Efecto de los contaminantes ambientales en la salud de los gatos domésticos

La mayoría de las investigaciones que hablan sobre los efectos de los contaminantes ambientales en la salud, están dirigidas a los humanos. Son pocos los que se enfocan en los animales domésticos, pero ambos deberían de ser igual de importantes.
Efecto de los contaminantes ambientales en la salud de los gatos domésticos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 10 agosto, 2022

En la actualidad, uno de los problemas más graves en las ciudades es la contaminación ambiental. Esta situación no solo afecta a la apariencia física del entorno, sino que también impacta de manera negativa a la salud tanto de las personas como de los animales. De hecho, un estudio reciente ha demostrado que el aumento de los contaminantes ambientales causa estrés oxidativo crónico en los gatos.

La liberación indiscriminada de diversos productos químicos o residuos (industriales u hogareños) puede causar problemas graves en las mascotas. Esto significa que vivir en zonas con gran cantidad de contaminantes ambientales podría reducir su calidad de vida, sobre todo de animales comunes como los gatos. Sigue leyendo este espacio y descubre qué efecto tiene la contaminación ambiental en los felinos domésticos.

¿Qué es la contaminación ambiental?

De manera formal, la contaminación ambiental se define como la presencia de diversas sustancias o elementos tóxicos en el entorno (ambiente). En la mayoría de los casos, estos contaminantes se encuentran presentes de manera normal en la naturaleza, pero en cantidades tan mínimas que no representan un peligro para la salud. Sin embargo, varias actividades humanas ocasionan que se acumulen y se vuelvan dañinas.

Tanto las actividades humanas como los fenómenos naturales emiten diferentes sustancias tóxicas al ambiente. Dichos contaminantes ambientales se pueden dispersar por medio del aire, del agua o de la tierra. Debido a esto, es fácil entrar en contacto con ellos al realizar acciones tan simples como respirar o tomar agua. Entre los contaminantes ambientales más conocidos se encuentran los siguientes:

  • Monóxido de carbono.
  • Dióxido de azufre.
  • Óxidos de nitrógeno.
  • Hidrocarburos.
  • Plomo.
  • Compuestos orgánicos halogenados (organohalogenados).
  • Benceno.
  • Cloruro de vinilo.
  • Cadmio.
Contaminación de la Tierra.

¿Cómo afecta la contaminación ambiental en la salud de los gatos?

Al igual que sucede en los humanos, los contaminantes ambientales interfieren con el metabolismo normal de los gatos. En consecuencia, los procesos biológicos como la síntesis de hormonas, la oxigenación, la función neuronal, la respiración y la división celular, son afectados a diferentes niveles.

Por ejemplo, uno de los componentes más tóxicos y abundantes en la naturaleza son los organohalogenados, los cuales se utilizan con frecuencia en diferentes industrias. Estos contaminantes ambientales interfieren con el sistema nervioso y el sistema endocrino. Así que son causantes de diferentes problemas como la muerte neuronal, alteraciones en el comportamiento, desregulación hormonal y problemas en la reproducción.

Claro está, la mayoría de las investigaciones que identifican los daños causados por la contaminación ambiental se enfocan en la salud humana. Debido a ello, son pocos los estudios que analizan el efecto que tienen en las mascotas, aunque debería ser igual de importante al compartir el mismo ambiente que sus tutores.

Enfoque en las mascotas

Afortunadamente, en la actualidad existe un creciente interés de diversos especialistas por estudiar el efecto de los contaminantes ambientales tanto en perros como en gatos. Es así que, en octubre del 2022, se publica uno de los primeros artículos que detecta los problemas de salud causados por compuestos organohalogenados en felinos domésticos.

Este estudio demostraba que la exposición a contaminantes, como los organohalogenados, generaba un decremento en la producción de la hormona tiroides. No obstante, el mecanismo por el cual se ocasionaba esto era más complejo de lo esperado, ya que generaba una condición crónica de estrés oxidativo.

Se le conoce como estrés oxidativo al exceso de radicales libres oxidantes que dañan el metabolismo. Por lo tanto, no solo la producción de la hormona tiroides era afectada, sino que también diferentes rutas metabólicas, como la síntesis de aminoácidos, podrían presentar problemas.

Cabe resaltar que el simple hecho de afectar la producción de la hormona tiroides puede provocarle al felino cardiopatías, obesidad, problemas neurológicos e infertilidad. Así que las consecuencias de exponer a los gatos a contaminantes ambientales pueden llegar a ser serias e incluso letales.

Un gato enfermo del estómago.

La importancia de la contaminación ambiental en la salud de la mascota

Como se puede intuir, es necesario poner atención urgente a los efectos que tiene la contaminación ambiental en la salud de las mascotas. Diferentes enfermedades crónicas y peligrosas como la diabetes, se han vuelto más frecuentes en la actualidad. Aunque no existen muchos estudios para corroborarlo, es probable que esto se deba al exceso de contaminantes ambientales a los que se exponen los gatos.

Al final, la contaminación no solo atenta contra la vida de los humanos, sino que todos los animales están expuestos a sus consecuencias. Esta es otra razón de peso para exigir políticas que reduzcan la producción de contaminantes a nivel global. Sin embargo, esta solución no parece que vaya a servir a corto plazo, por lo que es probable que se necesite buscar una alternativa para proteger nuestra salud y la de las mascotas.

Te podría interesar...
Delfines, ballenas y tortugas: víctimas de la contaminación en las playas de Sri Lanka
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Delfines, ballenas y tortugas: víctimas de la contaminación en las playas de Sri Lanka

La contaminación en las playas de Sri Lanka ha dejado innumerables víctimas, especialmente en las tortugas marinas, que estaban anidando.



  • Dirtu, A. C., Niessen, S. J., Jorens, P. G., & Covaci, A. (2013). Organohalogenated contaminants in domestic cats' plasma in relation to spontaneous acromegaly and type 2 diabetes mellitus: a clue for endocrine disruption in humans?. Environment International, 57, 60-67.
  • Nomiyama, K., Yamamoto, Y., Eguchi, A., Nishikawa, H., Mizukawa, H., Yokoyama, N., ... & Ishizuka, M. (2022). Health impact assessment of pet cats caused by organohalogen contaminants by serum metabolomics and thyroid hormone analysis. Science of The Total Environment, 156490.
  • Prahl, A., Guptill, L., Glickman, N. W., Tetrick, M., & Glickman, L. T. (2007). Time trends and risk factors for diabetes mellitus in cats presented to veterinary teaching hospitals. Journal of feline medicine and surgery, 9(5), 351-358.
  • Araujo, G. (2010). Contaminación ambiental y sus efectos en la salud. Instituto Nacional de Salud Pública, 6.