El picogordo: ¿hace justicia a su nombre?

Este pájaro es capaz de hacer 50 kilos de fuerza con su pico, ideal para partir huesos de aceituna o cereza
El picogordo: ¿hace justicia a su nombre?
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 07 agosto, 2018

El picogordo (Coccothraustes coccothraustes) es un ave muy poco conocida que puede encontrarse en la península ibérica. Destaca porque posee uno de los picos más fuertes de todas las aves, lo que le permite romper huesos de aceituna.

Conoce al picogordo

El picogordo pertenece al grupo de los fringílidos, en el que podemos encontrar aves como verdecillos, piquituertos, pinzones o jilgueros. Entre ellos también encontramos al picogordo, el más grande de todos ellos, ligeramente mayor que un petirrojo.

El picogordo es  un ave con colores pardos, parecidos a los del pinzón. Los machos son más coloridos, especialmente con un anaranjado en la cabeza y con un antifaz.

Posee unos ojos muy característicos, de color marrón. Sin embargo, se dice que cuando están nerviosos o excitados este ojo se vuelve de un color mucho más intenso y achocolatado.

Picogordo: hábitat

El picogordo: ¿hace justicia a su hombre?

Su nombre proviene de que su pico es grueso, y es que este pico es una especie de cascanueces especializado en romper cáscaras de frutos; posee uno de los picos más fuertes de nuestras aves.

El picogordo puede ejercer hasta 50 kilogramos de fuerza con su pico, por lo que puede romper huesos de cereza o de aceituna. El tamaño de este pájaro hace que esta fuerza sea aún más impresionante.

Esto hace que su alimentación se base en piñones, hayucos, bayas, brotes y orugas. Obviamente, su alimentación depende de la época y de las semillas que abunden en esa época.

Picogordo: alimentación

Comportamiento del picogordo

Es un ave bastante tímida que es difícil de ver, además de que el picogordo no es tan abundante como otras aves que viven en tu jardín, y no es una especie que tienda a hacer ruido.

Al alimentarse junto a otras aves es bastante agresivo, por lo que no dudará en atacar a otros ejemplares. Este pájaro establece colonias de cría, así que son varias las parejas que crían polluelos en la misma zona, lo que les permite defenderse mejor.

La época de cría comienza en abril, con una única puesta al año que suele rondar los cinco huevos. Tras el cortejo nupcial, el macho construye el nido en forma de cuenco.

Hábitat del picogordo

El picogordo suele encontrarse en bosques mediterráneos, aunque en invierno vienen bastantes individuos del norte de Europa, por lo que en esa época se pueden ver en la zona cantábrica, si bien no es un ave que adore los climas fríos. Se considera, por ello, un ave migratoria parcial.

Este pájaro vive en toda la región del paleártico, y posee unas seis subespecies. Se puede encontrar en toda Europa y la zona más templada de Asia, y también puede llegar al norte de África.

Amenazas del picogordo

El picogordo, al igual que otras aves, ha sido víctima del silvestrismo, y es que hay que recordar que capturar este tipo de aves está prohibido por la Unión Europea. Si queremos tener aves en cautividad hay que comprarlas en criadores de confianza, y no capturarlas.

Al igual que otras especies, la pérdida de hábitat debido a la deforestación y a los monocultivos, además de la caza, son otras de sus amenazas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.