El Rottweiler: descubre el carácter de este perro

El rottweiler es un perro de raza, en todos los sentidos. Es robusto, musculoso, dinámico y fuerte. Con una talla entre mediana y grande y con una apariencia muy poderosa, el rottweiler inspira a la vez respeto y admiración entre sus seguidores y aficionados a los perros.

La sensación para los que no lo conocen es de terror. Su presencia ya impone respeto, pues se trata de un perro muy poderoso y no es difícil asustarse de él.

El rottweiler y sus orígenes

El origen de esta raza está en la región alemana de Rottweil. La historia inicial de estos fuertes animales llega incluso hasta la época del imperio romano. En aquel tiempo, los antecesores del rottweiler actual eran empleados como perros de protección y para conducir el ganado vacuno.

Al llegar los romanos a la región de Rottweil, sus perros se cruzaron con canes nativos del lugar. Como resultado de los cruces surgió una raza conocida como “perro de carnicero de Rottweil”.

Caracteres físicos

Rottweiler

La cabeza del rottweiler es grande y ancha. Tiene un hocico que parece cuadrado, con unas orejas medianas, caídas y tienen forma triangular. En su cola, hay opiniones de todo tipo. Por algunos expertos se considera que lo mejor es cortarla, y hay otras federaciones caninas que apuestan por mantenerla.

El pelo de esta raza tiene dos capas, una externa con pelo de longitud media, bien fijado y duro, y una lanilla interna. Aunque el color es negro, hay diferentes manchas de un tono pardo y rojizo en el pecho, el hocico, mejillas, garganta, etc.

Cómo es el rottweiler

Aunque por algunos accidentes y episodios aislados, el rottweiler está estigmatizado, pero en realidad es un fantástico perro. Se le ha señalado como un can peligroso por culpa de propietarios irresponsables y sin escrúpulos.

En realidad es un animal muy atento, obediente, calmado, valiente, seguro, confiable y leal con su dueño y con los suyos. Como ocurre con todos los perros, cada individuo tendrá unas señas propias de identidad, un carácter propio.

Es conocido también en el rottweiler su flexibilidad y estabilidad emocional, que le permiten adecuarse bien a diferentes actividades. Con un poco de adiestramiento, es muy adecuado para la protección de su familia, obediencia, perro policía, perro de terapia y perro de asistencia. También es apropiado, por sus características, como can de búsqueda y rescate.

Junto a todas estas actividades, el rottweiler consigue buenos resultados en deportes caninos y las competencias de obediencia. Esta raza destaca por su gran adiestrabilidad, es capaz de aprender muchas cosas.

Es un animal fuerte, vigoroso y a la vez flexible y emocionalmente estable.

Educando a nuestra mascota: el rottweiler cachorro

Cuando nuestro perro es todavía cachorro, nos centraremos en su socialización, presentándole a otros canes, animales, personas y objetos. Es un momento muy importante para él. Si no se socializa de forma adecuada, puede transformarse en un animal reactivo, miedoso e inseguro en el futuro.

Aprendiendo a socializarse, el rottweiler podrá convivir fácilmente con todo tipo de personas y en cualquier clase de ambientes sin problema.

El rottweiler no es un perro peligroso

¿Qué vemos en las noticias? Pues que a la falta de una adecuada socialización del animal, se une la violencia y el maltrato. Las consecuencias de ello son los problemas de comportamiento en el animal, y con eso el aumento de posibilidades de que surja un accidente grave.

Si vamos cumpliendo las libertades para el bienestar del perro y lo educamos de forma responsable, tendremos un gran amigo, sociable, sereno y muy cariñoso.

Consejos para adiestrar a un rottweiler

Rottweiler

  • Es necesario pasar tiempo con nuestra mascota. Si está siempre solo no será feliz.
  • En el adiestramiento y la educación, hay que usar siempre un refuerzo positivo. Por ejemplo, algunos productos y artículos del mercado como los collares de ahogamiento no son apropiados.
  • El paseo diario debe ser de dos a tres veces al día. En él dejaremos algunas libertades al perro, sobre todo si tiene estrés, dejándolo oler y corretear tranquilamente. Al ser un animal dinámico y con mucha musculatura, necesita ejercitarse.
  • En el momento en que consideremos que el rottweiler está modificando sus conductas y cambiando el carácter, lo mejor para evitar su agresividad es contactar con profesionales del adiestramiento canino.