Doberman, una raza peculiar y elegante

Si hay un perro no para todos los gustos, pero peculiar y elegante a la vez, ese sin duda es el Doberman. Es el tipo de canes que o te encanta o no, no hay términos medios. Sin embrago, es un animal señorial que merece la pena conocer más a fondo.

Es por ello que hemos querido dedicarle un espacio. Vamos a rendirle un pequeño homenaje por ser un perro apto para mascota, pero también como guardián. Hablemos de todo lo que tenemos que saber sobre este hermoso ejemplar.

Características del Doberman

doberman

Origen

El Doberman no es una raza muy antigua. Se le conoce desde el siglo XIX aproximadamente. Para conseguir esta raza se hicieron mezclas de otras como el Rotweiller, el Beauceron y otros.

Al principio, su labor era la de proteger a su amo y familia de los asaltantes. Pero con el tiempo fue tomando las labores de caza y mascota. No obstante, sigue siendo muy utilizado como perro guardián debido a su imponente presencia.

Debe su nombre a Karl Friedrich Louis Dobermann, quien trabajaba de vigilante nocturno y también era recaudador de impuestos. Debido a los contratiempos de la nocturnidad, pronto necesitó un animal para defenderse de atacantes y ladrones. Al ir buscando y probando diferentes razas, ninguna terminaba de satisfacerle. Así pues, comenzó a hacer cruces de razas hasta que consiguió la que conocemos hoy como Doberman.

Aunque hay muchas especulaciones sobre cuáles son las dos razas principales que compusieron esta, no podemos afirmar nada hasta tener algunas pruebas genéticas.

Aspecto físico

Su cuerpo es cuadrado, musculoso, con ojos pequeños y de color oscuro. Es atlético y robusto pero delgado, lo que le permite ser un buen corredor y perseguidor de aquellos que pretendan hacer daño a su familia humana o a él mismo.

Suelen medir de 68 a 72 cm en el caso de los machos con un peso de 40 a 45 kilos, mientras que en el caso de las hembras su altura oscila entre los 60 a 65 cm y su peso entre los 32 a 35.

Su pelo, a pesar de ser corto por tenerlo muy pegado al cuerpo, es muy robusto y brillante. Le aporta un ápice de elegancia que envidian muchas otras razas. Sus colores según los admitidos por las federaciones para tales fines son:

  • Negro y fuego
  • Marrón y fuego
  • El fuego cuando se presentan marcas bien marcadas en distintas zonas del cuerpo en color óxido como los pies, el pecho, garganta, cejas y otros.
  • Beige con marcas marrón café
  • Azul, llamado al color gris con marcas en color cobre.

Nunca será posible ver un doberman blanco o negro completamente. Si lo hay no es un pura raza.

Su promedio de vida es de 13 años aproximadamente, y cuando las hembras están preñadas, pueden tener hasta 8 cachorros por embarazo.

Carácter

doberman perro de defensa

A pesar de su fama de violento por algunos sucesos que no deben servir como precedente, el Doberman es un perro leal y muy equilibrado. El problema no suele ser de la raza sino del tipo de persona que lo adopte.

Es un perro muy inteligente y sensato pero a la vez dominante, altivo y con un carácter muy muy fuerte. Por ello se necesita que su dueño sea amoroso pero firme a la vez, para que el animal tenga muy claro quién es el líder de la manada y el jefe de la familia.

A pesar de todo, su instinto de protección es enorme, por lo que estará dispuesto a dar su vida por salvar la tuya o la de algún miembro de la familia.

Necesitarás tener paciencia con él debido a su carácter, pero es un perro que aprenderá a cumplir órdenes sin ningún problema.

Recuerda que un perro grande y de estas características no es apto para todo tipo de personas, por lo que piensa muy bien antes de decidir si el Doberman es o no el perro para ti. Es una forma de adoptar responsable.

Guardar

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar