El pichiciego menor: todo sobre esta especie animal

Por su aspecto pequeño y rosado, el pichiciego menor puede parecer un animal de fantasía, pero nada más lejos de la realidad...
El pichiciego menor: todo sobre esta especie animal
Alejandro Rodríguez

Escrito y verificado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez.

Última actualización: 29 enero, 2019

El animal del artículo de hoy quizá no te suene de nada, pero sin duda se trata de una de las especies más raras y extraordinarias que habitan actualmente en el planeta. Hablamos del pichiciego menor, un animal tan curioso como difícil de observar.

¿Cómo es el pichiciego menor?

Perteneciente a la familia de los dasipódidos, el pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus) o pichiciego pampeano fue descrito por primera vez alrededor de 1825. Su nombre proviene del idioma mapuche, en el que la palabra pichi se usa para indicar algo de pequeño tamaño.

Considerado como el ejemplar más pequeño del grupo de los armadillos, su tamaño oscila entre los 7 y 11 centímetros. Su cuerpo está recubierto de pelaje blanco y sedoso, pero sin duda su característica más notable es la coraza rosada que recubre la parte superior, tanto en crías como en adultos. Además, el borde de la coraza no es fijo, lo que permite ver con claridad el pelaje blanco que le ayuda a protegerse del frío.

La cola del pichiciego menor tiene forma de diamante, a diferencia de la del resto de especies, que es larga y puntiaguda. Se ha observado que este animal se vale de su cola para caminar: la usa como si fuera una pata adicional.

¿Es realmente ciego?

A pesar de su nombre, el pichiciego menor no es totalmente ciego. Estos pequeños mamíferos nocturnos no son capaces de distinguir formas ni contornos, pero sus ojos les permiten detectar cambios luminosos. Esta capacidad visual es una adaptación a su vida bajo tierra.

Chlamyphorus truncatus
Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/

Al vivir la mayoría del tiempo bajo tierra y tener una visión limitada, el pichiciego menor se vale de su olfato para alimentarse de pequeños invertebrados como hormigas y gusanos.

El resto de su dieta omnívora lo constituyen plantas y raíces, pero se desconocen con exactitud dada su dificultad para estudiarlos en profundidad.

Hábitat y comportamiento del pichiciego menor

Este animal habita en las regiones centrales de Argentina, y siente predilección por las zonas áridas y secas o las planicies arenosas, donde abundan los arbustos y cactus. Raramente se deja ver, por lo que no se tienen muchos detalles sobre su hábitat.

El pichiciego menor es un animal que no tolera mucho el estrés o la presencia de otros animales. Cuando se siente amenazado, usas sus zarpas para excavar la tierra a gran velocidad y entierra su cuerpo por completo.

Todavía se desconocen muchas cosas sobre el pichiciego menor, como sus hábitos reproductivos o su número total, por lo que es difícil afirmar con seguridad si se encuentra en peligro de extinción. Sea como sea, este animal es otro ejemplo de que la naturaleza siempre nos depara sorpresas.

Fuente de la imagen principal | https://www.zoochat.com


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Superina, M. (2011). Husbandry of a pink fairy armadillo (Chlamyphorus truncatus): case study of a cryptic and little known species in captivity. Zoo biology30(2), 225-231.
  • Borghi, C. E., Campos, C. M., Giannoni, S. M., Campos, V. E., & Sillero-Zubiri, C. (2011). Updated distribution of the pink fairy armadillo Chlamyphorus truncatus (Xenarthra, Dasypodidae), the world’s smallest armadillo. Edentata12, 14-19.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.