Curiosidades del elefante

Estos mamíferos pueden pasarse 16 horas comiendo, y es que son capaces de ingerir una media de 220 kilos de alimento al día, nada sorprendente teniendo en cuenta que pesan unas siete toneladas
Curiosidades del elefante

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 agosto, 2018

El elefante, a pesar de ser un animal enorme, desprende ternura y no nos asusta en lo más mínimo. Sabemos que son mansos y abordables, y eso los convierte en uno de nuestros animales preferidos. ¿Te gustaría conocer algunas curiosidades del elefante? ¡Te las contamos!

Algunas curiosidades del elefante

Sus orejas

¿Sabías que los elefantes usan las orejas como regulador de la temperatura? Como tienen el metabolismo lento y un gran volumen, les cuesta mantenerse un poco fríos, pues viven en climas muy calientes, y las orejas les ayudan a ello.

Los elefantes africanos, además, usan sus orejas contra las amenazas. Como son más grandes que las de otras especies de elefantes, las mueven de forma brusca y asustan así a sus depredadores.

Siempre van en manadas

Nunca verás a un elefante solo porque viven, caminan, emigran y comen en manadas. De hecho, cuando hay elefantes bebé, los rodean para protegerlos y, si la madre muriera, cualquier otro miembro de la manada se haría cargo de él.

Duermen de pie

Los elefantes adultos duermen siempre de pie. Esta es una manera de protegerse de los depredadores pues si fueran sorprendidos tumbados, mientras levantan el peso que tienen, podrían ser devorados.

Los bebé elefantes, sin embargo, sí se echan a dormir, aunque siempre rodeados de los adultos.

Se bañan en lodo

Aunque seguro que en muchos reportajes, fotos y revistas, hemos visto a los elefantes bañarse en los ríos y lagos, también se bañan a menudo en lodo, porque está frío y además elimina los parásitos.

Su peso

El elefante africano es la especie más grande conocida entre los paquidermos y puede llegar a alcanzar siete toneladas. ¿Te imaginas encontrarte con uno de estos ejemplares? Aun así, hubo un caso conocido de un elefante que llegó a pesar 11 toneladas.

Manadas divididas

Cuando el elefante macho alcanza los 12 años de edad, abandona la manada, lo cual quiere decir que en las manadas solo hay hembras y crías. Los machos pueden unirse en parejas o grupos de tres y pelear por ganarse a una hembra.

Comer, comer y comer

Si te sorprendió saber que un koala pasa 22 horas durmiendo, ¿qué te parece saber que un elefante pasa 16 horas comiendo?  Sus madres no tienen que decirles ‘come para que te pongas grande’. De hecho, se estima que un elefante puede ingerir una media de 220 kilos de comida al día.

El elefante es un animal herbívoro

Su sonido

Sí, los elefantes no son mudos, hacen un sonido que se llama barritar.

Su trompa

Ya sabes que uno de los usos más comunes de la trompa de los elefantes es para beber agua, pero esta les es de mucha utilidad, pues la usan para rascarse los ojos y las orejas, así como para coger o lanzar objetos.

Sus orejas son únicas

Las orejas del elefante son únicas cada una, ni siquiera las dos del mismo elefante son idénticas. Nos referimos a que estas tienen unas marcas que se podrían asemejar a nuestras huellas dactilares.

Hubo un elefante enano

Dicen que los animales han ido evolucionando. No sabemos si esto es cierto o no, pero hay constancia de una especie de elefantes del tamaño de un cerdo que vivieron en épocas prehistóricas.

La edad

Un elefante puede llegar a los 70 años de edad, aunque existe un récord del elefante más viejo, que duró hasta los 82 años.

El embarazo

La gestación de un elefante dura 22 meses, el embarazo más largo de todos los animales que viven en la tierra. ¡Casi nada!

La comida

Muchos se preguntan qué comen los elefantes y su alimentación se basa en hierbas y cortezas de árboles.

¿Te ha gustado conocer estas curiosidades del elefante y acercarte más a este animal tan tierno?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.