5 errores más comunes en el cuidado de un perro

La mayoría de las personas piensa que el cuidar a un perro es una tarea sencilla y fácil de llevar a cabo. Sin embargo, se cometen muchos errores por descuido en el proceso.
5 errores más comunes en el cuidado de un perro
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 28 octubre, 2022

Los perros son una de las mascotas más populares en la actualidad. A pesar de ello, existen muchos cuidados generales que no todos los tutores aplican. Por lo tanto, varias patologías son ocasionadas de manera indirecta por los descuidos y errores comunes durante el cuidado del perro.

Si bien es cierto que mantener la salud de la mascota es una tarea “sencilla”, algunos descuidos podrían ocasionar problemas en su bienestar. Esta es la razón por la que siempre se recomienda investigar los cuidados del animal de compañía antes de llevarlo a casa. Sigue leyendo este espacio y descubre cuáles son los errores más comunes que se cometen durante el cuidado del perro.

Cuidar a un perro no siempre es fácil

Los cuidados de un perro consisten en poner atención a su salud, su bienestar, su socialización, su educación, su actividad física, su alimentación y su higiene. Aunque es cierto que se suele considerar que cumplir con estos puntos es fácil, existe cierta complejidad según la raza, el tamaño y el sexo de la mascota.

Esto significa que los cuidados de un perro grande como el gran danés no son los mismos que el de un schnauzer miniatura. Sin embargo, la mayoría de los tutores consideran tratarlos por igual sin importar sus obvias diferencias físicas y sus necesidades específicas.

Por si fuera poco, algunas personas confían tanto en sus conocimientos coloquiales sobre los cuidados de su mascota que evitan ir al veterinario. Debido a ello, se fomenta el autodiagnóstico y la automedicación, lo cual expone la salud de los perros e incluso facilita que se complique su estado.

Cuidados de los perros con arrugas

Errores comunes en el cuidado del perro

Es importante recalcar que gran parte de los tutores que cometen errores en el cuidado del perro no lo hacen por malicia, sino que no son conscientes de ello. Por lo común, son resultado de los conocimientos tradicionales que pasan de generación tras generación. En algún momento fueron útiles para mantener la salud de la mascota, pero con los avances en el conocimiento sobre los canes, han quedado obsoletos.

Esta es la razón por la que es primordial acudir con el veterinario a revisión, ya que solo así se podrán obtener las indicaciones adecuadas para cada ejemplar. Además, al igual que sucede con la salud humana, los cuidados preventivos pueden evitar muchas complicaciones futuras indeseables. En la siguiente lista, se enumeran los errores más comunes en el cuidado del perro.

1. No cuidar la higiene del pelaje

El mayor problema de los perros es que su pelaje puede llegar a ser muy delicado, por lo que se debe intentar tener estrategias alternativas para mantenerlo limpio y sano. Sobre todo en cuanto a la frecuencia de los baños y los productos de limpieza que se usan durante ellos.

Contrario a lo que se podría pensar, los jabones y los champús de uso humano no son adecuados para bañar al perro. Esto se debe a que están formulados para mantener el pH de la piel de las personas (entre 4.7 y 5.7), el cual no es el mismo que el de un perro (entre 5.8 y 7). En consecuencia, precisan de productos especiales diseñados para mascotas.

2. No limpiar sus orejas

Al igual que sucede en los humanos, las orejas de los perros producen cerumen que podría acumularse y obstruir el canal auditivo o propiciar infecciones. Esto significa que es necesario limpiar las orejas del can con productos especiales para evitar dichas complicaciones.

Aunque esta práctica no suele llevarse a cabo e incluso parece que no es necesaria, la realidad es que permite mejorar el bienestar de la mascota y prevenir enfermedades. Debido a esto, se recomienda bastante comenzar a formar un hábito de limpieza de orejas para evitar que la mascota pase por complicaciones más graves.

3. No cuidar los ojos

Los ojos son uno de los órganos más susceptibles y expuestos que tienen los perros. De hecho, es frecuente que durante los paseos por el parque, los juegos con otro ejemplar o mientras olfatea el entorno, los globos oculares reciban cierto daño o irritación. Por ello, es importante revisar su estado siempre que sea posible.

El mayor problema que existe es que la mascota es incapaz de expresar si tiene algún tipo de molestia en sus ojos. En consecuencia, los tutores solo logran percatarse cuando la situación se ha complicado. Esta es la razón por la que se recomienda limpiar con frecuencia los globos oculares, además de verificar con delicadeza cualquier cambio que exista en ellos.

4. Limpieza dental

A pesar de que es poco conocido, los perros también precisan de una limpieza dental diaria para evitar patologías bucodentales. Si bien es cierto que existen premios para limpiar los dientes de la mascota, la realidad es que no sustituyen el cepillado con productos especiales.

Asimismo, se debe acudir con un odontólogo veterinario para que realice la profilaxis (limpieza profunda) dental. Con esto y los cuidados diarios de sus dientes, debería ser suficiente para evitar infecciones, mal olor bucal, gingivitis y la pérdida de piezas dentales.

Un perro con su cepillo de dientes.

5. Darle comida de humanos

La dieta normal de los perros debe consistir solo en el uso del pienso para mascotas. De preferencia, se debe evitar ofrecerles cualquier alimento preparado para los humanos, pues existe una gran probabilidad de que les haga daño y perjudique su salud.

Es normal querer ofrecerle premios deliciosos a tu compañero como un trozo de carne o algún otro guiso. Sin embargo, los condimentos como la sal o la pimienta son excesivos para el cuerpo de la mascota. Además, ciertos alimentos podrían resultar ser tóxicos u ocasionarles alergias que pongan en riesgo su salud.

Como te puedes dar cuenta, existen varios errores comunes que se cometen al cuidar a un perro. No obstante, con las recomendaciones anteriores y con la ayuda de un profesional, seguro que podrás ofrecerle una mejor calidad de vida a tu mascota.

Te podría interesar...
Si tu perro pesa menos de 10 kilos, estos son los cuidados y atenciones especiales que necesita
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Si tu perro pesa menos de 10 kilos, estos son los cuidados y atenciones especiales que necesita

Los perros de menos de 10 kilos necesitan cuidados específicos, en especial para su dentadura, su corazón y su alimentación.



  • Oh, W. S., & Oh, T. H. (2010). Mapping of the dog skin based on biophysical measurements. Veterinary dermatology, 21(4), 367-372.
  • Dechra Veterinary Products. (2015). CLEANING YOUR PET'S EARS. Recuperado el 28 de octubre de 2022, disponible en: https://www.dechra-us.com/Files/Files/SupportMaterialDownloads/us/US-030-BRO.pdf
  • Niemiec, B., Gawor, J., Nemec, A., Clarke, D., McLeod, K., Tutt, C., ... & DAVDC, D. E. (2020). Pautas dentales globales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. Journal of Small Animal Practice, 61.
  • Chan, S. K., & Leung, D. Y. (2018). Dog and cat allergies: current state of diagnostic approaches and challenges. Allergy, Asthma & Immunology Research, 10(2), 97-105.