¿Cómo educar a un perro dominante?

¿Cómo educar a un perro dominante?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 28 noviembre, 2017

Existen canes que son, por naturaleza, obedientes y tranquilos. Por otro lado, están los perros dominantes. Estos se caracterizan por su gran carácter y personalidad. Este tipo de peludos, pueden llegar a traer algunos problemas a la hora de educarlos. Educar a un perro dominante no es nada fácil. Sin embargo, con paciencia y esmero, la tarea se vuelve mucho más sencilla.

Educar a un perro dominante requiere serenidad, esfuerzo y determinación. Cuando alguien se hace dueño de un can, debe saber de antemano a lo que se enfrenta. Existen razas que son extremadamente dominantes y necias. En estos casos, el dueño del animal tendrá trabajo extra a la hora de educarlo.

Se recomienda adquirir un perro dominante solo a personas con carácter. También a personas que anteriormente ya hayan tenido experiencias con este tipo de mascotas. Un peludo con estas características se aleja mucho de la idea de mascota risueña y cariñosa.

¿Cómo educar a un perro dominante?

Muchas personas, al adquirir un perro, se encuentran ante el inconveniente de un animal con mucha personalidad. El can es mayormente de carácter dominante, y pasa fácilmente por encima de la persona. Para educar a un perro dominante, es necesario tener en cuenta algunas reglas y recursos. Deben seguirse muy estrictamente, y paso a paso, las pautas educativas. Se le debe mostrar al peludo quién es el que manda, quién es el líder.

El animal debe entender que no es él el que manda, sino su amo. Juegan también varios aspectos de la psicología canina en el momento de educar a un perro dominante.

Existen razas con carácter dominante ya por naturaleza, como el Doberman o el Rottweiller. Sin embargo, también hay canes sumisos, que ante la presencia de un amo pasivo, se convierten en perros dominantes. Por esto, siempre es imprescindible que la mascota sepa a cada instante quién tiene el mando.

Consejos de educación y adiestramiento

Estos son algunos consejos que se deberán tener en cuenta, a la hora de educar a un perro dominante:

  • Enseñarle al perro lo que está bien y lo que está mal. Desde que el animal llega a casa, es necesario enseñarle todo. Corregir sus conductas inadecuadas, como subir a la cama u orinar dentro de casa.
  • No dejar que el perro se adueñe de los espacios. Al dejar subir al animal a camas, sillones y sillas, solo se reforzará la autoestima del can. Su poder y liderazgo aumentarán, y se creerá dueño y poseedor de cada sitio.
  • El perro debe comer después que la familia. Es importante que el perro coma tras haber comido su amo. En una manada, el can dominante come primero que todos los demás. Al comer el amo primero, el animal se dará cuenta de que no es él el líder, sino quien lo cuida.
  • Dirigir siempre el paseo. Cuando se lleva a pasear a un perro dominante, el paseo debe ser dirigido por el amo. Es importante que el animal nunca tome las riendas del camino.
  • Relaciones sociales. Es fundamental que el animal se lleve bien con otros de su especie. Hay que reforzar las relaciones amigables.
  • Entrenar al perro. Se le deben dar órdenes básicas a cada momento. Siéntate, túmbate, ve a buscar la pelota, entre otras.
  • No perder la paciencia. En ocasiones, los perros se parecen a los niños. Necesitan de la paciencia y la comprensión de alguien, para aprender lo que es o no debido.

Una cooperación mutua

Con estas sencillas técnicas cotidianas, el peludo comenzará a entender cuál es su rol en la casa. Educar a un perro dominante requiere compromiso, responsabilidad y paciencia. Con estos tres factores, el objetivo se logrará rápidamente.

Sin embargo, el papel de líder por encima de una mascota tiene otras connotaciones. Está dado solo para que el animal aprenda a convivir con personas. Se trata de un rol que debe de ser representado con humildad y cariño.

Por lo general, un perro siempre ama a su líder humano. Esto hace que el animal proteja, cuide y entienda a la persona. Las relaciones entre animales y personas son mejores cuando ambas partes aprenden a cooperar.

Además, un perro dominante no será siempre un problema. Cuando se aprende a educar a un perro dominante, el proceso es muy rápido.

Fuente de la imagen principal: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.