Enseña a tu perro a morder sus juguetes y no tus cosas

Enseña a tu perro a morder sus juguetes y no tus cosas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 noviembre, 2017

Llegas a casa, saludas a tu can, ¡él siempre está tan contento de verte! Vas hacia la sala a soltar tu bolso y él te sigue, te diriges a la habitación y te sigue, cuando… ¡no! Ha destrozado tu almohada y tus zapatos más caros. Gritas su nombre, y curiosamente, ya no está por ningún lado, dejó de seguirte. ¡Qué manía tiene de morder todo!

Esta es una escena típica de todos aquellos que hemos criado una mascota. Es algo que no se puede entender, pues hemos gastado decenas de euros en comprarle juguetes para que juegue y se divierta, pero a él parece no importarle, siempre prefiere nuestras cosas.

Cuando los perros son adultos puede que vayan perdiendo esta costumbre y sean más tranquilos, convirtiéndose en el guardián de la casa en lugar de en el destrozón. No obstante, para que esto llegue a suceder es esencial educarlos de la manera correcta para que empiecen a morder sus juguetes y no nuestras cosas. La pregunta es: ¿cómo hacerlo?

Cómo educar al perro para que deje de morder mis cosas

Para entender esto, veamos varias causas por las que nuestro perro muerde nuestras cosas y cuál es la mejor solución para cada una.

perro le gusta morder zapatos

Ansiedad

La ansiedad es uno de los factores comunes que llevan a los perros a morder todo, sin importar que sea suyo o no. Esta ansiedad es generada por el aburrimiento, la soledad, hiperactividad o falta de ejercicio. Cada causa puede llevarnos a una solución diferente.

Si el animal sufre de hiperactividad lo mejor es llevarlo al veterinario el cual te indicará las pautas a seguir.

El aburrimiento puede ser causado porque quizá no le hagas mucho caso cuando llegas del trabajo, algo que él estaba deseando desde que te fuiste. Dedica tiempo a tu animal, hazlo sentirse querido.

La soledad se genera cuando el animal pasa muchas horas solo. Intenta dejarlo aunque sea parte del tiempo que tienes que estar fuera con alguien o, como opción, adopta otra mascota.

La falta de ejercicio crea una acumulación de energía en tu can que lo lleva a destrozar cosas. Si quieres que deje de hacerlo, haz que corra, salte y juegue al máximo para cansarse.

Cachorro

Los cachorros son los más destrozones por dos motivos: morder es su forma de investigar el nuevo ambiente que les rodea y porque sus encías se están formando y esta es la forma de calmar su dolor.

Solución: cómprale juguetes acorde a su edad y que no dañen sus encías. Pregunta a tu veterinario, seguro que puede aconsejarte algunos. Si tienen sonido, le encantarán y ya no querrá jugar con otras cosas.

Otra solución, visto que investigar el ambiente que lo rodea es algo que no se podrá evitar, es que cierres todas las puertas en las que no quieres que entre y que intentes no dejar nada a su mano que pueda destrozar.

Juguetes

Desde que es muy pequeño acostúmbrate a darle sus propios juguetes siempre de acorde a su edad y tamaño. Si le das alguna de tus cosas por viejas que sean, el animal creerá que puede coger todo lo que es tuyo para morderlo.

Vigílalo

Vigila a tu animal mientras esté en casa y cuando lo veas morder algo que no debe dile un firme “NO”, apártalo del objeto y dale un juguete. Con paciencia y constancia el animal pronto entenderá que para morder están los juguetes y no el resto de las cosas.

Paseos largos

cachorros de paseo

Antes de irte a trabajar da paseos largos a tu perro. Suéltalo en algún lugar que esté permitido y déjalo correr hasta que gaste toda esa energía acumulada. Cuando llegue a casa estará cansado y es posible que se pase la mayor parte del tiempo que no estés en casa durmiendo. Esto requerirá un sacrificio por tu parte, pues tendrás que levantarte más temprano, pero merecerá la pena.

Aun así, si después de hacer todos los esfuerzos tu perro siendo adulto sigue mordiendo tus cosas, llévalo al veterinario, pues podría tener algún tipo de comportamiento compulsivo que puede ser tratado.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.