Diabetes en perros: tratamiento adecuado

Diabetes en perros: tratamiento adecuado

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 noviembre, 2017

Quien no ha pasado por ello quizás desconoce que una de las enfermedades que puede afectar a nuestro perro es la diabetes. Pues, efectivamente, esta enfermedad tan humana se da también en los canes.

En el artículo de hoy te hablaremos de este padecimiento y también del tratamiento más indicado para la diabetes en perros.

Qué es la diabetes en perros

El organismo del perro fabrica una hormona en el páncreas llamada insulina. Su finalidad es que, en su recorrido por el torrente sanguíneo, pueda transformar los alimentos que se han ingerido en nutrientes que doten al cuerpo de energía.

Cuando se da la diabetes en perros el animal no produce toda la insulina que este proceso requiere, o incluso la que genera no tienen un funcionamiento válido.

Cuando los hidratos de carbono se han convertido en glucosa y esta no puede ser metabolizada por el organismo debido a no contar con la insulina necesaria se acumula poniendo en riesgo su salud.

Además el animal no contará con las fuerzas suficientes para afrontar su día a día. Por este motivo nuestro perro deseará ingerir más comida, agravando el problema.

Porcentaje de diabetes en perros

Autor: Valerie
Autor: Valerie

Aunque no se conocen las cifras con precisión, se calcula que 1 de cada 500 perros padecen esta enfermedad, una proporción que aumenta desde que el animal cumple los 4 años de edad.

La edad no es el único factor de riesgo para esta enfermedad. La diabetes en perros se da con mayor frecuencia cuando el can padece sobrepeso. Además existen ciertas razas en las que tiene más prevalencia, como el Samoyedo, el Caniche, el Chow Chow o el Doberman, entre otras.

Diabetes en perros: sus síntomas

Cuando el perro empiece a acumular la glucosa en sangre mostrará los primeros signos de que padece diabetes:

  • Un mayor apetito o lo contrario.
  • Pérdida de peso aunque coma más que de costumbre.
  • Un exceso de sed.
  • Orina en demasía aun habiendo aumentado la cantidad de líquido consumido.
  • Un estado de apatía generalizado debido a la falta de energía.

Tratamiento de la diabetes en perros

Como en cualquier otra enfermedad, el tratamiento de la diabetes en perros debe estar personalizado en casa caso. Por ejemplo, un animal que ha sido diagnosticado de la enfermedad y que continúa comiendo de la manera habitual y no presenta vómitos será tratado con inyecciones de insulina.

Se hará en la manera que haya indicado su médico y siempre utilizando insulina veterinaria.

En casos de una mayor gravedad puede ser necesario su internamiento en una clínica veterinaria para que se le realice un tratamiento intensivo de la enfermedad.

Generalmente recibirá dos inyecciones diarias y se le monitoreará para controlar sus funciones vitales. En estos casos es posible que veterinario decida que la mejor insulina para que se le administre sea la misma empleada con personas. El ingreso durará el tiempo necesario para estabilizar a nuestra mascota.

En cualquier caso, el objetivo que se tiene con el perro diabético es evitar que sus niveles de glucosa sean demasiado bajos, mientras que en el caso de los humanos prima el conseguir estabilizarlos.

Unos niveles altos en el animal tienen una menor incidencia en su salud, ya que su vida es más corta que la de las personas. De hecho, cuando son ligeramente altos, los síntomas de la enfermedad suelen desaparecer.

Asimismo se intentará que, en la medida de lo posible, su dueño lleve el registro de la cantidad de comida y bebida que ingiera, además de controlar los niveles de glucosa en sangre.

Alimentación y ejercicio para tratar la diabetes en perros

perro comiendo verdura

El veterinario nos mostrará qué pautas debemos seguir a la hora de alimentar al animal. Su dieta debe ser variada y atractiva. No olvidemos que en ocasiones el animal puede presentar como síntoma la falta de apetito, un problema frente al que tendremos que lidiar con constancia y paciencia.

Cuando suceda todo lo contrario, que el animal tenga más hambre de lo normal, hay que intentar (y lograr) que no coma nada fuera de la dieta establecida.

El ejercicio es parte fundamental del tratamiento de la diabetes en perros. Debes procurar que el animal lleve una vida activa sacándolo a pasear diariamente. No dejes que su letargo te permita que lleve una vida sedentaria.

Pon siempre en práctica todas las órdenes que te hay dado su veterinario y comprobarás como la diabetes en perros no impide que disfrutes con tu mascota.

Imágenes cortesía de perlaroques y Valerie.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.