El famoso Dr. Dolittle: la inspiración tras el personaje de cine

La gran pantalla nos ofrece una nueva adaptación de la historia del famoso Dr. Dolittle. Esta vez, con la colaboración del actor Robert Downey Jr.
El famoso Dr. Dolittle: la inspiración tras el personaje de cine
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 14 abril, 2020

Cuando hay que elegir películas que combinen la interacción entre animales y seres humanos, es posible que el Dr. Dolittle sea una de las primeras en las que pensemos. La historia de este médico tan poco común y su curiosa manera de comunicarse con los animales, hará la delicia de la familia en la nueva adaptación.

El Dr. Dolittle, un personaje con un don singular

Durante los inicios de la época victoriana, un pueblo situado al oeste de Inglaterra recoge una curiosa historia. Este pueblo, Puddleby-on-the-Marsh, es como cualquier otro, con la particularidad de que en él reside un médico un tanto diferente a los demás.

El Dr. John Dolittle es un médico tan peculiar como sus pacientes. En gran parte porque, en vez de personas, los pacientes de este médico son animales de todo tipo.

El Dr. Dolittle habla con los animales.

Sus pacientes son animales porque él posee un don singular: puede entenderlos tan bien como si estuviese comunicándose con personas. Esto es algo que le facilita mucho la labor a la hora de realizar diagnósticos.

Al ser capaz de comunicarse con ellos, puede tratar más adecuadamente a los animales e incluso establecer relaciones de amistad con algunos de ellos. Por ello, se le podría definir como una especie de veterinario muy moderno y aventajado.

¿Qué amigos tiene el Dr. Dolittle?

Entre sus amigos se encuentran humanos y animales domésticos como perros, patos o ratones. Sin embargo, también tiene amistades con especies menos comunes en Inglaterra, tales como: loros, gorilas o jirafas.

No obstante, en cada versión de la historia, varían los animales que le acompañan. En la última adaptación cinematográfica, el doctor está acompañado por especies tan inusuales como un avestruz, un oso polar, entre otros.

La nueva adaptación del Dr. Dolittle.

Aunque en la película se muestra la amistad entre el avestruz y el oso polar, esto no sería posible en la naturaleza por varios motivos. Para empezar, nunca estarían en la misma región geográfica.

Mientras que el avestruz es propio de regiones cálidas, el oso polar se encuentra principalmente en regiones frías. 

Además, es importante diferenciar al avestruz de otras aves con las que se suele confundir, el emú o el ñandú. Morfológicamente son parecidas, pero las tres se encuentran en tres continentes distintos: el emú en Oceanía, el ñandú en Sudamérica y el avestruz en África.

De vez en cuando se han registrado interacciones que podrían calificarse como ‘amistosas’ entre especies salvajes diferentes, sin embargo, esto no quiere decir que sea algo común o que pueda ocurrir con cualquier combinación de especies.

Pero en el mundo de la ficción, donde todo es posible. Por ello, a lo largo de la película, podemos ver al Dr. Dolittle, acompañado de sus intrépidos (y variopintos) amigos, recorriendo lugares increíbles y viviendo juntos fantásticas aventuras.

¿Cómo surgió este personaje?

¿Sabías que el Dr. Dolittle fue un personaje creado en el año 1920, inspirado en un médico llamado John Hunter? Su creador fue el escritor inglés Hugh Lofting, autor de uno de los clásicos de la literatura británica infantil y juvenil.

Los primeros registros de este personaje se encuentran en las cartas que Lofting mandaba desde las trincheras. En lugar de contar lo que estaba viviendo, prefería relatar historias divertidas a sus hijos.

Pese a ello, actualmente es más conocido por sus diversas versiones cinematográficas. En cada versión,  la historia tiene matices propios y las aventuras que vive este personaje son diferentes.

En las versiones cinematográficas se explota la cualidad del doctor de hablar con los animales. Por lo demás, el argumento de la historia varía por completo.

John Hunter, la inspiración detrás del Dr. Dolittle

Parece ser que la inspiración para la creación del personaje del Dr. Dolittle fue el cirujano escocés John Hunter. Hugh Lofting podría haberse inspirado en este John, que nació casi dos siglos antes que él.

John Hunter nació en el año 1728, en Escocia y se convirtió en el padre de la aproximación experimental en medicina. Parece ser que Lofting fue un notable cirujano y anatomista, siendo muy apreciado por sus aportaciones en medicina.

Retrato al óleo de John Hunter.

Aunque se especializó en cirugía, era una persona extremadamente curiosa sobre la vida. En su casa comenzó a coleccionar animales y realizar investigaciones anatómicas y fisiológicas.

Por otra parte, Hunter fue el primero en tener en cuenta los mecanismos fisiopatológicos y las causas de las enfermedades. De esta manera, primero estudiaba los aspectos anatómicos y fisiológicos de una enfermedad para posteriormente enfocarse en  la cirugía.

Mientras que Darwin es un reconocido por sus aportaciones respecto a la evolución, lo Hunter es un personaje reconocido en el ámbito de la cirugía. Ambos, Darwin y Hunter han sido indispensables en los campos de Biología y Medicina, respectivamente.

Gracias  a Hunter, la medicina se enfocó desde una perspectiva diferente, que se sigue aplicando hoy en día. Aunque sea más conocido su alter ego Dr. Dolittle, en el fondo, Hunter fue la inspiración para este peculiar y querido personaje.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.