El macaco coronado y sus amenazas

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
11 julio, 2019
El macaco coronado está cada día más amenazado por la expansión de un vecino un tanto agresivo

En una era donde la mayoría de primates están amenazados, algunos monos como el macaco Rhesus están teniendo un gran éxito y están alejados de la extinción. Pero esto se ha convertido en una de las principales amenazadas del macaco coronado.

El macaco coronado, una lenta desaparición

El macaco coronado es un primate endémico del sur de la India, donde habita gran parte de los bosques del país, e incluso se le ve en ciertas zonas cultivables y urbanas. Sin embargo, aunque esta especie no se considera amenazada, lo cierto es que podría estar en peligro. La expansión humana juega un papel vital, pero un estudio también apunta a la presencia del macaco Rhesus, un vecino difícil para los macacos coronados.

Un grupo de investigadores lleva 25 años estudiando las poblaciones de macaco coronado y han llegado a una conclusión: ha visto reducida su población en casi un 50 % en los últimos 15 años.

Las razones son principalmente causadas por el ser humano, pero hay otro factor que entra en juego en esta preocupante desaparición del macaco coronado: la presencia de un vecino poco agradable, como es el caso del macaco Rhesus, una especie similar que vive al norte de la India.

El macaco Rhesus, en expansión

Aunque la mayor parte de su hábitat no es compartido, lo cierto es que estos animales sí conviven en ciertas zonas de la India. En estas, parece ser que el macaco Rhesus está desplazando al macaco coronado, al ser el primero de mayor tamaño y agresividad, lo que haría que consiga monopolizar los recursos de ciertas zonas.

Macaco Rhesus

Así, en apenas 25 años, el descenso del macaco coronado se ha visto acompañado no solo en un aumento del macaco Rhesus en números: estos animales también han expandido su distribución, y es que se internan en lo que antaño era hábitat exclusivo del macaco de Bonnet, también llamado coronado.

¿Está amenazado el macaco coronado?

En otro de estos estudios realizado en 2015 en la India, los investigadores descubrieron que el macaco coronado había desaparecido de muchas áreas donde antes esta especie era común. Los macacos rhesus no están agrediendo directamente a los macacos coronados, pero esta superioridad les permite acaparar recursos, lo que hace que el macaco de Bonnet se desplace.

Macaca radiata

Esta especie norteña ya ha demostrado su enorme capacidad para expandirse y aprovechar recursos, lo que ha hecho que los macacos en la India generen un problema de convivencia con la fauna silvestre en las ciudades.

Frente a ella, este primate continúa desapareciendo de la India, y es que la expansión humana ha causado la fragmentación de sus hábitats y la destrucción de sus bosques, que se ven separados por enormes carreteras, un panorama que parece sobrellevar mejor el macaco Rhesus.

Los conservacionistas llaman a tomar medidas de conservación para la especie. Establecer el número de macacos coronados que aún quedan es vital para saber si de verdad están lejos de la amenaza o, por el contrario, han comenzado un camino hacia el borde de la extinción.

Kumara, H. N., Kumar, S., & Singh, M. (2010). Of how much concern are the ‘least concern’species? Distribution and conservation status of bonnet macaques, rhesus macaques and Hanuman langurs in Karnataka, India. Primates51(1), 37.