Curiosidades del cuco

Entre las curiosidades del cuco destaca el hecho de que las hembras depositan los huevos de sus crías en nidos ajenos; el cuco ha sido capaz de adaptar el aspecto de su huevo al de las especies que parasita
Curiosidades del cuco
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 25 octubre, 2018

Las curiosidades del cuco son muchas, y es que esta es una de las aves migratorias más llamativas que existen, debido a sus curiosos comportamientos durante su cría que han asombrado a los científicos durante décadas.

¿Quién es el cuco?

Para hablar de las curiosidades del cuco debemos introducir a esta especie de ave que habita tanto en África como en Eurasia, donde pasa la temporada de cría. Este ave de tamaño medio posee un plumaje grisáceo que en el vientre se vuelve en listado blanco y negro, de forma similar al azor o el gavilán.

Los cucos son aves migratorias que pasan en Europa los meses de abril a septiembre, principalmente en zonas boscosas abiertas y zonas de abundante vegetación, además de campos de cultivo.

Los cucos son animales insectívoros, por lo que consumen principalmente orugas, aunque en ocasiones pueden engullir huevos o pollos de otras aves, las cuales están muy relacionadas con su proceso de cría.

Cuco en nido ajeno

Curiosidades del cuco: usurpador de nidos

Una de las curiosidades del cuco más famosas es su parasitismo de nidos. Normalmente, la hembra de cuco deposita un solo huevo en el nido de aves insectívoras de más de 300 especies distintas.

La madre de cuco llega incluso a llevarse uno de los huevos o comérselo para llevar el engaño a la perfección. Una vez nace, el polluelo de cuco es capaz de matar al resto de hermanos postizos –por hambre al acaparar el alimento– a picotazos o tirándolos del nido.

Para que su plan salga a la perfección, existen grupos de cucos que parasitan a determinadas especies. También hay grupos de hembras que se han especializado en parasitar a especies concretas, por lo que las especies a las que han parasitado los padres suelen ser las parasitadas por sus crías.

Esto permite que los cucos suelan poner huevos muy parecidos a los de la especie huésped, y pocos animales consiguen distinguir sus propios huevos de los del cuco. Mientras, otras aves como los carriceros expulsan los huevos o abandonan el nido, por lo que los cucos han tenido que hacer sus huevos aún más parecidos para que sean aceptados, un maravilloso ejemplo de coevolución.

Se cree incluso que la hembra de cuco puede retener el huevo en su interior para hacer una incubación interna, lo que permite que sea el primer huevo en nacer y tenga más posibilidades de eliminar a la competencia.

Cuco: huevos en el nido

Curiosidades del cuco: ave disfrazada

El cuco no solo es capaz de engañar a otras aves con su puesta, pues también es un animal literalmente disfrazado. Y es que muchas aves no se fían del cuco, ya que lo confunden con aves rapaces como el gavilán debido al plumaje de su pecho.

Curiosamente, el gavilán es una rapaz de bosque que suele cazar pequeñas aves como los carriceros, los cuales se muestran más agresivos con aquellos cucos que se parecen menos al gavilán. Además, las pequeñas aves no se suelen acercar a los lugares que frecuentan los cucos por miedo al gavilán. 

De hecho, Aristóteles menciona y rechaza una leyenda en una de sus obras en relación a este parecido, la cual relata que durante el invierno los cucos se transformaban en gavilanes. Esta leyenda explicaría tanto su parecido con estas aves rapaces como su desaparición durante el invierno.

Curiosidades del cuco: presentes en la cultura

Entre las curiosidades del cuco también se encuentra su presencia en la cultura popular europea, y es que en muchos países se cree que su canto trae la primavera. El canto de esta ave ha inspirado la creación de los llamados relojes de cuco.

Estos relojes son tradicionales de Suiza y de Alemania, especialmente en la zona de la Selva Negra. En estos relojes los cucos mecanizados salen a las horas en punto a realizar su canto, aunque los más sofisticados son una obra de ingeniería en la que hay bailes y otros mecanismos, además de decenas de tallados de madera.

Sin duda, las curiosidades del cuco se cuentan por decenas, y es que esta especie es de profundo interés para aquellos interesados en el comportamiento de los animales salvajes.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.