Descubren un cachorro de lobo momificado en Canadá

Camila O.Thomas · 28 septiembre, 2018
Este cánido ha sido encontrado junto a un caribú, también momificado, y cuyos restos han sido hallados cerca de una capa volcánica que data de hace 80 000 años

El territorio Yukon en Canadá es famoso por sus minas de oro y, a partir de ahora, será reconocido por otros tesoros encontrados bajo tierra. Se descubrió un cachorro de lobo momificado y preservado perfectamente. A muy pocos metros se encontraron también restos momificados de caribú.

Los dos animales momificados fueron encontrados por mineros mientras excavaban en busca de oro. Descubiertos en el 2016, el cachorro de lobo momificado y su compañero caribú fueron sometidos a diversas pruebas.

Los equipos de investigación han trabajado incansablemente sobre los dos animales. En este momento, después de dos años, las momias pueden ser observadas en el centro cultural de Tr’ondëk Hwëch’in, en la ciudad de Dawson.

Aunque el territorio del Yukon está cubierto por densos bosques en la actualidad, la situación era muy diferente en la antigüedad. Durante las eras del hielo la zona Yukon era inhóspita, helada y muy seca. Además de los caribús y los lobos, en la tundra habitaban animales como los mamuts, los tigres dientes de sable y los osos.

Un cachorro de lobo momificado

Cerca de Dawson hay muchas compañías mineras explotando el suelo en busca de oro, pero este territorio esconde muchos tesoros bajo su superficie. A lo largo de los años, esta zona ha probado ser un cementerio de fósiles prehistóricos.

Constantemente, los equipos de minería encuentran enormes huesos de megafauna. Por esta razón, los mineros que encontraron los animales momificados no estaban particularmente sorprendidos.

Los equipos de minería que encuentran fósiles saben que deben reportarlos con los expertos: los paleontólogos. El primer espécimen que encontraron fue el caribú. Unas semanas más tarde, el mismo equipo de minería hizo otro descubrimiento. Pocos metros más allá del primer hallazgo se encontraron con el cachorro de lobo momificado. Ambos animales conservan su piel, sus músculos y su pelaje intactos.

Cachorro de lobo momificado: cabeza

El cachorro de lobo está preservado casi por completo. Está en tan perfectas condiciones que aún se pueden apreciar detalles en la cabeza, la cola, y las patas. Por supuesto, la piel y el cabello del pequeño lobo se encuentran perfectamente preservados. Por otra parte, del caribú se logró encontrar el torso, las dos patas delanteras y, por supuesto, la cabeza.

Un miembro del equipo local de paleontólogos, Grant Zazula, explicó varios detalles del descubrimiento. Este ha sido el único espécimen de lobo momificado que date de una era glacial encontrado en el mundo.

Todos los científicos trabajando en esta investigación están muy emocionados y sorprendidos por el descubrimiento. Los paleontólogos están acostumbrados a trabajar únicamente con huesos fosilizados. Para estos científicos, tener la oportunidad de trabajar con piel y cabello real es única.

Experimentos posteriores

El equipo de expertos llevando la investigación quiere, principalmente, hacer una análisis de ADN. Esto permitirá entender cómo está relacionado con sus descendientes lobos. Para hacer exámenes de radiocarbono se extrajeron de ambos cuerpos pequeñas partes de la piel.

Estos exámenes arrojaron unos resultados sorprendentes: ambos fósiles datan de hace 50 000 años. Esta es la fecha más antigua que puede arrojar un análisis de radiocarbono. Sin embargo, el caribú se encontró cerca de una capa de tierra volcánica que data de hace 80 000 años. Algunos expertos piensan que este es un mejor indicio de la edad real del lobo y el caribú.

Caribú momificado

Zuzula indicó que aún faltan muchas investigaciones por hacer en base a estos dos animales momificados. A partir del carbono y el nitrógeno en su piel y pelaje, por ejemplo, se podrían determinar sus dietas.

Además, Zuzula comentó que es curioso que estos dos especímenes se encontraran de esta manera. Aunque en la actualidad existen lobos y caribúes, estos dos animales no eran muy abundantes en las eras glaciales. Por su tamaño, los animales pequeños no solían sobrevivir al frío.

Su supervivencia es un misterio para los investigadores, pero muchos esperan que el ADN de las momias revele el secreto. Muestras de ADN prehistórico podrían ayudar a construir una genealogía animal. De esta manera, se podría determinar cómo se dio la evolución genética de los lobos prehistóricos hasta los lobos modernos.

“Los restos de este lobo son muy evocativos. Nos permiten hacer una conexión real con animales de vivieron hace miles de años. Cuando lo ves, provoca acercar la mano y acariciarlo”, comenta la paleontóloga Elsa Panciroli.

La importancia del fósil

Para las personas de Tr’ondëk Hwëch’in el hallazgo de estos animales representa mucho más que solo un descubrimiento arqueológico. Ambos animales son símbolos de la vida originaria de ese territorio. El caribú ha alimentado y vestido a los hombres y mujeres del territorio del Yukon durante siglos.

Por otra parte, el lobo mantiene el balance en la naturaleza. Ambos animales, juntos, son un símbolo de equilibrio. Haberlos encontrado a ambos significa la unión de la naturaleza a través del tiempo. Para el pueblo de Tr’ondëk Hwëch’in el cachorro de lobo representa la permanencia del equilibrio a través del tiempo.

Spectacular ice age wolf pup and caribou dug up in Canada - https://www.theguardian.com/science/2018/sep/14/spectacular-ice-age-wolf-pup-and-caribou-dug-up-in-canada