El Dandie Dinmont Terrier, un perro leal y valiente

Laura · 23 noviembre, 2017

El Dandie Dinmont Terrier es un pequeño can escocés perteneciente al grupo de los terrier, es decir, los perros que trabajan bajo la tierra para buscar alimañas de pequeño y gran tamaño.

Origen del Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont procede de la zona fronteriza entre Escocia e Inglaterra; de hecho hay teorías que lo relacionan con el Border Terrier, el Scotish Terrier y el Skye Terrier. Aunque se desconoce el origen último de la raza, sabemos que debe su nombre a la novela Guy Mannering de Sir Walter Scott.

El Dandie Dinmont se registró finalmente a mediados del XIX y fue una de las especies preferidas para la caza de tejones y nutrias. En 2006, el Kennel Club de Inglaterra reconoció esta raza como una de las razas nativas vulnerables, es decir, aquellas de las que se registran menos de 30o cachorros al año.

Características y estándar de la raza

Según la Federación Cinológica Internacional, el Dandie Dinmont Terrier pertenece a la sección dos del grupo tres, considerado por tanto como un terrier de tamaño pequeño. El último estándar válido publicado para la raza es muy reciente, concretamente de agosto de 2017.

Su apariencia general es la de un perro de cabeza grande cubierta de pelo sedoso y agradable, con ojos grandes, sagaces e inteligentes. Su cuerpo es de bajo talle, alargado y con extremidades cortas y fuertes.

En cuanto al manto, en esta raza el pelaje es una característica fundamental. Tiene dos capas de pelo, una interna hilachosa suave y una externa de textura más dura que puede dar la impresión de crespa al tacto.  En cuanto al color, se prefiere el pimienta o mostaza, aunque se permite algún pelo blanco en el pecho, así como las uñas blancas.

Respecto a su tamaño, el Dandie Dinmont Terrier se caracteriza por tener una altura a la cruz de 20 a 28 centímetros, mientras que su peso debe oscilar entre los ocho y once kilogramos, con preferencia por el peso más cercano a los ocho que a los once kilos.

Carácter del dandie dinmont terrier

El dandie dinmont es un perro valiente a pesar de su corta estatura, en ocasiones incluso envalentonado con perros más grandes o con otros animales que pueden resultar peligrosos, como los zorros.

Perro dandie dinmont terrier paseando con correa

Cabe señalar que son excelentes perros de compañía y están considerados como razas de guardia o alarma, ya que alertarán ante ruidos extraños o presencia de desconocidos en el hogar. Se les considera independientes, muy inteligentes, decididos, cariñosos y nobles.

Consejos y cuidados

Aunque no se han reseñado enfermedades o problemas típicos de la raza, al tratarse de un perro pequeño con un cuerpo largo pueden darse problemas en los discos intervertebrales o en la cadera. Una revisión veterinaria periódica nos ayudará a prevenir estos problemas.

En cuanto al mantenimiento de su pelaje, el doble manto exige más cuidados que el de un perro de pelo corto. Sin embargo, con dos cepillados semanales y una dieta rica en omega-3 lograremos un pelaje lustroso y limpio.