Elefante recién nacido, llora sin parar al ser rechazado por su mamá

Este elefante recién nacido sufrió un gran daño emocional cuando fue rechazado por su madre. Mira la historia.
Elefante recién nacido, llora sin parar al ser rechazado por su mamá

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 17 octubre, 2022

Muchas personas creen que el abandono solo ocurre en los entornos humanos. Sin embargo, la realidad es que se puede presentar entre cualquier especie de seres vivos.

Tanto así que han ocurrido múltiples casos en los que las madres rechazan a sus bebés desde el primer momento del nacimiento y les causan un daño emocional considerable. Pues, los hacen sentir a la deriva y sin capacidades para encontrar a alguien que los ame.

Además, al tratarse de la madre la experiencia es mucho más traumática. Esto debido a que los bebés piensan que nadie se encargará de protegerlos y satisfacer las necesidades esenciales para poder sobrevivir.

Tal como le ocurrió a un elefante recién nacido que no fue aceptado por su madre. En este artículo te contamos todo lo que ocurrió en esta historia.



El rechazo que tuvo que vivir el elefante recién nacido

Zhuang Zhuang, el elefante en cuestión, nació en la reserva Shendiaoshan, ubicada en China. Sin embargo, desde el primer instante de vida tuvo que vivir una experiencia realmente desoladora.

Pues, su madre fue indiferente con él y le demostró que no estaba dispuesta a hacerse cargo. Tanto así que lo agredió y le causó una herida cuando el animalito intentó tener un primer contacto.

No obstante, los cuidadores de la reserva supusieron que se trataba de un malentendido y, por lo tanto, no se alarmaron tanto con esa situación. A causa de ello, le realizaron la curación pertinente y lo volvieron a dejar en el mismo entorno de la madre.

Pero, ella volvió a dejar claro que no le interesaba tener contacto con su bebé. Esto debido a que de inmediato lo volvió a interceptar para lesionarlo.

Por ese motivo, los cuidadores intervinieron de inmediato para proteger a toda costa su bienestar. Debido a ello, decidieron apartarlo y llevarlo a otro lugar donde no pudieran tener ningún tipo de contacto.

El llanto del elefante recién nacido.

La conmovedora reacción del elefante

Sin embargo, el elefante recién nacido demostró que esa decisión le hacía doler mucho su corazón porque sentía la necesidad de estar junto a su madre. Pero, era imposible que eso sucediera para evitarle un desenlace fatídico.

En consecuencia de ello, el animalito no pudo evitar su daño emocional y lloró durante 5 horas seguidas. Pues, no podía concebir que el ser del que más esperaba apoyo, no lo soportara.

No obstante, un cuidador se interesó por intervenir de inmediato y encontrar la manera de lograr tener una gran interacción con el elefante recién nacido. De ese modo, pudo calmarlo y mejorar considerablemente su bienestar.

Esto ya que el animalito no volvió a pasar sus días en medio del llanto desconsolado. Así mismo, se cruzó con una persona que siempre lo hacía sentir seguro y lleno de plenitud.



Las razones por las que las madres rechazan a sus bebés

Ante este caso, la defensora de animales Julia Ferdinand y la doctora en Zoología Andrea Worthington, decidieron explicar las razones por las que se presenta ese abandono por parte de las madres.

En primer lugar, manifestaron que el dolor del parto puede ocasionar que la madre no sepa cómo controlar las sensaciones y agreda a su bebé. Así mismo, que el hecho de ser primeriza la puede llevar a sentirse asustada y no encontrar la manera correcta de comportarse ante esa nueva etapa.

Por otra parte, añadieron que los elefantes suelen dar a luz rodeados de los miembros de su manada y, en ese momento, eligen a una tía que les ayude a criar a sus bebés. Pero, ese hecho se imposibilita cuando los animales se encuentran en estado de cautividad.

A causa de ello, esa falta de apoyo termina interfiriendo en que las madres no se relacionen con los instintos protectores que necesitan para proteger a su bebé. Por esa razón, los pueden rechazar y lastimar, apenas tengan algún tipo de contacto.

Debido a todas esas razones, las expertas concluyeron que la actitud de la elefanta no surgió porque tuviera maldad en su corazón, sino porque no contó con la ayuda que necesitaba tener en ese momento. Pues, se le imposibilitó encontrar a una tía que se encargara del bebé mientras ella superaba el dolor del parto.

Por ello, manifestaron que es imprescindible que todos los cuidadores tengan muy en cuenta las necesidades de cada animal. De lo contrario, les podrán causar un daño trágico.

Te podría interesar...
Elefantes se despiden antes de ser separados para siempre
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Elefantes se despiden antes de ser separados para siempre

Los elefantes que se despiden antes de ser separados para siempre con un tierno apretón de trompas se ha viralizado. Conoce su historia completa.



  • Rodríguez V. Bienestar animal [Internet]. Córdoba: Universidad de Córdoba; (s.f). [citado 04 de marzo de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.