupo de coleópteros, protagonistas de diferentes plagas en distintos tipos de cultivo. Su rasgo más llamativo es la forma prominente del aparato masticador. Su tamaño es inferior al del resto de coleópteros. Son fitófagos que tienen hábitos herbívoros.

El cuerpo de estos escarabajos es rugoso y presenta tonalidades que varían entre el marrón y el negro según la especie. Una característica curiosa que pueden practicar es la tanatosis. En situaciones de peligro, pueden hacerse los muertos.

Especies de gorgojos

Gorgojos del grano
Curculionidae.

1. Anthonomus grandis o gorgojo del algodón

Esta especie de gorgojo es el principal responsable de las plagas que dañan los cultivos de algodón en América. Este gorgojo es de pequeño tamaño, ya que la longitud del adulto varía entre unos 3 y 8 mm. Se cree que son los machos los primeros en localizar el cultivo.

De las diferentes especies de algodones, es el algodón americano Gossypium hisurtum el más perjudicado por la presencia de Anthonomus grandis.

Esta especie se dispersa una vez que acaba la temporada algodonera. En ese momento, los adultos aprovechan las corrientes de aire y se diseminan en zonas muy alejadas a su zona de origen.

2. Cylas formicarius o gorgojo de la batata

Comúnmente conocido como el gorgojo del camote (Ipomoea batatas), también llamada batata o patata dulce. Puede infectar otras plantas de la misma familia que la batata.

Esta especie tiene como principales depredadores a las arañas, las hormigas o las tijeretas. También puede ser infectado por el hongo Beauveria bassiana, el cual vive en el suelo y provoca la muerte del gorgojo frecuentemente.

Una medida contra este gorgojo en particular es el cultivo del hongo en residuos de café u otros. Se aplica durante la siembra en el suelo, disminuyendo así la población de gorgojos.

3. Rhigopsidius tucumanus o gorgojo del tubérculo de la patata

El gorgojo del tubérculo de la patata está distribuido en tres países distintos de América del Sur. Específicamente, se localiza en Bolivia, Chile y Argentina.

Las hembras ponen los huevos en tubérculos en formación. Cuando nacen las larvas, realizan poco a poco una galería por debajo de la epidermis. La galería acaba en una cámara, en la cual entran en fase de pupa. Posteriormente, el adulto permanece aletargado en el tubérculo, hasta que este es plantado y obtiene humedad del suelo. 

4. Sitophilus oryzae o gorgojo del arroz 

Originario de la India, es uno de los gorgojos protagonistas en las plagas comunes. Pueden encontrarse tanto en cultivos de arroz y maíz como en las propias cocinas, donde prefieren alimentos secos, como las galletas o los cereales.

5. Trogoderma granarium o gorgojo del grano

El gorgojo del grano es conocido también como gorgojo khapra. Esta especie se considera peligrosa para diferentes tipos de granos u otros productos alimenticios secos que puedan ser almacenados.

Factores positivos para la presencia de gorgojos

Una vez que el gorgojo está presente, es muy complicado erradicar su presencia. Esto se debe a los siguientes factores:

  • Puede sobrevivir bastante tiempo sin alimentarse.
  • Es posible su supervivencia en alimentos con poca humedad.
  • Puede permanecer escondido en hendiduras por largos períodos de tiempo.
  • Son tolerantes (dentro de lo que cabe) a diferentes fumigantes e insecticidas.

Por todas estas razones, es necesario prevenir su presencia, ya que una vez que se encuentra dentro, es muy difícil eliminarlo.

¿Cómo reconocer su presencia?

Las larvas y sus exuvias en los granos infectados son el principal indicativo. Sin embargo, es difícil diferenciar entre las diferentes larvas del género, por lo que es imprescindible revisar todos los resquicios, huecos y hendiduras en busca de su presencia. También, han de realizarse análisis para identificar correctamente a las larvas encontradas.

Medidas preventivas generales

Para prevenir la presencia de estas especies y las consecuencias que acarra su estadía, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos.

Si se cambian las prácticas agronómicas, puede influir en el comportamiento de la planta. Esto solo podría realizarse en tipos concretos de cultivo, como el del algodón. Al influir a su vez en el cultivo, estos cambios pueden disminuir la atracción del cucarrón hacia el cultivo.

Otra práctica para tener en cuenta es la rotación de cultivos, ya que obstaculiza el ciclo de vida de la plaga. Asimismo, tiene otras consecuencias beneficiosas, permite mejorar la capacidad reproductiva de los suelos y reciclar nutrientes en los mismos.

Además, es favorable conocer el ciclo de vida, el comportamiento y los cultivos que dañan cada gorgojo. Ante todo, lo más importante es acudir a un experto y seguir las indicaciones que sugiera.

Conclusión

Gorgojo del trigo
Curculionidae.

Los gorgojos son responsables de las diferentes plagas que afectan a distintos tipos de cultivos en todo el mundo. Sin embargo, no todas las especies de gorgojos forman parte de este desastre. Y es importante cumplir las medidas preventivas sugeridas por los expertos.

El impacto económico causado por este tipo de plagas es sumamente relevante. Por ello, es importante conocer las diferentes especies que afectan a los distintos cultivos y realizar una correcta identificación. Así, podrá aplicarse el tratamiento más adecuado para erradicar a estos coleópteros.

Te podría interesar...
Gorgojos del grano, ‘la plaga de la despensa’
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Gorgojos del grano, ‘la plaga de la despensa’

Los gorgojos o curculiónidos pertenecen a la familia Curculionoideae. Eesulta que alguno de estos coleópteros herbírvoros ¡son dañinos para la agri...