Cómo escoger a nuestro perro ideal 

Cómo escoger a nuestro perro ideal 

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

¿Existe el perro ideal para cada persona? Si bien la idealización de seres o situaciones es un concepto que pasa más por las aspiraciones que por la realidad, plantearte cómo debería ser el peludo con el que vas a compartir parte de tu vida es un tema al que deberías prestarle atención. Así evitarás desilusiones para ti y malas experiencias para el animal.

En busca del perro ideal

Antes de escoger al perro que consideras ideal para ti, deberías plantearte una serie de preguntas e ir respondiéndotelas de a una. Por ejemplo:

¿Por qué y/o para qué quiero tener un perro?

desenredar el pelo de un perro

Debes definir si solo buscas una mascota o quieres que el can cumpla, además, otras funciones. Por ejemplo:

Mención aparte para el tema moda y status. Si quieres un can solo para lucirte con tus amigos y allegados, mejor cómprate un auto nuevo.

A la hora de elegir un perro es importante que no te dejes llevar por el impulso y puedas conocer en detalle sus características.

¿Conozco y asumo las responsabilidades que implica hacerse cargo de una mascota?

Un perro no es un objeto, sino un ser vivo que no puede ser desechado o abandonado si nos aburrimos de él, nos da demasiado trabajo o no cumple las expectativas que nos habíamos creado.

Por eso, debes tener bien en claro que, al hacerte cargo de una mascota, además de mimos y caricias debes procurarle:

  • Alimentación acorde a su tamaño, edad y raza
  • Controles veterinarios periódicos
  • Un espacio adecuado para su descanso
  • Adiestramiento en, al menos, normas básicas de comportamiento
  • Actividad física a través de paseos diarios y ejercicio
  • Estimulación constante a través de juegos y juguetes
  • Acicalamiento

¿Cuento con el tiempo necesario para dedicarle?

Entonces, conociendo las responsabilidades que implica tener un perro, ¿te comprometes a dedicarle todo el tiempo que necesita?

Ten en cuenta que si el animalito va a pasar mucho tiempo solo en casa puede angustiarse y destrozar distintos objetos o ladrar-aullar-llorar de manera constante, pudiendo incomodar también a los vecinos.

Además, debes contabilizar el tiempo que debes dedicar para sus paseos y su ejercitación. Considera que, aparte de hacer sus necesidades, el perro aprovecha estos momentos para socializar con sus congéneres y para explorar el entorno a través del olfato.

¿Mi casa es adecuada para albergar a un nuevo miembro no humano?

Si un nuevo miembro ingresa al grupo familiar, ¿alcanza el espacio para que todos estén cómodos? En estos casos deberás tener en cuenta, no solo el tamaño del perro, sino su personalidad y su nivel de energía.

Hay animales más sedentarios y tranquilos, y otros que necesitan más atención y actividad física. En esta parte juega también tu forma de ser. Por ejemplo: si sales a correr todos los días, sería ideal que elijas un perro que te acompañe gustoso.

Si eres de los que prefieres quedarte mirando televisión o leyendo un libro, mejor busca un peludo que permanezca contento a tu lado, tumbado en el sillón.

¿Mi presupuesto alcanza para cubrir los gastos que implica la tenencia responsable de un can?

El gasto que implica tener un perro en buenas condiciones no es un tema menor para tu bolsillo. El dinero que tendrás que desembolsar en el cuidado de tu mascota variará de acuerdo a su tamaño, el largo de su pelo o los problemas de salud que pueda llegar a presentar a lo largo de su vida.

En el presupuesto debes contabilizar, como mínimo:

  • Alimento
  • Vacunación y desparasitación
  • Controles periódicos de su salud
  • Eventuales gastos por distintas enfermedades e incluso urgencias que puedan presentarse a causa de accidentes, envenenamientos, peleas, etc.
  • Accesorios
  • Elementos y/o servicios de acicalamiento

Elige tu perro a conciencia

perro mujer violencia de genero

Resueltos estos interrogantes, seguramente se allanará el camino para que puedas elegir a conciencia un perro que se acerque a tu ideal.

Para evitar sorpresas –sobre todo en relación a la personalidad y el nivel de energía del animal, o al tamaño que pueda alcanzar cuando crezca- es importante que no te dejes llevar por el impulso y conozcas en detalle las características de la raza de can que quieres tener.

Tampoco dejes de lado la opción de adoptar un perro mestizo. En la protectora seguramente podrán informarte sobre cómo es el animalito y si se acerca a lo que estás buscando.

Imagen cortesía de Oskar Vikman.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.