El Corgi: conoce esta raza de perro

Francisco María García · 27 junio, 2017

El Corgi, que significa “perro enano” en celta, es una raza proveniente de Gran Bretaña. Se dice que desciende de los Visigodos, perros vikingos, que fueron mutando hasta convertirse en el can que hoy está con nosotros.

Existen dos tipos de Corgi, los Welsh Corgi Pembroke, que se dice que fueron introducidos por los flamencos y que suelen cumplir el papel de perro pastor, y el Welsh Corgi Cardigan, que se utiliza más como un animal doméstico.

Una diferencia entre los dos tipos de Corgi es que el Pembroke es más grande que los Cardigan; ambos estuvieron mezclados, hasta que en 1934 los criadores lograron acentuar sus diferencias y establecer oficialmente los dos tipos de Corgi.

Características del Corgi

Probomke

  • Estatura: Puede medir unos 30 hasta unos 38 centímetros de alto.
  • Peso: Puede pesar de 12 a 14 kilogramos.
  • Pelaje: Tiene un pelaje de largo mediano y ligeramente suave.

Cardigan

  • Estatura: Oscila entre los 25 y los 30 cm. Por lo general suele ser menor de 30.
  • Peso: Su peso común está entre los 8 a los 12 kilogramos.
  • Pelaje: Suele ser muy corto y duro. Esta es, a parte de la estatura, una de las diferencias más marcadas entre los dos tipos de Corgi.

Ambos tipos de Corgi tienen un color de pelo que puede variar y, por lo general, consiste en tonos mezclado de marrón, negro y blanco. También son reconocibles por sus rasgos parecidos a los de los zorros, con ojos redondos y hocico alargado. Es un perro pequeño, robusto, con patas cortas, orejas como de duende y cola corta.

Aunque el perro tiene por naturaleza la cola corta, algunos criadores se la mandan a cortar a través de procedimientos quirúrgicos cuando son cachorros, por razones “estéticas”. Sin embargo, en algunos países se ha prohibido este procedimiento, ya que no es necesario para su salud e impide que el perro se exprese de manera natural y adecuada.

Utilidad

Estos perros son usualmente utilizados para dirigir el ganado, porque su tamaño es ideal para correarlo de un lado al otro sin ser empujados ni pisados. La técnica consiste en que el can mantenga agrupado al ganado, mordiendo y empujando sus tobillos.

No obstante, últimamente se ha adoptado como una raza doméstica, por su tierno aspecto y práctico tamaño; incluso es la raza favorita de la familia real de Gran Bretaña.

Carácter

Este can es muy inteligente, extrovertido, dinámico, despierto, leal, atento y trabajador. Usualmente son recomendados para el trabajo de pastoreo en las granjas, pero también se lleva bien con los niños y las personas mayores, por lo que sirve a la perfección como una mascota familiar.

Además, son silenciosos y tranquilos, es decir, no suelen ladrar constantemente, por lo que puede servir para las personas que viven en residencias, edificios o grandes comunidades.

Comportamiento

Esta raza se adapta a cualquier ambiente, desde un apartamento tipo estudio hasta una gran finca. No necesita hacer mucho ejercicio, un mínimo de una caminata diaria para poder controlar la energía acumulada.

No se necesita un cuidado estético continuo, con peinarlo una vez a la semana y bañarlo cada cierto tiempo, es suficiente. También, suelen tener un instinto protector que resguardará a las personas que se encuentren en su entorno cotidiano.

Salud

La esperanza de vida del Corgi está entre 12 a 14 años. Una de las enfermedades que más sufre este tipo de perro es la obesidad, porque tiene un apetito voraz y esto trae efectos colaterales, como diferentes lesiones a nivel de la columna, ya que por su longitud y fragilidad esta no puede aguantar tanto peso.

Se debe cuidar la alimentación del perro, dándole una ración promedio de alimento (balanceado y saludable) que va desde los 150 a los 300 gr de comida.

Otras enfermedades que suele padecer esta raza son:

  • Displasia de cadera
  • Cataratas
  • Displasia de retina
  • Enfermedad de Von Willebrand, que consiste en una anomalía de carácter hereditario, en la coagulación de la sangre
  • Miopatía degenerativa
  • Osteoartritis
  • Luxación de lentes intraoculares
  • Epilepsia

Ideal para la familia

En aspectos generales, esta raza de perro es recomendada gracias a su habilidad de adaptación al medio que lo rodea. Además, por su inteligencia y buen carácter, suele socializar de una manera adecuada en cualquier situación, es por ello que son recomendados como perros familiares. Es un alegre miembro familiar.