El primer caso de un gato con coronavirus en España

11 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Se ha registrado el primer caso de un gato con coronavirus en España. Aún así, la carga viral en el animal era muy baja y esta enfermedad no fue la causa de su muerte.

Suenan las alarmas en todos los medios de comunicación globales: «gato muere tras contagiarse de coronavirus», «España registra el primer caso de un gato con coronavirus». La noticia, desde luego, es cierta, pero requiere de matices importantes antes de que los tutores de animales saquen conclusiones precipitadas. El gato dio positivo por COVID-19, pero este no fue la causa de su muerte. Aquí te mostramos todo lo que debes saber.

La zoonosis y las mascotas

En primer lugar, es necesario delimitar este término para entender la aparentemente alarmante noticia.

La zoonosis es un término que alude a cualquier enfermedad infecciosa que es trasmitida de animales a humanos, o viceversa. En el caso de que sea el animal el que se contagie por contacto con una persona, el término más correcto sería el de antropozoonosis.

  • Algunos ejemplos de zoonosis en su sentido estricto son la gripe A o la gripe porcina. Animales enfermos han sido capaces durante la historia de, puntualmente, generar epidemias en la sociedad humana. El coronavirus COVID-19 también parece ser un caso de zoonosis, pues todo apunta a que el murciélago fue su reservorio inicial.
  • La antropozoonosis, aunque menos conocida, también es común. La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, puede transmitirse de humanos a animales, y los que más la sufren suelen ser las mascotas de compañía o el ganado.
Un gato con una mascarilla quirúrgica.

La zoonosis, de manera anecdótica, se ha registrado previamente entre animales de compañía y tutores. La revista Smithsonian nos matiza que sí, se han visto casos en los que tutores han trasmitido ciertas cepas de la gripe a sus mascotas y estas podrían llegar a pasarla a otras personas, pero que es algo totalmente anecdótico.

Los virus se encuentran en constante cambio. Con unas tasas de mutación elevadísimas es normal que de vez en cuando se observe un contagio atípico entre especies. Este podría ser perfectamente el caso del gato contagiado por coronavirus.

El sexto gato con coronavirus en el mundo

En la primera semana de Mayo, el instituto de investigación en salud animal (CRESA) recibió el cuerpo de un gato recientemente fallecido. Este animal pertenecía a un hogar donde varios integrantes habían dado positivo por COVID-19. Los tutores habían llevado previamente a la mascota al veterinario, pues esta sufría insuficiencias respiratorias. La patología se complicó ya que el gato presentaba también un recuento de plaquetas sanguíneas muy bajo y una enfermedad cardíaca crónica, por lo que la eutanasia fue la única opción.

Tras ser analizado por los investigadores, el gato presentó trazas del coronavirus en dos zonas: la cavidad nasal y el nodo linfático cercano al intestino.

Ahora bien, ¿fue el coronavirus el causante de la muerte del animal? La respuestas es no.

  • La carga viral en el cuerpo del animal era muy baja.
  • El gato tenía una enfermedad genética congénita llamada miocardiopatía hipertrófica, la cual fue la causa principal de su muerte.
  • Ninguno de los síntomas de la mascota fueron asociados al cuadro clínico por infección de coronavirus.
  • En otras palabras, y según los veterinarios, «el virus no tuvo ningún tipo de impacto sobre su salud».

Ya no suena tan catastrófica la noticia, ¿verdad?

Pues a esto hay que sumarle el ínfimo valor estadístico que este suceso conlleva. El gato contagiado en España es el sexto caso a nivel global, y ya se han encontrado otros animales con coronavirus tales como leones o tigres en ciertos zoos que lo han contraído y lo han superado sin problemas.

La ciencia sobre el afecto de los gatos, tiene algo que decir

Si soy tutor de una mascota, ¿debo preocuparme?

La respuesta es clara: no.

Las afirmaciones realizadas por la organización mundial de la salud (OMS) siguen siendo claras: no hay evidencias significativas de que perros y gatos manifiesten síntomas de la enfermedad, y menos de que puedan contraerla. La noticia presentada aquí es lo que es, un hecho anecdótico, y no es el primero.

Por ello, los tutores deben de continuar haciendo vida normal y no preocuparse en exceso por el tema. Eso sí, en el caso de dar positivo por COVID-19, siempre será una buena idea extremar las precauciones tanto con otras personas como con los animales de la casa, ya que el aislamiento debe llevarse a cabo en todos los ámbitos posibles.

  • Spain records its first case of a cat with coronavirus, El País. Recogido a 9 de mayo en https://english.elpais.com/society/2020-05-08/spain-records-its-first-case-of-a-cat-with-coronavirus.html.
  • Can cats catchthe flu or a cold?, Hills magazine. Recogido a día 9 de mayo en https://www.hillspet.com/cat-care/healthcare/can-cats-get-flu-cold-virus.