Dormir con tu mascota te ayuda a tener mejor descanso

Luis Francisco · 29 diciembre, 2015

De todas las actividades humanas, dormir es una de las más importantes, ya que renueva las energías necesarias para poder vivir el día a día de la forma más saludable posible, además de reducir el estrés, el cansancio acumulado, y ser lo que ayuda a mantener el equilibrio en el organismo.

Como dormir es esencial, aquellos que sufren trastornos de sueño suelen presentar un estado de salud muy decaído por no descansar de la manera más apropiada, hecho que puede generar diferentes tipos de enfermedades que pueden ser peligrosas.

Durante muchos años se han recomendado diferentes métodos para dormir bien y de manera ininterrumpida, los cuales han pasado de consejos insólitos, como contar ovejas con los ojos cerrados a sugerencias religiosas como rezar un rosario cuando no se concilie el sueño.

Sin embargo, una de las recomendaciones más criticadas a lo largo de la historia ha sido aquella que asegura que dormir con tu mascota es la mejor manera para poder descansar plácidamente.

Lo cierto es que hace pocos días, para sorpresa de muchos, estudios científicos han determinado que esta es precisamente una forma muy efectiva para dormir mejor.

Si quieres dormir sin problemas, hazlo con tu mascota

perro y gato sofa

Aunque parezca muy difícil de creer, un minucioso trabajo de investigación realizado por la Mayo Clinic Center for Sleep Medicine de Arizona, logró determinar que aquellas personas que duermen con sus gatos o sus perros tienen un sueño tranquilo y un plácido descanso.

El experimento liderado por la Dra. Lois Krahn contó con un número de 150 participantes, de los cuales un 49% eran dueños de mascotas, a quienes se les preguntó sobre sus hábitos para dormir y sobre si sus animalitos se encontraban en la misma cama mientras dormían.

Lo que resultó increíble fue que de ellos, solo un 20% aseguró tener un sueño interrumpido por los gimoteos, ronquidos o cualquier tipo de movimiento de sus perros o sus gatos.

Por otro lado, mucho más del 50% revelaron tener un descanso más placentero con sus mascotas en la cama o en la habitación, ya que según los resultados del estudio, la presencia de estos hermosos animales en el mismo espacio en el que se encuentran estas personas, les generan mayor seguridad y comodidad.

Algunos hasta llegaron a comentar que se sentían mucho más a gusto si sus mascotas dormían entre sus piernas o sobre su espalda. Según indicaron, sentir su calidez y la suavidad de su pelo relaja en demasía.

Una sola mascota en vez de varias

A propósito de los resultados obtenidos, Krhan determinó que indudablemente algunas personas sienten que dormir con su animal les brinda mayor comodidad. Para sustentar sus palabras, indicó que una mujer de mediana edad le comentó que la clave para el disfrute de su descanso, es la manera en la cual sus pequeños perros calientan la cama antes de acostarse.

A pesar de esto, la especialista señaló que existen mayores posibilidades de conciliar mejor el sueño con la presencia de una sola mascota en vez de varias, ya que cuando hay más de una se incrementa el riesgo de tener dificultades para dormir.

De igual forma, Krahn precisó que si bien hubo participantes que aseguraron sentirse cómodos con el roce de sus gatos mientras duermen, no existe una sola regla en cuanto al tema de la comodidad absoluta con los animales en el mismo espacio en el que se descansa, pues los perros pueden ser muy parecidos a sus amos, pero los amigos gatunos no.

Un experimento revelador

dormir con mascotas

Además de lo ya mencionado, otros científicos que formaron parte de la investigación aseguraron que la razón por la cual muchos dueños de animales encuentran comodidad con ellos en la habitación es porque los sienten como miembros de su propia familia y desean integrarlos a sus vidas de todas las formas posibles.

Además, revelaron que el deseo más común y comprensible de quienes tienen mascotas es poderlos tener cerca en la noche mientras duermen, ya que se ha demostrado que el ser humano pasa gran parte de su existencia durmiendo.