Cómo enseñar a tu perro a rastrear

Virginia Duque 2 noviembre, 2016

A todos nos encanta que nuestros perros sepan hacer cosas especiales como dar vueltas, a que nos traiga el periódico o a que nos busque cosas. Esto último, aunque la acción de rastrear es algo innato en los animales, no es fácil enseñar a un can a que rastree justo lo que queremos y nos lo traiga.

No es fácil pero tampoco imposible. En este post te vamos a dar unos tips para que despiertes ese instinto que podría estar dormido.

Cómo despertar el instinto de rastrear en un perro

Enseñar a nuestro perro a rastrear es mucho más que poder presumir con nuestros amigos, es despertar un sentido innato que probablemente puede tener dormido. Es importante para su desarrollo y su socialización que lleve a cabo sus instintos.

movimientos de cola de perro chihuahua

Busca un lugar libre de olores

Para comenzar a entrenar a un perro en la acción de rastrear es importante que busquemos un lugar que no sea de rastreo. Busca que no haya muchos olores y que no hayan pasado muchos animales por ahí.

Conforme vaya aprendiendo, sabrá cómo diferenciar el olor que quiere rastrear de todos los demás. Pero mientras tanto, hay que comenzar de este modo. Por supuesto, escoge una zona al aire libre, pues en casa será difícil que encuentre algo.

Piensa en su capacidad olfativa

Los perros tienen una capacidad olfativa muy desarrollada, pero no todos la tienen igual. Por ello debes pensar en la de tu mascota y buscar una zona de rastreo adaptada a ella.

Hay perros que pueden oler y rastrear a más distancia, mientras que otros solo lo harán en distancias más cortas. Por tanto, escoge un lugar y un espacio acorde a la facultad olfativa de tu mascota.

Por otro lado, los juegos te ayudarán muchísimo para que sea más fácil enseñarle. Aun siendo un instinto innato, los juegos será muy útiles a la hora de desarrollarlos.

Madruga

Sí, los especialistas de rastreo aconsejan que las zonas de rastreo se creen antes de las 6 de la mañana, pues el sol aún no ha salido y no ha generado la emisión de humedad de la vegetación.

Sumado a eso, a esas horas no habrá aún pisadas ni olores por la zona y eso facilitará la labor de rastreo de tu perro.

Mucho espacio

Un parque cerca de tu casa será lo ideal. Para desarrollar bien su habilidad de rastreo un espacio amplio es importante. Luego viene lo mejor.

Restriega un poco de comida en la hierba. Lo mejor será tener atado a tu perro mientras lo haces para que no vaya a comérsela. Forma una trayectoria con restos de comida y, si quieres darle más diversión y una sorpresa a tu mascota, pon un juguete untado de comida.

Se recomienda que uses comida en lata para comenzar por su fuerte olor y la facilidad para restregarla en un juguete. Más adelante podrás usar pienso.

¡Adelante!

razas-de-perros-que-no-sueltan-pelos

Ha llegado la hora de que tu perro sepa que el juego ha comenzado. Deja que huela  y suéltalo de su correa.

Usa el comando de “Busca“, “Ve” o “adelante” para que tu perro entienda lo que quieres. Recuerda que a principio debe ser sencillo, pero conforme vayáis practicando podrás complicar la cosa.

Por ejemplo, podrías usar comida menos olorosa o quizá objetos y que cada vez se separen más entre sí. También podrías hacer curvas, jugar escondiendo tras los árboles o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Recuerda usar siempre el refuerzo positivo pus los gritos y regañonas no llevan a ningún lado y te alejarán de tu objetivo.

Sobre todo recuerda hacerlo con frecuencia, porque sino el animal olvidará pronto lo aprendido y retrocederás un paso cada vez en lugar de adelantarlo.

Te puede gustar