7 curiosidades de los gatos negros

Los mitos y supersticiones siempre han acompañado a los gatos negros, pero esto no es lo único interesante en ellos.
7 curiosidades de los gatos negros
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 17 julio, 2022

Los mininos son mascotas adorables que han enamorado a más de uno. Sin embargo, las preferencias pueden cambiar con base a las características que presentan. Así, los que más han estado acompañados de estigmas y supersticiones son los de pelaje oscuro como la noche. Más allá de todas las historias, hay una serie de curiosidades de los gatos negros que seguro no conoces.

Y es que los gatos, con este tono de pelo, han pasado de la veneración hasta ser símbolo de mala suerte. Si tienes uno en casa o estás dispuesto a adoptarlo, te traemos todos los aspectos que se esconden en su pelaje, porque no importa la raza o el color, son seres vivos y mascotas como cualquier otra, demandantes de amor y cariño.

Curiosidades de los gatos negros

Ahora sí, sin más preámbulos, te presentamos a continuación 7 características interesantes sobre los gatos negros.

1. Su coloración se debe al pigmento eumelanina

Existe una gran variedad de colores presentes en el pelaje de los gatos. Estos se producen por un pigmento llamado melanina y sus dos tipos, la eumelanina que brinda una cubierta oscura y la pheomelanina que da los tonos naranjas.

La diversidad de colores se debe a la acción de diferentes genes y las interacciones en ellos. De esta manera, hay genes que se encargan de controlar la presencia de los pigmentos, mientras otros regulan la densidad y distribución. Así, hay mininos con patrones sólidos, a rayas o con algunas manchas.

El pelaje de los gatos negros es en realidad muy bello. El color negro se produce por la presencia de la eumelanina. Además, de un gen que suprime los patrones a rayas o con manchas, lo que genera un color sólido, hermoso y brillante en todo el cuerpo.

2. Son símbolos de mala suerte, una de las principales curiosidades de los gatos negros

A pesar de su hermoso color y brillo, los gatos negros han sido acompañados de mitos y leyendas nada favorables para ellos. En la época de la Edad Media, se pensaba que las brujas se transformaban en estos tiernos mininos. Así, se relacionaban con la hechicería, los conjuros y los malos presagios, por lo que su presencia no era bien vista y podían ser hasta perseguidos y quemados en la hoguera.

3. Son sagrados en algunas culturas

Otra de las curiosidades de los gatos negros es que no siempre fueron considerados símbolos de mala suerte y reputación. En algunas culturas se tratan como animales sagrados. Un ejemplo muy claro fue en el antiguo Egipto, donde se creía que los mininos poseían cualidades divinas y se relacionaban con la diosa Bastet (de la protección, el amor y la armonía, representada como una mujer con cabeza de gato).

Además, eran momificados con sus dueños, por la creencia de la reencarnación en el más allá. En la cultura escocesa, los gatos negros también se veneraban. De esta manera, tener alguno en el hogar estaba asociado con la buena suerte.

4. Presentan el menor índice de adopción

Aunque parezca increíble, al parecer existe una relación entre el color del pelaje y la adopción de los mininos. Estudios realizados en Estados Unidos, en el año 2002, lo han demostrado, desfavoreciendo a los gatos negros y marrones, quienes poseen las cifras más bajas de adopción. Este hecho puede estar relacionado con los mitos negativos que giran en torno a estos animales.

5. Son menos agresivos

Una de las curiosidades de los gatos negros es que se ha demostrado que presentan más tendencias gregarias y mayor tolerancia frente a otros gatos. Además, de una mejor adaptación. Estas cualidades también les brindan un mayor éxito reproductivo que a los mininos de otro color en su pelaje.

Aunque los gatos negros estén relacionados con la mala suerte, lo cierto es que se trata de mascotas muy tiernas, que no destacan por conductas agresivas frente a los de colores diferentes. Según un análisis basado en una encuesta en línea, en el que se evaluaron situaciones variables de comportamiento (en el día a día, en una clínica veterinaria y durante manipulaciones), las de mayor tendencia problemática fueron hembras de dos o tres colores.

Sin embargo, hacen faltan más estudios que afiancen este vínculo aparente e interesante entre el temperamento y el color del pelaje.

6. El color negro presente en algunas razas de gatos

El color negro de los gatos puede estar presente tanto en mininos comunes (sin ninguna raza) o aquellos que pertenecen a un linaje puro o mixto. Un tipo interesante que hay que mencionar es el bombay, de tamaño mediano, en el que resalta su pelaje negro hermoso y brillante. Además, es muy pacífico, cariñoso y un perfecto animal de compañía.

7. Existe el día del gato negro

Como último dato interesante de los gatos negros, no hay que dejar de citar que tienen un día festivo en el calendario, pero no en todo el mundo, sino en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se trata del 27 de octubre, un día designado para proteger a estos lindos mininos.

Gato negro: buena o mala suerte

¿Qué tienen de especial los gatos negros?

Así, tras conocer las curiosidades de los gatos negros, nos damos cuenta lo especial que son estos animalitos. Más allá del color de su pelaje y de los mitos que los han acompañado a lo largo de los años, se trata de mininos hermosos, cariñosos y pacíficos. Unas tiernas mascotas que esperan ser queridas y mimadas, al igual que otros gatos. De seguro no te arrepentirás de adoptar uno.

Te podría interesar...
Tipos de gatos persas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de gatos persas

Existen 7 tipos de gatos persas reconocidos por la Cat Fanciers' Association. Aquí te los contamos en detalle para que no los confundas.



  • Lepper, M., Kass, P., & Hart, L. (2002). Prediction of adoption versus euthanasia among dogs andcats in a California animal shelter. Journal of Applied Animal Welfare Science, 5, 29–42.
  • Segura-Correa, J., Magaña-Monforte, J., Santos-Ricalde, R., Ek-Mex, E. (2007). Variedades de coloración en pelaje de mininos como respuesta a la expresión genética. Bioagrociencias, 13(2), 13-19.
  • Stelow, E., Bain, M., Kass, P.(2015). The relationship between coat color and aggressive behaviors in the domestic cat. Journal of Applied Animal Welfare Science, 1-15.