Dale un gusto a tu perro con estas recetas de hígado y romero

Hígado y romero es la combinación ideal para encantar a tu perro y premiarle cuando se ha portado bien. En conjunto, tienen un aroma y un sabor fabuloso que fascinará a tu mascota.
Dale un gusto a tu perro con estas recetas de hígado y romero

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 agosto, 2022

La dieta es uno de los factores más importantes en la salud de los canes, pues de esta depende por completo la estabilidad de su organismo y sus defensas. Por lo tanto, es crucial cumplir con todos los requerimientos nutricionales de la mascota. De hecho, algunos tutores optan por usar comida fresca como la combinación de hígado y romero para hacer más deliciosa y nutritiva la experiencia de su perro.

Hígado y romero es una combinación muy deliciosa para la comida del perro y del humano por igual. Ambos alimentos proporcionan al organismo gran cantidad de nutrientes y factores beneficiosos. En este artículo te mostraremos cómo puedes incorporar la combinación de hígado y romero en la dieta de tu perro.

Beneficios del romero en la dieta del perro

El romero es una hierba mediterránea empleada en muchos platillos de alta cocina. El romero ha sido estudiado en distintas ocasiones por sus beneficios alimenticios. Esta hierba puede ser consumida en aceites, en infusiones, cruda o cocida como parte de una preparación.

El consumo de esta hierba aporta vitaminas y aceites esenciales con diferentes propiedades, como antioxidantes y antiinflamatorias. Además, favorece el sistema digestivo y permite la expulsión de gases, lo que a largo plazo mejora la calidad de vida de la mascota.

Las hojas de romero en infusiones y el olor del romero tienen un efecto calmante en el sistema nervioso. Sin embargo, es importante señalar que consumir romero en muy grandes cantidades –más del 5 % del total de alimentos en cada comida– puede llevar a la sobreexcitación del sistema nervioso.

Beneficios del hígado en la dieta del perro

Por otra parte, el hígado es un alimento altamente nutricional. El hígado posee un muy elevado porcentaje de hierro, que es asimilado por el cuerpo de mejor manera que los suplementos médicos. Aunque a muchas personas les desagrada el olor y el sabor del hígado, en general los perros aman comerlo.

El hígado puede poseer entre 10 y 100 veces más nutrientes que la carne muscular que normalmente se consume. Por si fuera poco, aporta a tu perro mucha vitamina A, varias vitaminas B, hierro, minerales y mucha proteína.

Los perros pueden comer hígado crudo. Sin embargo, para evitar enfermedades contagiosas que puedan venir en la carne, es recomendable que siempre hiervas el hígado antes de servirlo a tu perro.

Romero

1. Torta de hígado y romero

Si estás buscando el ‘bocadito’ adecuado para premiar a tu perro, esta es la receta ideal. Te recomendamos que esta deliciosa torta de hígado y romero solo sea usada como un premio de alto valor. Es decir, solo cuando tu perro se haya portado muy muy bien. Como máximo, ofrécele un pedazo pequeño a la semana, pues de lo contrario podrías ocasionarle problemas nutricionales.

Además, no es una receta recomendable para cachorros menores a los seis meses de edad ni para perros susceptibles a alergias. Si no estás seguro de qué alimentos pueden causarle a tu perro alergias, te recomendamos que consultes a tu veterinario de confianza antes de darle este alimento.

Ingredientes

  • 450 gramos de hígado de pollo o cordero.
  • 450 gramos de harina de avena.
  • 2 cucharaditas de romero fresco finamente picado.
  • 3 huevos.
  • Agua.

Preparación

Rompe los huevos en una taza medidora y mide cuál es su volumen. Sirve los huevos en un recipiente grande donde puedas mezclar cómodamente. En la taza medidora sirve el mismo volumen de agua que de huevos. Así, la masa no quedará demasiado blanda.

Sirve la mitad del agua en el recipiente para mezclar, y reserva la otra mitad para añadirla después. Bate el agua y los huevos, y añade la harina de avena. Para este momento, el hígado ya debe estar bien cocido. Recuerda hervir el hígado en poca agua para no diluir sus propiedades.

En un procesador de alimentos, mezcla durante cinco minutos las dos cucharaditas de romero con el hígado. Cuando ya esté suave, añade la mezcla de huevos al procesador de alimentos, donde están el hígado y romero, y mezcla durante otros cinco minutos. Si es necesario, añade más agua hasta que tenga una consistencia esponjosa.

Sirve la mezcla de en un recipiente que pueda ser horneado. Introduce en el horno y hornea de 35 a 45 minutos a 180 grados centígrados.

Una vez que lo retires del horno, deja que repose y divídelo en porciones pequeñas. Esta es una receta muy deliciosa para tu perro, pero también puedes comerla tú.

Canapé de hígado y romero

Pasta de hígado

La pasta de hígado, crema de hígado, o paté de hígado es una preparación muy sencilla que a tu perro le encantará.

Ingredientes que necesitarás:

  • ½ kilo de hígado de pollo o res.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de romero finamente picado (preferiblemente fresco).
  • 1 huevo cocido.

Preparación

La pasta de hígado requiere muy poco esfuerzo y es una recompensa increíble para tu perro. Lo primero que debes hacer es hervir el hígado hasta que esté bien cocido. Puedes saber que el hígado está cocido cuando el cuchillo corta con facilidad la carne y el color por dentro es marrón.

Recuerda que debes hervir el hígado en muy poca agua para no diluir sus beneficios. Si el agua se seca y aún no está cocido, agrega agua poco a poco para no excederte.

Una vez que el hígado esté cocido, pícalo en trozos no demasiado pequeños y colócalo en una sartén. Saltea el hígado con el aceite de oliva y el romero. Quita la sartén del fuego y coloca el contenido en un procesador de alimentos.

Añade a la mezcla de aceite de oliva, hígado y romero, el huevo cocido. Después de cinco minutos, la pasta de hígado debe estar lista.

Una vez preparada, ¿cómo se la das a tu perro? Es muy sencillo. Agrega una cucharadita al alimento de tu perro cuando ha sido bueno y quieres felicitarle. También, cuando quieres darle un premio, puedes untar un poco de la pasta de hígado en una galleta.

Precauciones necesarias

Aunque los perros amarán probar nuevos sabores y texturas en su comida, es crucial que los tutores mantengan vigilados a sus mascotas. Recuerda que no todos los canes digieren bien este tipo de alimentos, por lo que podrían presentar diferentes problemas digestivos. Si detectas cualquier anomalía después de darle estos premios, acude de inmediato con el veterinario y suspende su uso.

Como te puedes dar cuenta, existen varias recetas de hígado y romero que le encantarán a tu perro. Eso sí, recuerda que son alimentos de alto valor nutritivo y solo deben dársele una vez a la semana cuando mucho. Así cuidarás su salud nutricional y le darás el cariño que se merece.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Savvy Dog LLC. (2014). Pasta de hígado. Recuperado de: http://www.savvydogkc.com/blog/2014/3/9/tasty-treat-tuesday-liver-paste
  • Baker, D. H., & Czarnecki-Maulden, G. L. (1991). Comparative nutrition of cats and dogs. Annual review of nutrition, 11(1), 239-263.
  • EFSA Panel on Additives, Products or Substances used in Animal Feed (FEEDAP), Bampidis, V., Azimonti, G., Bastos, M. D. L., Christensen, H., Fašmon Durjava, M., ... & Dusemund, B. (2022). Safety and efficacy of two solvent extracts of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) when used as feed additive for cats and dogs (Kemin Nutrisurance Europe SRL). EFSA Journal, 20(1), e06978.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.