El grillo: ¿plaga o de buena suerte?

Este insecto es muy valorado en las culturas asiáticas, tales como la china o la japonesa. Asimismo, objeto de canciones o historias que le relacionaban con la sabiduría.
El grillo: ¿plaga o de buena suerte?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Yamila

Última actualización: 30 mayo, 2023

Con el nombre de grillo, se conocen a varias especies pertenecientes al orden Orthoptera, en especial los integrantes de la familia Gryllidae. Se trata de un animal enigmático protagonista de diversas historias, cuentos, mitos y supersticiones. Algunas lo tildan de un insecto que brinda fortuna, sin embargo, otras lo consideran como perjudicial. Entonces, ¿será el grillo una plaga o de buena suerte?

Podríamos decir que todo depende de la cantidad. Si vemos a este insecto en nuestra ventana cantándole a la luna, pensaremos que es una señal de fortuna. No obstante, si nos damos cuenta de que un grupo de 30 está comiéndose las plantas de nuestro jardín, los consideraremos una plaga. Te contamos sobre ambas opciones en este artículo.

El grillo como signo de buena suerte

Los grillos pueden traer buena suerte o ser una plaga. De hecho, un artículo publicado en Frontiers in Nutrition menciona que tienen un rol muy importante en diversas culturas. Por ejemplo, en China, se acostumbra a guardar este insecto en una jaula para tener buena suerte. Como puedes observar, estos insectos forman parte de las supersticiones de distintos países del mundo.

En los pueblos nativos americanos, el grillo representa la fe, la alegría y la intuición. Por la habilidad para saltar muy alto (gracias a sus largas patas), se dice también que está relacionado con la capacidad para salir airosos de una situación difícil.

También se decía que este insecto era un mejor guardián para una casa que un perro, ya que al detectar algo «malo» dejaba de cantar inmediatamente. Por este motivo, los artesanos tallaban en madera o piedras amuletos con la figura del grillo, con el objetivo de proteger a quienes lo llevaban consigo.

El grillo y su canto

Hay muchas canciones e historias relacionadas con el grillo como talismán de sabiduría. Además, su canto era venerado. Muchos asiáticos les colocaban en pequeñas jaulas para poder apreciar sus sonidos.

¿Sabes cómo hacen estos animales para «cantar» o emitir sonidos? Frotan sus alas. ¿Cuándo lo hacen? Cuando los machos quieren conseguir pareja o para indicar el dominio del territorio si se acerca un contrincante.

Sin embargo, más allá de las razones por las que cantan, en ciertas comunidades (como en Luo de Kenia), existe la creencia de que comer grillos mejora la vocalización de los músicos. Así, los niños cazan estos animalitos para prepararse para los festivales.



El grillo trae suerte y lluvias

Desde luego, no podemos dejar de lado el hecho de que se les esperaba con ansias antes de las lluvias, ya que pronosticaban una buena cosecha en los campos. Así, más que unas plagas, traían buenos pronósticos a las cosechas. Algunos agricultores no preparaban sus cultivos hasta no escuchar el famoso canto de esos insectos.

grillo suerte o plaga
Los grillos forman parte de las supersticiones de distintos países del mundo.

Relación del grillo con la prosperidad

A su vez, se les conoce como símbolo de prosperidad debido a que las hembras ponen miles de huevos cada temporada. La tradición indica que son un buen augurio para la concepción.

¿Qué significa la presencia de grillos en la casa?

En algunas localidades, la entrada de grillos a la casa es sinónimo de buena suerte. En especial, si se trata de insectos cantores. Por ejemplo, en Barbados, es presagio de fortuna y dinero para la familia.

Así, su visita está rodeada de superstición y los miembros de la vivienda no permiten que nadie mate a estos animalitos. Por el contrario, si los grillos son silenciosos, el presagio no es bueno. Significa enfermedad o muerte.

En Brasil, los mitos y supersticiones están relacionados hasta con el color de este ortóptero. Si un grillo negro entra a la casa significa enfermedad, si es uno gris es señal de dinero y si es verde es símbolo de esperanza. En caso de que cante sin parar, anuncia un embarazo de alguna mujer de la familia.

Una leyenda afirma que los dioses enviaron a los grillos a la tierra para recordarnos que debemos ser felices pese a todo. Si vemos un grillo en nuestra cocina, traerá fortuna al hogar; pero cuidado, porque si le matamos nos aseguramos la mala suerte durante toda una temporada. ¡Por las dudas no lo intentes!

El grillo topo

No solo los miembros de la familia Gryllidae (grillos verdaderos) son protagonistas de historias y creencias. También los llamados grillos topo (Gryllotalpidae). En ciertas comunidades de Brasil, se piensa que cuando alguno de estos ortópteros entra a la casa trae buena suerte.

También las supersticiones tienen relación con la lluvia. Si el grillo topo cava algún túnel, se espera una precipitación. Asimismo, si se le observa en la superficie, se cree que vendrá un fuerte aguacero que encharcará los suelos.

En Zambia, también están relacionados con buenos pronósticos. Así, encontrarse con grillos topo africanos (Gryllotalpa africanus) atrae la buena suerte. Por otro lado, en Madagascar, se suelen retirar de los hogares por ser símbolo de desgracias. Así se detalla en una publicación de la revista Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, del año 2022.



El grillo como plaga

Dejemos de lado por un momento las tradiciones y leyendas para pasar a algo un poco más factible: el hecho de que los grillos pueden ser una plaga muy peligrosa para nuestro jardín, huerta o campo.

El grillo puede ser una plaga (y no solo traer suerte) debido a su gran capacidad para reproducirse y alimentarse. De un día a otro se pueden convertir en una pesadilla, incluso dentro de las casas. Posee una alimentación omnívora y el mayor daño a los cultivos lo realizan a semilleros y plántulas. 

El grillo doméstico (Acheta domesticus) es una plaga cosmopolita de diversos cultivos agrícolas, más que un símbolo de suerte en los campos. De acuerdo con una publicación de la revista ZooKeys, en la provincia de Sindh, en Pakistán, afecta plantaciones de trigo, arroz, caña de azúcar y otras hierbas. Otro ejemplo es el grillo topo (Scapteriscus abbreviatus), que se alimenta de las raíces del tomate y el pimiento en Carchi (Ecuador).

El grillo puede ser una plaga debido a su gran capacidad para reproducirse y alimentarse.

Si bien no suponen un riesgo para la salud de las personas o las mascotas, lo cierto es que los grillos pueden ser muy destructivos en los cultivos y los jardines. Así como también en almacenes de harinas, granos y productos de papel o telas.

Algunas recomendaciones

Puedes prevenir la aparición de los grillos sellando las ventanas, puertas o cualquier otro espacio por el que tengan acceso. Además, se recomienda cortar el césped alrededor de la casa, limpiar las alcantarillas o canaletas de lluvia, evitar las pilas de madera y revisar los drenajes.

Ya que a los grillos —como a muchos insectos— les atraen las luces, opta por emplear tipo de iluminación más tenue. Por ejemplo, con bombillas de LED con luz «cálida», no olvides cerrar muy bien las persianas y las ventanas a la hora de dormir.

Como ves, el grillo puede ser una plaga o traer suerte, todo depende de la creencia o punto de vista. Sin embargo, es un hecho, que pueden afectar algunos cultivos, ocasionando un dolor de cabeza con su rápido desarrollo y puesta numerosa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.