El basset fauve de Bretagne, un buen amigo

Alberto Fuentes · 13 abril, 2019
El basset fauve de Bretagne es uno de esos perros que todo el mundo adora; su mirada amable y su singular silueta no dejan indiferente a nadie

El basset fauve de Bretagne es un perro tan recomendable como desconocido. El mundo de la caza conoce mucho más esta increíble raza porque tiene muchas virtudes para esos menesteres, pero lo cierto es que es un perro perfecto para acompañarte en tu hogar.

Su aspecto desenfadado y amable, junto con un tamaño mediano-pequeño, hacen de él un perro muy recomendable y con el que es muy fácil convivir, siempre y cuando hagas ejercicio de manera periódica con él.

Historia del basset fauve de Bretagne

La raza basset fauve de Bretagne proviene de Gran Bretaña, donde lo utilizaban principalmente para la caza menor. Su tamaño e instinto lo convierten en un perro perfecto para la caza de conejos y liebres, lo que fomentó su cría masiva durante el siglo pasado con este fin.

El duro y áspero pelaje de esta raza hace que se adentre con más garantías en zonas de matorral bajo, donde otros perros se dañarían y se engancharían. Sus patas cortas le dan esa posición natural de sabueso perfecta para el rastreo de presas.

Poco a poco fue llegando a toda Europa, y Francia enseguida supo valorar sus buenas aptitudes físicas para la caza. Hoy día aún se utilizan con estos fines, pero cada vez más son adoptados como animal de compañía, cosa que se le da francamente bien al basset fauve de Bretagne.

Basset fauve de Bretagne: características

Características del basset fauve de Bretagne

El tamaño de este entrañable perro lo hace ideal para tenerlo en un piso, se conforma con poco espacio y es lo suficientemente tranquilo dentro de casa para que la convivencia sea 100 % satisfactoria.

Lo que sí necesita este pequeño es hacer ejercicio de forma regular. Tiene un aguante físico muy superior a los que su estética pueda aparentar y, de vez en cuando, necesita desahogarse.

El peso ronda los 15 kilogramos y mide unos 35 centímetros de altura. Pesa bastante para la altura que tiene, pero es porque es muy alargado y ancho. Su cabeza también es de gran tamaño en proporción con su cuerpo, lo que le da esa graciosa imagen cuando está sentado.

Su carácter va en contra de lo que pueda aparentar: es un perro muy valiente y decidido, tiene mucha confianza en su físico y pocas veces le verás con miedo ante diferentes situaciones; sus antepasados cazadores han forjado su carácter, pero no te alarmes, porque es un perro muy sociable y encantador con los niños.

Cuidados específicos

La dureza de esta raza hace que sea un animal que enferme muy poco y no cuenta con enfermedades genéticas ni típicas de la especie. Tampoco necesita cuidados de estética, ya que la gracia de su aspecto radica en su alborotado pelo.

Basset fauve de Bretagne: cuidados

Su esperanza de vida es de aproximadamente 10 años, aunque, si ha sido bien cuidado, puede llegar a los 12 años. Es un magnífico perro de compañía que solo te dará satisfacciones.

Tampoco es necesario taparlo en invierno: su fuerte pelaje lo hace resistente al frío y la lluvia, propios de las zonas de donde proviene. Además, la aspereza de su pelo hace que se seque rápidamente, algo muy útil si vives en un piso.

El ejercicio diario y una buena alimentación es lo único que necesita el basset fauve de Bretagne para ser feliz y mantener su fortaleza intacta. Por lo demás, el cariño y la protección que un perro de caza sabe dar los tendrás a diario.

Otra peculiaridad de su carácter es que su astucia hace que sea un poco desconfiado en los primeros encuentros y que prefiera mantener las distancias hasta que coge un poco de confianza. Una vez pasado ese pequeño trance, se convierte en un perro fiel y cariñoso con el que podrás divertirte y jugar siempre que quieras. Y que te dejará descansar gracias a sus largas horas de sueño…

  • http://www.mundoanimalia.com/perro/basset_fauve_de_bretagne
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Basset_Fauve_de_Bretagne
  • https://www.pedigree.fr/choisir-son-chien/choix-de-la-race/basset-fauve-de-bretagne