Descubre a los magníficos Schnauzer

Caridad Torcuato · 17 diciembre, 2014

Os queremos presentar a uno de nuestros perros preferidos, el Schnauzer. Se trata de una raza de perro originaria de Alemania. Su nombre le viene de la palabra alemana schauze, que significa “hocico” y está muy relacionada con otra palabra schnauzbart, que significa “bigote”, algo muy característico en este perro.

Son perros que se recomiendan para vivir en familia, también son muy guardianes e inteligentes. Así que si estás pensando en adoptar un perro, el Schnauzer es una magnífica elección. ¿Quieres saber cómo son? Descúbrelo a continuación.

Las cualidades del Schnauzer

Sus características

Físicamente los Schnauzer se caracterizan por sus barbas y cejas largas y muy espesas. Pueden darse cuatro variedades de color, como son sal y pimienta, negro y plata, negro sólido y blanco puro. Suelen tener un tamaño de 44 a 50 centímetros, suelen tener una esperanza de vida de 14 años. Según el tamaño hay tres variedades, Schnauzer miniatura, Schnauzer estándar y Schnauzer gigante.

El carácter

Hablar de Schnauzer es sinónimo de inteligente y cariñoso. Poseen muchas cualidades, ya que son pacientes, muy defensivos, suelen prestar atención y son muy activos, aunque a veces algo cabezotas. Es por eso que es un perro muy familiar, que además se va a llevar muy bien con los niños de la casa.

Es un perfecto perro guardián, ya que siempre suele estar alerta a los posibles peligros, no sólo los que le pueden afectar a él, sino para a toda la familia. Al ser un perro con una gran inteligencia, es recomendable entrenarlos y enseñarlos desde pequeño.

Los cuidados de un Schnauzer

schnauzer 2

 

Aunque esta raza de perro no necesita especiales cuidados, sí debes tener en cuenta algunos consejos, sobre todo en el cuidado de su pelo. Esto es algo muy importante, ya que a estos preciosos perros se les reconoce por su particular corte de pelo, llamado “stripping”, algo que ha creado mucha polémica.

Este corte de pelo se suele hacer en perros que van a competir y la técnica les puede hacer daño. Si esta raza de perro no se le corta el pelo así, su aspecto no va a ser de un Schnauzer. Pero sí se les puede realizar otro tipo de corte de pelo.

Siguiendo con los cuidados del Schnauzer, hay que tener en cuenta su cepillado, que hay que realizar diariamente, haciendo un especial hincapié en la barba y el pelo de las piernas. Además sus bigotes y su barba debe estar siempre bien limpios y aseados, pero no creas que se va a dejar hacer tan fácilmente, por lo que tendrás que acostumbrarlo desde cachorro.

Los bigotes tienen que estar siempre bien limpios, hay que lavarlos semanalmente con un champú neutro, pero no hace falta bañarlo entero, sólo esa parte que normalmente se ensucia con mucha facilidad.

Las enfermedades más comunes del Schnauzer

 

Hay una enfermedad característica de esta raza, llamada síndrome de comedones. Es un problema en la piel, caracterizada por unos puntos negros, sobre todo en la zona de la espalda. Parece que la causa es genética y aparece sobre todo en los Schnauzer en miniatura. Es muy importante que acudas al veterinario para que le ponga un tratamiento y la enfermedad no vaya a más.

El Schnauzer también es propenso a padecer problemas oculares como cataratas, aunque se puede operar si se detecta a tiempo. La enfermedad de Legg-Perthes suele aparecer entre los 4 y 10 meses. Los síntomas son fuertes dolores y cojera en las patas delanteras. Esto puede derivar en una atrofia muscular, por lo que se debe acudir al veterinario rápidamente, para ponerle un tratamiento lo antes posible.

El Schnauzer y el Agility

schnauzer 3

El Agility es un deporte o variedad competitiva, muy beneficiosa para el perro. En esta competición, tiene que demostrar su habilidad e inteligencia, además de establecerse un fuerte vínculo, entre el perro y el amo.

Consiste básicamente en pasar una serie de obstáculos, en competición contra reloj. En este deporte el amo es el que lo guía y acompaña, sin usar ningún juguete ni premiearlo. El dueño tampoco puede tocar o pasar los obstáculos, sólo podrá usar sus órdenes y lenguaje corporal. Es por eso que el Schnauzer es un perfecto competidor, ya que posee las cualidades necesarias para ganar cualquier competición de Agility.