El insecto de la patata es una súper plaga difícil de controlar

La resistencia a los pesticidas que tienen los insectos de la patata es debida a un gen denominado "kdr". Gracias a este, los escarabajos han sido considerados como una súper plaga peligrosa para la agricultura.
El insecto de la patata es una súper plaga difícil de controlar
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

El insecto de la patata (Leptinotarsa decemlineata) es un coleóptero invasivo que tiene una distribución mundial. Debido a que se alimenta de las hojas de las plantas de la patata, ha sido considerado una especie plaga peligrosa para los cultivos. Aunque existen muchos insecticidas para erradicarla, en la actualidad, el insecto de la patata ha desarrollado una gran resistencia y se ha convertido en una súper plaga.

Esta especie pertenece a la familia Chrysomelidae, un grupo de coleópteros herbívoros que atacan a las hojas, los tallos y las raíces de varias especies vegetales. A pesar de que miden apenas un centímetro, se ha convertido en un organismo peligroso de gran importancia económica. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre el insecto de la patata y el poder que tiene como una súper plaga.

¿Quién es el insecto de la patata?

Como se mencionaba más arriba, el insecto de la patata, o también conocido como escarabajo de la patata, es un coleóptero crisomélido colorido y bastante llamativo. Si bien es cierto que se considera capaz de vivir en cualquier parte del mundo, solo habita las zonas que presenten alguna de las especies vegetales que consume.

El tamaño de este insecto alcanza máximo los 1.2 centímetros de largo, pero su aspecto resalta por ser un poco más ovalado que otros escarabajos. Además, presenta una coloración amarilla con varias franjas negras a lo largo de su cuerpo, lo cual lo hace resaltar demasiado sobre la vegetación.

Escarabajo de la patata: descripción

¿Por qué son considerados como plagas?

Este hermoso escarabajo tiene un ciclo de vida complejo que necesita llevarse a cabo sobre las plantas. Por un lado, los adultos obtienen sus nutrientes al consumir las hojas del tomate, la berenjena, la patata y varias especies más del género Solanum. Asimismo, cuando alcanza su época reproductiva, utiliza la parte inferior de las hojas para esconder y proteger a sus huevos (alrededor de 500 por hembra).

De esta forma, aparte de que la planta provee un lugar seguro a los huevos, cuando eclosionen, las larvas tendrán a su disposición toda la hoja para alimentarse. Gracias a ello, las crías aseguran su supervivencia y el éxito reproductivo de la especie está casi asegurado.

El mayor problema que enfrentan los productores de patata es que estos insectos son demasiado voraces. Esto, aunado a su gran fecundidad, les permite que sean capaces de acabar con todas las hojas de una planta en poco tiempo. En consecuencia, los cultivos corren peligro de desaparecer si la plaga no es erradicada pronto.

Huevecillos del insecto de la patata

Los peligros de ser una especie invasiva

Por si fuera poco, el insecto de la patata es una especie invasiva en la mayor parte del mundo, por lo que en muchos sitios no tiene depredadores naturales que controlen su población. De hecho, varios especialistas consideran que tuvo su origen tanto en Colorado como en México, pero aún no está del todo claro su linaje.

La especie no solía afectar a los cultivos de patata

Aunque parezca extraño, el insecto de la patata no siempre afectó a la planta de la patata. Es más, en sus orígenes, se cree que se alimentaba de otras especies silvestres del género Solanum. No obstante, cuando invadió otras zonas y tuvo contacto con la patata, prefirió a esta especie vegetal por su gran aporte de nutrientes y su gran abundancia en los cultivos.

Los problemas para erradicar al insecto de la patata

Es normal pensar que la infestación del insecto de la patata se puede solucionar con solo utilizar pesticidas. Sin embargo, este peculiar insecto ha demostrado tener la capacidad de adaptarse y generar resistencia a diferentes tipos de insecticidas. Debido a esto, conforme pasa el tiempo, las opciones en el mercado se han reducido y en la actualidad quedan pocas alternativas para erradicarlo.

En este punto, se considera que la mayoría de los insecticidas que contienen piretroides son inservibles ante este escarabajo. El gran problema es que este tipo de pesticidas son los más empleados en el mundo. Por ello, el insecto de la patata es considerado como una súper plaga, la cual podría ocasionar serias repercusiones económicas si no se controla pronto.

Afortunadamente, varios científicos se encuentran desarrollando otras alternativas para controlar a este insecto. Gracias a ello, ya se encuentran en fases de prueba diferentes insecticidas sintéticos específicos para erradicar a este escarabajo, los cuales incluso tienen diferentes beneficios ambientales. Si bien es cierto que aún falta un poco de tiempo para completar su producción, este problema pronto podría solucionarse.

Como te puedes dar cuenta, la presencia de especies invasivas como el insecto de la patata hacen mucho daño tanto a los humanos como al ambiente. Esta es una de las razones por las que se debe evitar a toda costa introducir animales exóticos a lugares nuevos. Aunque no lo parezca, los humanos también nos beneficiamos del equilibrio del ecosistema, así que es fundamental intentar protegerlo.

Te podría interesar...
Los cuerpos brillantes de los escarabajos espejo no actúan como camuflaje
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los cuerpos brillantes de los escarabajos espejo no actúan como camuflaje

Recientemente se ha descubierto que los cuerpos brillantes de los escarabajos espejo no sirven como camuflaje. Descubre la razón aquí.



  • Göldel, B., Lemic, D., & Bažok, R. (2020). Alternatives to synthetic insecticides in the control of the colorado potato beetle (Leptinotarsa decemlineata Say) and their environmental benefits. Agriculture, 10(12), 611.
  • Mota‐Sanchez, D., Hollingworth, R. M., Grafius, E. J., & Moyer, D. D. (2006). Resistance and cross‐resistance to neonicotinoid insecticides and spinosad in the Colorado potato beetle, Leptinotarsa decemlineata (Say)(Coleoptera: Chrysomelidae). Pest Management Science: formerly Pesticide Science, 62(1), 30-37.
  • Rinkevich, F. D., Su, C., Lazo, T. A., Hawthorne, D. J., Tingey, W. M., Naimov, S., & Scott, J. G. (2012). Multiple evolutionary origins of knockdown resistance (kdr) in pyrethroid-resistant Colorado potato beetle, Leptinotarsa decemlineata. Pesticide Biochemistry and Physiology, 104(3), 192-200.
  • Izzo, V., Chen, Y. H., Schoville, S. D., Wang, C., & Hawthorne, D. J. (2017). Origin of pest lineages of the Colorado potato beetle, Leptinotarsa decemlineata. bioRxiv, 156612.
  • Bolter, C. J., & Jongsma, M. A. (1995). Colorado potato beetles (Leptinotarsa decemlineata) adapt to proteinase inhibitors induced in potato leaves by methyl jasmonate. Journal of Insect Physiology, 41(12), 1071-1078.