El terrier checo: un perro de cacería ligero

María Eugenia Thomas · 14 abril, 2019
El terrier checo o cesky terrier es uno de los seis perros más raros del mundo y también es el perro nacional de la República Checa

El terrier checo es una raza criada para cazar. Se trata de un perro musculoso y de piernas cortas. Su cabeza tiene forma de cuña y sus orejas de forma triangular y altas se pliegan hacia adelante sobre su cabeza. El abrigo del cesky es distintivamente largo y sedoso, y su cara luce una barba espesa, bigote y cejas.

Son una raza de perros extremadamente cariñosa y se llevan muy bien con los niños. Sin embargo, son propensos a comportamientos obstinados y voluntariosos cuando no tienen un liderazgo claro. Por lo tanto, es importante que el propietario del terrier checo se establezca a sí mismo como el líder de la manada desde el principio.

Origen del terrier checo

El terrier checo fue creado por Frantisik Horak cruzando scottish terriers con sealyham terriers. La intención de Horak era crear un perro de caza con un cuerpo lo suficientemente estrecho para poder recuperar presas de madrigueras en los bosques de Bohemia. La raza se importó por primera vez a los Estados Unidos en 1987 y aún es una raza extremadamente rara.

Alimentación

Esta raza puede ser alimentada dos veces al día con pienso de alta calidad o alimentos crudos enlatados. Se debe tener cuidado de no sobrealimentarlos, ya que tienen apetito voraz y suelen comer demasiado. Es prudente no ofrecerles golosinas, pues tienden a ganar peso con facilidad.

Terrier checo: características

Formación

Los terriers checos fueron criados originalmente como perros de caza. Estos animales son muy inteligentes y extremadamente obedientes, lo que los hace bastante fáciles de entrenar. Sin embargo, como la mayoría de las razas terrier, pueden ser tercas cuando no se les impone un liderazgo claro. Por lo tanto, es importante mantener una autoridad calmada y firme en el manejo de este perro.

Comportamiento del terrier checo

Este tipo de perro ama a la gente y confía bastante en los extraños. Es una de las razas de terriers más suaves y fáciles de tratar, y es un excelente compañero para los propietarios, tanto jóvenes como mayores. Son extremadamente amables con los niños de todas las edades y se llevan bien con los perros y otros animales, siempre que se socialicen desde una edad temprana.

Problemas de salud comunes

El cesky terrier es, en general, una raza de perro muy saludable. Algunos pueden sufrir ocasionalmente de Scotty Cramp, una enfermedad que causas espasmos e hiperextensión en las patas. Esta enfermedad es causada por una deficiencia de serotonina; no es dolorosa o potencialmente mortal.

Puede presentarse en cualquier etapa de la vida de los terriers. Los síntomas suelen aparecer después del ejercicio y duran unos pocos minutos. La marcha de tu amigo, cuando es afectado por Scotty Cramp, será similar a pasos de ganso con la columna arqueada. También puede dar grandes saltos al correr frenéticamente.

Terrier checo: cuidados

Las visitas al veterinario son apropiadas si consideras que tu perro está presentando este padecimiento. El especialista determinará el grado de la enfermedad y te ofrecerá las recomendaciones o cambios pertinentes en la dieta y ejercicio.

Cuidados y aseo

La preparación constituye una parte importante de la atención y el mantenimiento del terrier checo. Su pelaje debe recortarse al menos cuatro veces al año. Generalmente, no son despojados totalmente del pelo, como la mayoría de las otras razas de terriers. También es importante cepillar su pelaje al menos dos veces por semana para evitar que se anude y se enrede.

Un terrier checo bien cuidado a menudo vivirá hasta 15 años. Los terrier checos requieren ejercicio y juego regular. Cuando no se les da la oportunidad de gastar su exceso de energía, a menudo pueden volverse destructivos y morder todo lo que encuentren a su paso.

Por lo tanto, son más adecuados para familias con grandes patios o jardines, donde estos perros puedan jugar y correr libremente. Sin embargo, también pueden vivir en espacios pequeños siempre que se les dé ejercicio regularmente. Aunque es una raza de perro pequeño, es un excelente compañero para correr y hacer caminatas; debe ser ejercitado por lo menos una hora cada día.

  • http://www.pawculture.com/breed-basics/dog-breeds/cesky-terrier-dog-breed/
  • https://wagwalking.com/breed/cesky-terrier