Dietas vegetarianas para perros: 7 pasos que hay que seguir

La instauración de dietas vegetarianas para perros nace de la preocupación de las personas por el bienestar animal y el impacto ambiental de la cría de aves y ganado por métodos intensivos.
Dietas vegetarianas para perros: 7 pasos que hay que seguir
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 25 octubre, 2022

Las dietas vegetarianas para perros conforman una tendencia que sigue en crecimiento. Esta ola de cambio obedece a que los dueños de mascotas se preocupan por el bienestar de las especies animales de granja. Esto sin descontar, por supuesto, el nocivo impacto ambiental que deriva de la producción animal.

¿Las dietas vegetarianas para perros son nutritivas y seguras?

Sin duda, surgen muchas objeciones a este tipo de dieta. Sin embargo, no existen muchos estudios formales que determinen parámetros críticos.

Por ejemplo, no se ha establecido si los perros vegetarianos son más, menos o igualmente saludables que aquellos alimentados con carne. Actualmente, existen algunos estudios que han indicado deficiencias nutricionales en dietas caninas vegetarianas.

Sin embargo, no hay, al menos en teoría, ninguna razón por la cual las dietas vegetarianas no puedan cumplir con la palatabilidad, biodisponibilidad y requisitos nutricionales caninos. De hecho, un número creciente de dietas disponibles comercialmente apuntan a hacerlo.

Aunque no existen rigurosos estudios científicos que establezcan el efecto de las dietas vegetarianas para perros, sí existen experiencias documentadas sobre el beneficio de este régimen. Así, dichas dietas se han asociado con beneficios tales como una mejor condición del pelaje, control de alergias, control de peso, aumento de la salud y la vitalidad en general.

También hay beneficios como la regresión de la artritis y de la diabetes, la resolución de cataratas y la disminución de la incidencia de cáncer, infecciones, hipotiroidismo y ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos y ácaros).

Dietas vegetarianas para perros

¿Cómo podrías, a partir de la dieta, maximizar la salud de tu perro? Es importante destacar que las dietas vegetarianas para perros, a menos que sean nutricionalmente completas y razonablemente equilibradas, aumentarán el riesgo de desnutrición. Esta parte puede ser compleja y requiere asesoramiento experto. Aquí te damos siete factores que hay que considerar:

1. Toma en cuenta la etapa de la vida de tu mascota

El éxito para establecer una dieta equilibrada parte de considerar las necesidades específicas de cada etapa de vida. El requerimiento nutricional es diferente entre animales jóvenes, adultos, preñadas, lactantes y mayores.

2. Mantén un criterio por el que brindar nutrientes específicos y no ingredientes específicos

Resulta clave prestar especial atención en asegurar niveles adecuados a cada etapa de desarrollo, de ciertos nutrientes como proteínas, aminoácidos específicos, vitaminas y minerales.

3. No pierdas de vista tus opciones de dietas vegetarianas para perros

Adoptar los alimentos vegetarianos comercialmente disponibles –como dieta completa– es la opción de muchos propietarios de perros. Sin embargo no es la única opción, ya que también es posible implementar solo dietas caseras o una combinación de ambas.

4. Considera incorporar los suplementos de carnitina

La carnitina es un nutriente que se encuentra principalmente en las carnes rojas. Se conoce que en razas grandes y gigantes existe el riesgo de padecer miocardiopatía dilatada, una enfermedad potencialmente mortal.

Pueden los perros convertirse en veganos

También se conoce que un pequeño porcentaje de estos perros, carecen de suficiente l-carnitina cardíaca, lo que puede predisponerlos a esta enfermedad. Por lo tanto, los propietarios de animales en riesgo –que adoptan una dieta vegetariana– deben considerar la suplementación adecuada y oportuna.

5. Piensa en los mejores suplementos

En los perros, estimular el sentido del olfato es muy importante, así que se recomienda la adición de odoríferos. Así mismo, se recomiendan otros aditivos sabrosos, como la levadura nutricional, el aceite vegetal, las hojuelas de nori y la espirulina.

6. Ejerce un monitoreo constante

Para evitar cualquier riesgo de malnutrición, los propietarios deben controlar la salud de sus perros de forma regular, incluso a través de controles periódicos de peso corporal, nivel de actividad y comportamiento.

7. Constata el nivel de acidez de la orina

Para los animales con dietas vegetarianas, el examen de orina es un factor adicional que merece consideración. En carnívoros, el metabolismo de las proteínas animales da como resultado la producción de una orina ácida.

En el caso de dieta vegetariana, las proteínas de las plantas poseen menos aminoácidos acidificantes y, por tanto, la orina se hace mucho menos ácida.

Las alteraciones de la acidez predisponen la cristalización de ciertas sales urinarias, lo que puede resultar en la formación de cálculos en el sistema urinario: obstrucción urinaria parcial o completa. También pueden producirse alteraciones en la flora bacteriana, con un aumento de la posibilidad de infecciones urinarias.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Knight, A., & Leitsberger, M. (2016). Vegetarian versus meat-based diets for companion animals. Animals, 6(9), 57.
  • Semp P.G. (2014) Vegan Nutrition of Dogs and Cats. Master’s Thesis. Veterinary University of Vienna; Vienna, Austria https://www.vetmeduni.ac.at/hochschulschriften/diplomarbeiten/AC12256171.pdf
  • Kienzle, E., & Engelhard, R. (2001). A field study on the nutrition of vegetarian dogs and cats in Europe. Compendium on Continuing Education for the Practicing Veterinarian, 23(9), 81-81.
  • Morris, J. G., & Rogers, Q. R. (1994). Assessment of the nutritional adequacy of pet foods through the life cycle. The Journal of nutrition, 124(suppl_12), 2520S-2534S.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.