El camachuelo oscuro: hábitat, características y reproducción

Esta ave es una pincelada roja sobre las copas nevadas de los árboles, desconocido pero abundante. Ven a descubrirlo.
El camachuelo oscuro: hábitat, características y reproducción
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 27 diciembre, 2022

Son pocos los datos que se tienen sobre el camachuelo oscuro, un ave esquiva que puebla las laderas del Himalaya. Sin embargo, es sencillo distinguirlo, pues su cabeza rojiza contrasta contra los árboles y, sobre todo, contra la nieve. Aunque se trata de un pájaro manso y curioso, es difícil verlo si no te internas en su hábitat.

Para conocer mejor a esta ave es necesario profundizar mucho en internet, así que te traemos una ficha completa para que lo conozcas a fondo sin demasiado esfuerzo. No te pierdas nada, pues este pequeño pájaro tiene mucho que contar si sabes dónde mirar.

Taxonomía y características

El camachuelo oscuro (Procarduelis nipalensis)​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae. Pertenece al género Procarduelis, siendo la única ave dentro de este grupo taxonómico. Los fringílidos, por contraste, son uno de los conjuntos de paseriformes más numerosos, si bien se les suele encontrar en bosques templados de Norteamérica, Europa y Asia.

A esta familia, Fringillidae, también pertenecen aves conocidas como los canarios o los jilgueros.

Este camachuelo es de tamaño pequeño, con solo unos 20-24 gramos de peso y apenas 16 centímetros de largo. Su aspecto es redondeado, con un pico cónico y delgado, así como con las alas terminadas en punta. La cola tiene un aspecto bifurcado, pero tan solo en la punta (no es tan exagerado como, por ejemplo, en una golondrina).

El dimorfismo sexual es evidente en el cromatismo de sus plumas. Los machos son casi completamente rojos oscuros, con la cabeza y parte del pecho aclarada hasta un rosa oscuro. Las hembras, por el contrario, tienen un plumaje que tiende al gris y con tonos marrón oliva.

Hábitat y distribución del camachuelo oscuro

Aunque se suele pensar que esta ave solo se encuentra en Nepal, lo cierto es que puebla la totalidad de las laderas sureñas de la cordillera del Himalaya. Esto abarca prácticamente todo el noroeste de la India y el Tíbet, en especial las provincias de Arunachal y Pradesh. También se le encuentra en el oeste de la India, en Himachal Pradesh y Uttarakhand.

Su hábitat es el de los bosques de árboles altos y frondosos, como pinos y robles. El rododendro también es muy habitual en los biotopos donde se le avista, así como un suelo con abundante maleza y matorral.

Alimentación

Como la mayoría de los fringílidos, la alimentación del camachuelo oscuro consiste, sobre todo, en semillas y grano, así como bayas, brotes y néctar de rododendro. No obstante, completa esta alimentación con pequeños invertebrados para obtener una fuente de proteína, en especial cuando tiene que cuidar de sus polluelos. Por tanto, se trata de un ave omnívora, pero principalmente granívora.

Comportamiento del camachuelo oscuro

Se trata de un pájaro de hábitos diurnos y gregarios, pues se le puede observar habitualmente en pareja o en pequeños grupos. No obstante, el alimento suelen buscarlo por separado, manteniéndose ubicados entre ellos a través de llamadas.

Son pocos los datos que se tienen sobre el comportamiento de estos pájaros. Normalmente, pasan el día buscando alimento, tanto en el suelo como en las ramas. Gracias a los hábitats frondosos que pueblan, pueden esconderse en los matorrales o volar hacia las copas de los árboles en caso de peligro. Por la noche se reúne el grupo para dormir en su lugar habitual, resguardado y en altura.

Reproducción

Los datos que se tienen sobre este aspecto de la biología del camachuelo oscuro son bastante escasos. Se han avistado parejas en junio y agosto, pero pocas veces se ha encontrado un nido y se ha hecho seguimiento del mismo. Pueden llegar a nidificar a alturas de más de 3000 metros, pero se especula que podrían llegar aún más alto a medida que la capa de nieve retrocede con la primavera.

Suelen poner una media de 3 huevos. Estos tienen una base blanca y están salpicados de manchas rojizas por toda su superficie. Ante la ausencia de más datos, se presume que sus hábitos de cría son similares a los de otros fringílidos.

Estado de conservación

Procarduelis nipalensis.

En la actualidad, el Procarduelis nipalensis está en estado de preocupación menor (LC) según la IUCN. Esta clasificación se justifica en la amplia área de distribución y en que la tendencia de la población parece ser estable. No obstante, ni se ha cuantificado el tamaño de la población, ni se tienen datos sobre su reproducción, ni se han estudiado las amenazas a las que podría estar expuesta la especie.

Por tanto, se puede mantener una relativa tranquilidad respecto al camachuelo oscuro, pero no se debe bajar la guardia. El primer paso para asegurar su conservación sería iniciar proyectos que describan la especie en detalle y observen su capacidad para adaptarse a los cambios del ambiente, ya que todo el planeta está transformándose por culpa del cambio climático. Sigamos trabajando por el planeta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.