7 productos para eliminar el olor a orina de perro naturalmente

Con productos que no sean químicos se puede quitar el hedor propio del pis de los canes. De esta forma no se dañan las superficies y tampoco utilizas productos que afecten la salud de tu mascota.
7 productos para eliminar el olor a orina de perro naturalmente

Escrito por Caridad Torcuato

Última actualización: 25 septiembre, 2022

A todos nos agradan las mascotas. Nos hace la vida más agradable tener un gato o un perro en casa, pero conforme va creciendo puede que orine toda la casa, incluida tu cama. Mientras le enseñamos a no hacer esas cosas en el hogar, hay que eliminar el olor a orina de perro.

Y es que la casa se queda impregnada de ese desagradable olor. Es por eso que te queremos enseñar cómo eliminar el olor a orina de perro de manera natural, sin usar productos que sean dañinos tanto para los animales como para los humanos.

Productos naturales que quitan el olor a orina de perro

La mayoría de los productos que necesitamos para eliminar el olor a orina de perro, los encontramos en la despensa o muebles de nuestra casa. Pero aunque no sean productos químicos, siempre te tienes que asegurar que no te destiñe alguna superficie o que no sea perjudicial para tu mascota.



Para ello te recomendamos que, antes de comenzar, pruebes en una superficie pequeña del lugar que vas a limpiar. Te aconsejamos que quites cuanto antes la orina, ya que así será más fácil quitar la mancha y que el olor no sea tan fuerte. Algunos de los productos más utilizados para esta tarea son los siguientes:

Perro se orina en casa

1. El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es el mejor aliado para eliminar el olor a orina de tu perro. Lo puedes utilizar solo o mezclado con otros productos, ya que una característica básica del bicarbonato es que ayuda a neutralizar los olores orgánicos, como es el de la orina.

En el caso de que solo uses el bicarbonato, lo mejor es echar bastante en la zona donde está el olor. Debes dejar que actúe durante varias horas, por lo que podrías dejarlo actuar durante toda la noche y, al día siguiente, pasar la aspiradora.

2. El vinagre

El vinagre es otro producto natural que te ayudará a quitar el mal olor, pero, si además lo mezclas con bicarbonato, los resultados serán formidables. Lo único que tienes que hacer es mezclar dos tazas de vinagre blanco, dos tazas de agua tibia y cuatro cucharadas de bicarbonato. Lo mejor es poner la mezcla en un bote con pulverizador, rociar donde está la orina y limpiar.

3. El limón

¿Pensabas que el limón solo servía para cocinar? Pues también sirve para limpiar y quitar los malos olores. Tiene grandes propiedades y una de ellas es que elimina los gérmenes de cualquier superficie.

El proceso es muy sencillo. Hay que mezclar dos tazas de agua, media taza de zumo de limón y otra media taza de bicarbonato de sodio. Mezclamos bien y lo aplicamos en el lugar donde esté la orina. Es preferible poner la mezcla en un bote pulverizador, pues así será más práctico.

4. El borato de sodio

El borato de sodio, también conocido como bórax, lo puedes encontrar en cualquier supermercado. Solamente tienes que colocar este producto en el sitio donde esté la orina y frotar con un paño seco. Después debes dejar actuar durante una hora y más tarde tienes que aspirar toda la superficie.

5. Peróxido de hidrógeno con agua

Otro de los remedios naturales que permiten eliminar el olor a orina de los perros es utilizar una mezcla de peróxido de hidrógeno con agua. Esta se deja actuar alrededor de 30 minutos en la mancha de orina y luego se retira con otro poco de agua y un trapo limpio.

6. Limpiadores enzimáticos

Aunque los limpiadores enzimáticos son productos comerciales, su función es eficiente y no tiene ningún impacto negativo ni para el ambiente ni para tu mascota. Este tipo de sustancias suelen tener un costo elevado porque su producción es complicada. Sin embargo, sirven bastante bien en todos los casos.

7. Agua oxigenada con jabón

El agua oxigenada es un agente aséptico que la mayoría de las personas suele tener en su botiquín de primeros auxilios. Gracias a sus propiedades, se le puede usar para eliminar el olor a orina de perro. Para ello, solo debes combinar una taza de este producto con una cucharada de jabón (líquido o en polvo). Aplícalo con un aspersor y deja que actúe por unos minutos. Luego retira con un paño y repite si es necesario.

Elimina el olor a orina de perro en la alfombra

Si eres de las personas a las que les gustan las alfombras, pero además tienes un perro en casa, es muy importante que lo enseñes a que haga sus necesidades fuera. Pero si decidió orinar la alfombra, es muy fácil eliminar el olor.

Cómo limpiar orina de perro en la alfombra

En primer lugar, tienes que verter agua sobre la orina y, con una esponja, presionar la mancha para que absorba todo el líquido, pero no la frotes para que la orina no penetre más. Después tienes que terminar de retirar todo el líquido con un paño.

Cuando termines el proceso, rocía con un ambientador el lugar. ¡Ya verás que buen resultado! Pero recuerda que esta forma de limpiar la alfombra solo aplica cuando tu perro acaba de orinar. Si ya la orina está seca, lo mejor es que utilices el vinagre con el bicarbonato para limpiarla.

Si quieres evitar que tu perro orine la alfombra, te sugerimos que mezcles una solución a partes iguales de agua y vinagre: rocíala por la zona de la alfombra por donde a tu perro le gusta marcar. Ya verás cómo no lo hace más.

Otras estrategias para reducir el olor a orina

A pesar de que la mejor manera de eliminar el olor a orina de perro es por medio de la limpieza, existen algunas estrategias que podrían ayudar al proceso. Los siguientes consejos te ayudarán a reducir la presencia de este aroma desagradable:

1. Cuida su salud y nutrición

Es importante recordar que el olor a orina pueden ser más o menos penetrante según la nutrición o la salud general del perro. Por esta razón, si quieres contribuir a que tu hogar no mantenga este tipo de aromas desagradables, intenta poner mucha atención a estos dos aspectos. Visita a tu veterinario al menos dos veces al año para asegurar que tu mascota no tiene ningún problema de salud.



2. Limpia más que solo las superficies de tu hogar

En ocasiones, el aroma a orina de perro dentro de la casa se debe a que existen varios objetos impregnados con este líquido. Por lo común, esto sucede porque la mascota se mancha de pequeñas gotas o rastros en sus patas y su cuerpo, de manera que estará dispersando el olor a donde vaya.

Con esto en mente, si quieres eliminar el aroma a orina, lo más recomendable es que realices una limpieza profunda que incluya lavar todos los objetos con los que convive el perro. De esta forma, asegurarás que no quede ningún rastro del olor.

3. Limpia bien la orina

Los canes poseen una nariz muy perceptiva que es capaz de detectar hasta el más mínimo rastro del aroma a orina. Además, en el momento que la detectan, sienten la necesidad de volver a orinar para marcar su territorio y reforzar el olor. Por ello, debes intentar limpiar bien la zona incluso a pesar de que tú ya no detectes el olor.

4. Esteriliza a tu mascota

La orina del perro contiene también ciertas feromonas que se hacen más abundantes durante su temporada de reproducción. Por esta razón, en la época de celo, los machos suelen hacer más marcajes por la estimulación olfativa. Dicha situación se reduce de manera significativa con la esterilización. Es por ello que se le considera una buena manera de reducir la micción y, por lo tanto, el aroma a orina.

Aunque los consejos anteriores son capaces de ayudar a la mayoría de las personas, en ciertos casos es posible que el olor a orina de perro no desaparezca. Si te encuentras en esta situación, lo mejor será que contactes con una empresa de limpieza profesional que te ayude a solucionarlo. Recuerda que los aromas desagradables también pueden llegar a afectar la salud de tu familia, así que no dudes en remediarlo a la brevedad.

Te podría interesar...
Los métodos definitivos para que tu perro haga pipí en la calle
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los métodos definitivos para que tu perro haga pipí en la calle

¿No logras que tu perro haga pipí en la calle? ¡Pues mira estos trucos definitivos que funcionan! Di adiós a los malos olores.