Diferencias entre el avestruz, el emú y el ñandú

A pesar de la aparente similitud entre estas tres aves, hay divergencias fácilmente apreciables; para empezar, viven en tres continentes distintos: África, Sudamérica y Oceanía

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 agosto, 2022

¡Es un avestruz! ¿O no? Es posible que en algún safari u otro lugar en el que los animales están en libertad hayas visto lo que creías que era un avestruz, pero pronto alguien te corrigió diciéndote que era otra ave. Y es que hay tres aves muy parecidas entre sí y de las que hoy vamos a ver las diferencias entre ellas: el avestruz, el emú y el ñandú.

Todas pertenecen al orden de los Struthioniformes, por lo que es normal que tengan tantas similitudes entre sí. Sin embargo, si eres un poco más perspicaz, te darás cuenta de inmediato que cada uno tiene características únicas. Sigue leyendo este espacio y conoce cuáles son las diferencias entre el emú, el ñandú y el avestruz.

Características del avestruz (Struthio camelus)

El avestruz es originario de África y casi se extinguió la especie por la pasión de los africanos y los cazadores por sus plumas, las cuales se usaban para la sombrerería especialmente. Debido a ello, hoy es un ave protegida. ¡Menos mal!

Los avestruces pueden llegar a pesar 70 kilos y medir más de dos metros y medio. Su cuerpo es robusto, fuerte e incluso rechoncho, aunque si por algo se caracteriza es por sus largas y esbeltas patas de solo dos dedos que le permiten alcanzar velocidades de hasta 70 km/h.

Su pico es corto pero robusto y su cabeza muy pequeña en relación con su cuerpo, y a su cuello, el cual es larguísimo y esbelto. En lo que respecta a sus plumas, en los machos es de color negro, mientras que en las hembras y en los jóvenes será de color gris pardo.

No hay otro lugar en el que se puedan encontrar avestruces autóctonos y salvajes que en África, especialmente en las sabanas. Siempre viven en grupo y tienen rutinas de alimentación diarias con horas fijas marcadas.

Debido a su voraz apetito, mientras pasta es capaz de ingerir, pedruscos o cualquier cosa que se encuentre por el camino, aunque nunca tiene problemas estomacales, lo cual demuestra la fortaleza de su aparato digestivo.

Características del ñandú (Rhea spp.)

La principal diferencia con el avestruz es que el ñandú reside en Sudamérica. Aunque hace unos años abarcaban una gran región, desde Brasil a la Patagonia, la caza y la agricultura han mermado su reproducción, por lo que hoy solo habitan en la Pampa Argentina.

Existe una gran variación en su linaje, por lo que se identifican al menos dos especies: Rhea americana y Rhea pennata. Debido a esto, se pueden encontrar ejemplares con poco menos de un metro de altura, o los más grandes con 1.5 metros.

Características del ñandú patagónico

A diferencia del avestruz, sus alas son largas y caídas, de color gris. La apariencia general es muy similar, pero detalles como estos marcan la diferencia. Como sucede también con sus patas que, en vez de dos dedos, tienen tres.

Su pico es más pequeño y menos robusto que el del avestruz, y sus patas están cubiertas también de plumas, aunque estas son más pequeñas que las del resto del cuerpo. Además, contrario al avestruz, el ñandú carece de plumas en su cola, pero esto no es visible a simple vista porque el plumaje anterior alcanza a cubrir esta región.

Es un animal herbívoro que también vive en bandadas, algunas de ellas de hasta 100. ¿Te imaginas encontrarte algo así en un paseo campestre? Debido a que son una presa para los depredadores, viven en lugares llanos en los que no hay árboles para que puedan avistar fácilmente a los depredadores y alcanzar su velocidad máxima para huir de ellos.

Características del emú (Dromaius novaehollandiae)

El emú proviene de Australia, y su parecido con el avestruz es tan grande que se le dio el nombre común de avestruces de Australia. No obstante, hay diferencias marcadas entre ambas especies, al menos mirándolos de cerca.

Características del emú de Oceanía

El cuello, aunque claro, con cabeza y pico pequeños, es mucho más grueso que el del avestruz. Lo mismo sucede con sus patas, y una similitud con el ñandú es que también tiene tres dedos en vez de dos. Sin embargo, la velocidad máxima que alcanza es de 50 kilómetros por hora, mientras el avestruz lo sobrepasa con 75 kilómetros por hora.

Su altura suele ser un tanto inferior que la del avestruz, pero supera al ñandú al alcanzar los 180 centímetros de altura. De hecho, es considerada la segunda ave más grande del mundo, mientras que el avestruz posee el primer lugar.

Hay algo que parece unir en similitudes a estos animales: viven en bandadas. Sí, también el emú. Parece que tienen una falta de confianza y un temor a ser depredados que les impulsa a estar juntos, para así defenderse mejor de sus depredadores.

Como en el caso de las otras especies, viven en zonas sin vegetación para poder correr de forma más sencilla y efectiva, y así huir de los animales más salvajes. Por otro lado, la crianza e incubación de su descendencia es realizada solo por los machos, mientras que los avestruces reparten el trabajo entre ambos sexos.

Parecidos pero diferentes… ¿Por qué nos habrá premiado la naturaleza con tres animales de tales características? ¿Qué marcará las diferencias entre el avestruz, el ñandú y el emú realmente? Quizá nunca lo sepamos, pero mientras tanto disfrutemos de estas bellas aves.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gómez de Silva, H., A. Oliveras de Ita y R. A. Medellín. (2005). Dromaius novaehollandiae. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F.
  • Gonzalez Urrutia, Marilyn & Muñoz-Pedreros, A. & Norambuena, Heraldo. (2018). Historia natural del Ñandú del sur Rhea pennata pennata. 36. 23-45.
  • Gómez de Silva, H., A. Oliveras de Ita y R. A. Medellín. 2005. Struthio camelus. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.