Cómo cuidar la figura de tu gato

Alba Muñiz · 3 abril, 2016

El sobrepeso nunca es bueno, se trate de personas o de animales. Si quieres que tu minino, además de verse bonito, se mantenga feliz y saludable, tienes que evitar que engorde en exceso. Te contamos qué debes hacer para cuidar la figura de tu gato.

Razones del sobrepeso en los gatos

La obesidad en mascotas es un tema que va en aumento y muchas veces en paralelo con el exceso de peso que también experimentan sus dueños. Es un fenómeno que suele darse más en el mundo desarrollado, por la tendencia de comer mucho y mal y de realizar cada vez menos actividad física.

Hay que entender que la vida de estos felinos ha experimentado cambios considerables en escasa cantidad de tiempo. Y muchos de ellos pasaron de ser esos aventureros que se iban de parranda por las noches y volvían a la casa solo para comer y dormir, a ser unos niños mimados –y esterilizados- que no salen del  hogar salvo para ir al veterinario cada tanto.

Entonces, la disminución del ejercicio diario, sumado a la castración y a que suelen tener todo el día comida –incluidas las golosinas- a disposición, crearon un combo fatal para que los mininos iniciaran el camino del sobrepeso.

Las estadísticas señalan que las mascotas sufren cada vez más de sobrepeso. Así que mejor toma el toro por las astas y aprende a cuidar la figura de tu gato.

Dieta adecuada y ejercicio, pilares para cuidar la figura de tu gato

alimentos que tu gato adorara

Así que si notas que tu amigo ronroneador está un poco gordito, es hora de que te pongas en campaña para que vuelva a su peso normal.

Un minino con sobrepeso es aquel que, visto desde arriba, parece un cilindro, o aquel cuya cintura se ensancha sobre sus costillas. Si el animal tiene demasiado pelo y no puedes evaluar bien su contexto físico a nivel visual, palpa su cuerpo. Si no notas fácilmente sus costillas, es que está en problemas con la balanza.

Para recuperar la figura de tu gato, entonces, debes tener en cuenta dos pilares fundamentales: darle una nutrición adecuada y alejarlo de una rutina sedentaria.

Cómo alimentar a un minino para que no se exceda de peso

Tanto si le das comida comercial o le proporcionas una dieta casera, debes tener en cuenta que le tienes que proporcionar la cantidad adecuada de alimento en relación al peso, la edad y las condiciones físicas del minino. El veterinario, o un especialista en nutrición animal, sabrán ajustar bien este tema.

Además, salvo por cuestiones específicas de salud de cada mascota, elige alimentos ricos en proteínas animales y con pocos hidratos de carbono. Recuerda siempre que tu ronroneante amigo no deja de ser un carnívoro cazador, por más que se pase el día durmiendo en el sofá de tu salón.

Y si bien en teoría los gatos saben regular el consumo de alimentos de acuerdo a sus necesidades, en la práctica esto no siempre sucede. Lo ideal, entonces, es que distribuyas su ración diaria en 3 ó 4 comidas y que, si recibe alguna golosina especial que seguro siempre te demanda cuando te ve cocinando, la incluyas también en el contador de calorías que debe ingerir.

Evitar el sedentarismo en tu gato lo aleja del sobrepeso

gato acostado

Si tu minino no tiene acceso al exterior y está esterilizado, debes alejarlo del sedentarismo de manera urgente. Procúrale una rutina de juegos que lo mantenga activo. Además, tanto él como tú lo pasaréis genial.

Si el tiempo no te alcanza para que tu mascota realice suficiente ejercicio diario, facilítale suficientes juguetes o sorpréndelo con un árbol para gatos. O aún mejor, considera la posibilidad de adoptar otro minino.

Ya verás cómo se pasarán buena parte del día persiguiéndose de lo más divertidos y, de paso, perderán  una buena cantidad de calorías.

Obesidad y buena salud no van de la mano

Ten muy presente que si bien los gatos gorditos pueden verse como unas bolas peludas simpáticas y encantadoras, lo cierto es que el sobrepeso no es bueno para la salud de los mininos y les quita calidad de vida.

Los felinos obesos pueden padecer:

  • Problemas de hígado, riñón y páncreas
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Afecciones dermatológicas
  • Artritis
  • Diabetes

Entonces, no pierdas ni un minuto más y haz todo lo necesario para recuperar la figura de tu minino.