¿Dónde viven los elefantes asiáticos y africanos?

Debido a la caza furtiva, las guerras y la destrucción de su hábitat, tanto elefantes asiáticos como africanos cada vez ven más acotados sus territorios
¿Dónde viven los elefantes asiáticos y africanos?

Escrito por Yamila

Última actualización: 12 febrero, 2019

Si bien podemos deducir dónde viven los elefantes asiáticos y africanos por sus nombres, lo cierto es que tanto Asia como Africa son continentes muy extensos. Estos mamíferos habitan solo en regiones puntuales, que te indicaremos en este artículo.

¿Dónde viven los elefantes asiáticos?

Comencemos con el único representante del género Elephas –los demás se han extinguido lamentablemente–, que ostenta el título de ser el mayor mamífero de todo Asia. Puede ser hallado tanto en forma salvaje como doméstica –zoológicos y circos– y está considerado en peligro de extinción.

Dónde viven los elefantes asiáticos

Los elefantes asiáticos tienen una cabeza de gran tamaño, cuerpo en forma de ‘barril’ y patas fuertes y rectangulares. Son más pequeños que los africanos, pero pueden medir entre dos y tres metros.

A pesar de llegar a las cinco toneladas de peso, los elefantes asiáticos se mueven de manera segura y ágil, también en terrenos montañosos. Pueden correr incluso a 40 km/h si están asustados o enfadados. De lo contrario, caminan a unos seis kilómetros por hora.

Viven en manadas compuestas por hembras, dirigidas por la más vieja llamada matriarca y sus crías. Los machos llevan una vida solitaria y solo se acercan al grupo en época de reproducción.

Estos mamíferos están distribuidos al sur del continente y podemos encontrar cuatro subespecies (de Sri Lanka, indio, de Sumatra y de Borneo). Prefieren los bosques tropicales, donde encuentran una gran cantidad de alimento, compuesto principalmente por hojas y frutas.

La distribución original del elefante asiático se extendía desde Indonesia Occidental y el sur de China hasta las costas del Golfo Pérsico. Hoy en día se puede encontrar en el noreste de Borneo, Sri Lanka, Bangladesh, sur y noreste de India, Indochina, Malaca y Sumatra.

¿Dónde viven los elefantes africanos?

En este caso, el género de los Loxodonta está compuesto por dos subespecies: elefante africano de sabana y elefante de selva africano. Por sus nombres ya podemos darnos cuenta de cuáles son sus principales hábitats.

Dónde viven los elefantes africanos

En cuanto al Loxodonta africana, es el mayor mamífero terrestre que encontramos en la actualidad y se encuentra en estado vulnerable. Los machos pueden medir hasta siete metros de altura y las hembras tres metros. El peso medio es de seis toneladas y tres toneladas, respectivamente.

Caminan a paso firme y a seis kilómetros por hora, pero pueden –al igual que los elefantes asiáticos– alcanzar los 40 km/h cuando se enfadan o asustan.

Los elefantes africanos de la sabana son herbívoros, pueden encontrarse en el bosque, en el semidesierto o en la pradera, y alimentarse de hierbas, hojas de árboles o arbustos. Están diseminados por casi todo África, en pequeñas poblaciones, principalmente en el centro del continente y con mayor presencia en los países con costas. Uno de los lugares más comunes donde podemos ver elefantes es el Parque Nacional Kruger.

El segundo representante del género Loxodonta tiene una presencia más acotada, aunque con poblaciones más ‘concentradas’, por decirlo de alguna manera. Hoy en día podemos hallarlos en el sur de Camerún, al sur de la República Centroafricana, al norte y centro de la República de Congo, al norte de Congo y casi por completo en Gabón y Guinea Ecuatorial.

Se trata del más pequeño de los tres tipos de elefantes que existen, ya que no excede los 2,5 metros de altura. Como sucede con los elefantes asiáticos, los africanos de bosque presentan cinco uñas en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Los africanos de sabana tienen cuatro y tres, respectivamente.

Los elefantes –tanto asiáticos como africanos– tienen cada vez más acotados sus territorios debido a la caza furtiva para conseguir sus colmillos, las guerras y la destrucción del hábitat natural en ambos continentes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Poulsen, J. R., Rosin, C., Meier, A., Mills, E., Nuñez, C. L., Koerner, S. E., … Sowers, M. (2018). Ecological consequences of forest elephant declines for Afrotropical forests. Conservation Biology. https://doi.org/10.1111/cobi.13035


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.