Datos importantes para que tu gato esté contento y sano

Mariela Ibarra Piedrahita · 27 agosto, 2015

Si algo es cierto sobre los gatos es que muchos cuidadores  realizan acciones que terminan por molestarlos, así que en este artículo te daremos algunos datos importantes para que tu gato esté contento y sano siempre, y puedas disfrutar de una vida feliz junto a él.

Los gatos son, posiblemente, una de las mascotas con peor reputación. Hay quienes los catalogan de aburridos, toscos o interesados, entre otros. Pero veamos hasta qué punto algunas de esas conductas son propiciadas por el cuidador o el entorno:

Cosas que tu gato no tolera

  • Los gatos son reconocidos por ser muy pulcros y, en general, no querrán explorar o permanecer en un sitio que se encuentre sucio. Lo mismo aplica para su caja de arena, por lo que deberás ser cuidadoso con esto o, simplemente, dejará de usarla.
  • El sensible olfato de los gatos hace que los olores fuertes sean sencillamente desagradables, por lo tanto, el olor a pintura, el humo de tabaco y cigarrillo o el olor de ciertos vinagres y alimentos los sacarán de una habitación en segundos.
  • Son igualmente sensibles a los sonidos fuertes, por lo que los gritos, ladridos excesivos, bullicio y demás terminan siendo un factor desencadenante de estrés y ansiedad.
amante de los gatos

  • Los gatos necesitan cosas que los estimulen, pues detestan no tener nada que hacer. Gran parte de los destrozos que un gato puede causar en nuestro hogar se deben a que el animal se encuentra aburrido.
  • Si, además de vivir en un entorno poco estimulante, tu gato pasa mucho tiempo solo, sin una compañía ya sea humana o animal, puede ser el desencadenante de muchos problemas de conducta.

Lo mejor es, si no tienes la posibilidad de acompañar a tu mascota o que alguien lo haga, dejarle juguetes a su alcance para que tenga con que divertirse.

  • Algo que los gatos odian de verdad es que se los retenga a la fuerza. Si sostienes a tu gato y este da muestras de no querer el contacto lo mejor es que lo dejes tranquilo. Usar la fuerza física para tratar de dominar a un felino solo hará que se vuelva agresivo.
  • Salpicarlo con agua, si bien es una estrategia muy usada dentro del proceso de educación de felinos, es algo que no les gusta en absoluto, por lo que sería mejor que lo uses solo en casos extremos.
  • Muchas escapadas de casa ocurren porque el gato se siente mal alimentado. Los gatos son carnívoros en su totalidad y, si no recibe proteína animal en su dieta, lo más probable es que la consiga en otra parte y permanezca de mal humor.

Cosas que harán feliz a tu gato

gatos de casa

Parte de tener un gato feliz es entender su psicología, así que presta mucha atención a lo siguiente, pues a tu querido felino le encantará:

  • Lugares tranquilos, cómodos y donde pueda resguardarse. De hecho, si puedes acomodarle a tu gato un lugar que tenga estas características, y que además sea alto tendrás el cielo garantizado para tu mascota, pues si algo les gusta más que dormir es poder husmear lo que pasa a su alrededor.
  • Tener algo que arañar. Esto no es solo una moda, psicológicamente arañar es una actividad saludable para los gatos, pues está relacionado con la territorialidad y el celo.
  • Dormir sin ser molestados. Los felinos en general duermen alrededor de 17 horas diarias, debido a que actividades como la caza o el patrullaje requiere gran uso de energía.

Por lo tanto, tener un buen lugar para dormir tanto cuanto deseen sin que nadie les moleste será algo que te agradecerán.

  • El ejercicio y los juegos son algo que los gatos valoran mucho y te ayudarán a construir vínculos de confianza con ellos.
  • Tener un espacio limpio, en especial si son los sitios en los que el gato duerme o hace sus necesidades.
  • Ver el mundo. Los gatos son unos exploradores indomables, de modo que, si no cuentas con la propiedad adecuada para que este salga, por lo menos permítele que se siente en la ventana y observe lo que ocurre afuera.
  • Recibir cariño cuando lo solicita es posiblemente lo que más ame tu gato de ti. Ellos son receptivos a las caricias en ciertos momentos, y te harán saber cuándo quieren tener un momento especial contigo.