Las 15 enfermedades más comunes del san bernardo

Existen ciertas patologías que aparecen de manera frecuente entre los ejemplares de san bernardo. Evidentemente, no todas tienen que darse en este perro, pero estas son las afecciones a las que se podría enfrentar.
Las 15 enfermedades más comunes del san bernardo
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Por las características de la raza, especialmente en lo que a su tamaño se refiere, existen ciertas enfermedades que se dan con frecuencia en el san bernardo. Conocer cuáles son ayudará al tutor a la hora de prestar atención a los posibles síntomas y así ponerles remedio lo antes posible.

Cada perro es diferente, por lo que el grado en el que pueden afectar estas enfermedades variará de un san bernardo a otro. Tanto si se es tutor de uno de estos canes como si esta es una posibilidad de futuro, te invitamos a conocer cuáles son las patologías a las que más comúnmente se puede enfrentar este perro.

Enfermedades frecuentes en el san bernardo

Si hay algo que define al san bernardo es su gran tamaño y su carácter noble y protector. Se trata de una excelente mascota que puede acompañar a su familia durante unos 10 años de media si se le dan los cuidados que merece.

Sin embargo, como otras razas, existen ciertas enfermedades que se dan con frecuencia entre estos caninos. La gran mayoría vienen derivadas de su corpulencia, pero hay otras que tienen una razón genética detrás. Veamos cuáles son esos problemas de salud recurrentes en este can.

Problemas ortopédicos de la raza san bernardo

Entre los problemas que pueden afectar a huesos y articulaciones de este animal se encuentran la osteocondritis, la displasia de cadera y de codo, la rotura del ligamento cruzado, la panosteitis y el osteosarcoma. Te los contamos en detalle.

1. Osteocondritis

Este problema suele darse cuando se produce una interrupción del suministro de sangre al hueso, lo que provoca una retención anormal de cartílago en el lugar en el que debería producirse el desarrollo óseo. Es más común durante el crecimiento del perro cachorro y es habitual en canes de razas grandes y gigantes. Causa dolor y dificulta el movimiento.

2. Displasia de cadera

La displasia de cadera es otra de las enfermedades comunes en el san bernardo. Esta supone una desviación entre la cabeza del fémur y el alvéolo de la cadera. Debido a ello, el tejido óseo se ve afectado y se produce una inflamación, lo cual se convierte en artritis.

Además, con el paso del tiempo y a causa de este problema, las estructuras óseas que forman la articulación se van desgastando, provocando una osteoartrosis. Cabe destacar que la displasia de cadera es especialmente frecuente en perros senior, pero puede darse mucho antes de la vejez del can.

Una radiografía de los problemas de espalda en perros.

3. Displasia de codo

Se trata de un trastorno óseo que suele aparecer en la fase de crecimiento del perro. Sucede por un desarrollo anormal del tejido óseo, que primero provocará artritis y luego osteoartritis, como en el caso de la displasia de cadera.

La principal causa es de raíz genética, pero también puede darse por una mala alimentación del cachorro. Entre los síntomas más evidentes se encuentran la cojera, tanto al iniciar un movimiento como después del ejercicio, o la intolerancia a la actividad física.

4. Rotura del ligamento cruzado

En este caso, la articulación de la rodilla del animal es la que se ve afectada, al irse degenerando poco a poco el tejido óseo que forma su estructura. Normalmente produce de una inflamación en la articulación por retención de líquido. A su vez, la musculatura femoral también se va atrofiando y todo ello causa un gran dolor en el perro.

5. Panosteitis

Esta es otra de las enfermedades comunes en los san bernardo que se da en los cachorros. Durante el desarrollo, los huesos más largos con crecimiento rápido se pueden inflamar, dando lugar a la panosteitis. La cojera y el dolor son los síntomas principales de esta enfermedad, que puede afectar a una o más extremidades del can.

6. Osteosarcoma

Debido a que las razas de perros grandes tienen hasta 200 veces más de probabilidades de sufrir osteosarcoma, por desgracia, este tipo de tumor en huesos es una de las patologías más comunes de la raza. A nadie le gusta la palabra “cáncer”, pero esta patología también aparece en el mundo de los canes.

La enfermedad afecta normalmente a los huesos más largos, entre los que destacan los de las patas del can, aunque puede darse en cualquier otro hueso. Tristemente, su agresividad es muy elevada, así como complicado es detectarlo.

7. Afecciones cardíacas de la raza san bernardo

Entre las enfermedades más frecuentes del san bernardo se encuentran también las patologías cardíacas. Es muy importante tener en cuenta los siguientes indicadores, pues ellos podrían señalar un problema cuyo origen estuviera en el corazón del can:

  • Tos.
  • Decaimiento.
  • Fatiga excesiva.
  • Debilidad en las extremidades.
  • Desvanecimiento.
  • Falta de aliento.

Una de las afecciones cardíacas más comunes de la raza es la miocardiopatía dilatada. Esta provoca cambios en el músculo cardíaco, pues su pared adelgaza y se sobrecarga, a la vez que el ventrículo izquierdo se hace más grande. Todo ello afecta a la capacidad de bombear sangre al cuerpo y puede derivar en una insuficiencia cardíaca.

8. Linfoma interno o linfosarcoma

El linfosarcoma o linfoma interno se trata de un tipo de tumor que afecta a los ganglios linfáticos interiores, pero también a otros órganos, como podrían ser el hígado o el bazo. Es bastante agresivo y, si no se trata, puede provocar la muerte del perro en muy poco tiempo. Por ello, es esencial prestar atención a cualquier síntoma extraño en el animal.

Vómitos, dificultad para respirar y dolor en el abdomen son algunos de los signos clínicos de esta patología.

9. Síndrome de Wobbler en perros san bernardo

Esta es otra de las enfermedades frecuentes en el san bernardo. Se trata de una dolencia cuyo origen está en el área cervical. Concretamente, es un problema de las vértebras cervicales y discos intervertebrales, que provoca la compresión de la médula espinal. Esto deriva en problemas de tipo neurológico.

De hecho, su nombre (Wobbler), se emplea para definir el caminar tambaleante que aparece en el perro cuando sufre este síndrome, puesto que wobble es “tambalearse” en inglés. Además del tambaleo, otros síntomas de esta enfermedad son rigidez en el cuello, cansancio, debilidad, hinchazón de las extremidades, parálisis parcial o completa o dificultad para levantarse y moverse.

10. Entropión y ectropión en perros San Bernardo

Ambos casos se tratan de patologías en las que se ven afectados los párpados del animal (uno o los dos a la vez). Estas condiciones pueden provocar molestias y problemas en la visión del animal.

Cuando sucede el entropión, el párpado se pliega hacia dentro. Al invertirse, este roza con la córnea, provocando una irritación ocular, conjuntivitis y laceración. La solución a esto es la intervención quirúrgica y, como indican profesionales, el pronóstico tras la operación es generalmente bueno.

En el caso del ectropión, el párpado se pliega hacia fuera, exponiendo el interior del mismo. Al quedar tan visible, este puede dañarse, además de que el hecho en sí afecta a la visión del animal. En caso de ser leve, bastará con una terapia médica (gotas, antibiótico). En los cuadros más graves, el ectropión se trata con una elevada tasa de éxito.

11. Pioderma

La pioderma es una infección de la piel producida por bacterias. Normalmente está relacionada con dolencias que hacen que la piel se debilite, ya que esta pierde su barrera protectora frente a agentes patógenos y queda más expuesta. Una de las razones por las que puede darse la pioderma en el san bernardo es el higroma de codo.

12. Higroma del codo

Esta es otra de las enfermedades comunes entre los perros de tamaño grande. Se trata de la aparición de una bolsa de líquido en uno o los dos codos del can, que suele darse por un trauma recurrente en esta parte del cuerpo. Normalmente, no suele causar dolor o problemas para el movimiento. Sin embargo, puede infectarse y, en ese caso, además de ser doloroso, va a requerir tratamiento.

13. Hipotiroidismo

Otra de las enfermedades que con más frecuencia sufren los perros san bernardo es el hipotiroidismo. Esta patología se produce por una deficiencia de las hormonas tiroideas, la cuales se sintetizan en las glándulas tiroides.

Dicha deficiencia puede estar causada por una atrofia de las glándulas o por inflamación de las mismas. Entre los síntomas más comunes se encuentra el aumento de peso, los problemas de piel, la letargia o la intolerancia al frío.

14. Torsión de estómago

La torsión gástrica o torsión de estómago es bastante común en perros de raza grande, pero se puede dar en cualquier ejemplar. El problema se produce cuando el estómago se dilata y gira sobre sí mismo debido a una acumulación de alimentos, líquidos y gases.

La torsión gástrica es una patología muy grave que debe ser tratada con rapidez por el veterinario, pues puede provocar la muerte del animal.

Lo mejor para evitar la condición es dar la comida al perro en varias dosis al día, para que no ingiera toda la cantidad de golpe. Además de esto, se puede controlar que el canino no beba agua durante la comida, para que no se llene demasiado el estómago.

También se debe impedir que el can haga ejercicio justo después de comer. Otra ayuda es humedecer un poco el pienso y colocar su plato a cierta altura para que el animal no tenga que agachar completamente el cuello al alimentarse.

15. Hemofilia en perros san bernardo

La hemofilia supone la dificultad de coagulación de la sangre. Los perros que la padecen, si comienzan a sangrar, podrían quedar expuestos a una hemorragia muy difícil de controlar y corren peligro de sufrir un choque séptico.

En muchos casos, este problema es hereditario. Entre los síntomas más frecuentes, además del sangrado excesivo en caso de herida, se encuentran la fatiga, la debilidad, las arritmias y, en ocasiones, la dificultad respiratoria.

Un san bernardo en invierno.

Las enfermedades comunes en el san bernardo son múltiples, pero esto no significa que tu mascota las vaya a sufrir a lo largo de su vida. Además, ninguna de ellas es el final del camino: con la atención veterinaria adecuada, el animal mejorará poco a poco y podrá vivir la vida que merece.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.