Un domingo de carnaval contra el maltrato animal en Toledo

El maltrato animal no da tregua y se manifiesta de formas diversas. Por eso, en medio de las celebraciones del domingo de carnaval, se realizaron en Toledo y otras 15 ciudades españolas, marchas en contra de la utilización de Galgos y otros canes de caza. Es que, como advierten desde las organizaciones convocantes, febrero es uno de los meses más críticos para los perros usados en actividades cinegéticas.

Detalles del domingo de carnaval contra el maltrato animal

galgos

 

En la manifestación participaron más de cien personas que recorrieron el camino entre Paseo Merchán  y la plaza de Zocodover, que decidieron acudir a la convocatoria efectuada por la Plataforma NAC (No a la caza con galgos y otras razas).

Por eso, a las habituales consignas de “¡Basta ya de maltrato animal!” o “¡Tauromaquia abolición!”, este domingo de carnaval se sumaron “¡Son perros de raza, no de caza! “ y “¡Maltrato animal al código penal!”.

“Pedimos el fin de la caza con animales, porque los canes acaban destrozados y se les usa como objetos y son luego desechados”, señaló la periodista Esther Durán, integrante del PACMA (Partido Animalista).

La activista señaló también que Castilla-La Mancha es la “peor” de todas las Comunidades Autónomas en términos de maltrato animal.

El maltrato animal no da tregua. Por eso, el domingo de carnaval en Toledo y otras 15 ciudades españolas sirvió de escenario para una marcha contra la utilización de Galgos y otros perros de caza.

La dura realidad de los perros de caza

Durán explicó, además, que si bien febrero –cuando termina la época de caza- es uno de las momentos en que más peligro corren estos canes, también sufren en octubre y noviembre, cuando se inicia la temporada.

Desde la Plataforma NAC se señala que durante los dos primeros meses de cada año, pueden llegar a ser abandonados 50 mil Galgos utilizados para la actividad cinegética. Pero otros tienen peor destino:

  • Se los ahorca y así aparecen colgados en las afueras de los pueblos.
  • Se los incinera.
  • Son arrojados desde vehículos que circulan a gran velocidad.

Temporada de caza, época de sufrimiento para los Galgos

En el  manifiesto se explica, además, que durante la temporada de caza los perros están hacinados y malnutridos y sin ninguna atención veterinaria.

Y si bien durante las distintas modalidades de cacería los canes suelen sufrir heridas de gravedad, solo son atendidos si el animal tiene buenas dotes de cazador.  Si esto no es así, se lo remata o se lo deja morir.

También es común que muchos perros se despisten y se pierdan. En este caso, solo son buscados si  “merecen la pena”, a criterio del rehalero.  El destino de los otros animales es una muerte casi segura:  por hambre, por un disparo del guarda del coto, o atropellados en una ruta.

Qué se pidió en el acto de Toledo

Los participantes de la marcha reclamaron, entre otros puntos:

  • Incremento de controles sobre los cazadores a través de un registro obligatorio de la tenencia de Galgos.
  • Sustitución de los chips por  métodos de identificación irreversibles, que no puedan ser quitados a conveniencia.
  • Implementación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cada Galgo.
  •  Imposición de sanciones penales.

La caza, una actividad movida por intereses económicos

Desde la Plataforma NAC se indica también que, en España, la caza significa la muerte de unos 50 millones de animales por año. Señalan además que, escudándose en la tradición, la actividad cinegética se mueve, en realidad, por el interés económico.

Según los participantes de NAC, la caza con animales debe erradicarse, ya que infringe distintas normas. Por ejemplo:

  • Ley del Deporte.
  • Carta Verde.
  • Libro Blanco del deporte.
  • Agenda 21 del Movimiento Olímpico.

No te quedes solo con la indignación

galgo

Si te indigna el trato que reciben los Galgos empleados para actividades cinegéticas, como todo tipo de maltrato hacia los animales, no te quedes solo con tu indignación.

Son muchas las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los animales y diversas las formas en las que puedes colaborar para contribuir a que la vida de estos seres sea mejor.

Infórmate y participa en: la web de Facebook de Plataforma NAC y  la página de Facebook de Alejandro Cervantes.

Fuente: No A la CAZA con Galgos y otras Razas. Plataforma NAC.