Cuidados del pez payaso

El pez payaso es una mascota fácil de cuidar, lo difícil es mantener sano un acuario marino. Por ello, solo se recomienda su tenencia a los tutores más experimentados en acuariofilia.
Cuidados del pez payaso
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 19 abril, 2021

Los cuidados del pez payaso en sí no tienen mayor complicación. Como cualquier acuario de agua salada, el problema no es el cuidado de los peces, sino controlar los parámetros del agua y crear un ecosistema que funcione a la perfección en todo su conjunto.

Según los acuaristas expertos, el pez payaso es un animal perfecto para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los acuarios marinos. Eso sí, el tutor debe tener mucha experiencia previa en acuarios de agua dulce y en los problemas que estos pueden desarrollar. A continuación, te contamos cómo mantener un pez payaso en el acuario marino.

Hábitat y cuidados en acuario

En el mundo existen unas 30 especies distintas de pez payaso. Aunque todas tienen necesidades muy similares, en esta oportunidad nos centraremos en Amphiprion percula , que es el pez payaso más popular y conocido.

El pez payaso salvaje vive en aguas cálidas —como el mar Rojo— o zonas de arrecife de coral en el océano Pacífico. Este animal crea una relación simbiótica con las anémonas, por lo que estas son imprescindibles para su supervivencia en el medio natural.

Cuando un pez payaso coloniza una anémona, toda la microbiota que posee sobre la piel cambia. La anémona, que es un animal venenoso, no hace daño al pez y mientras este se alimenta de los restos de algas e invertebrados que la anémona desperdicia, la va limpiando de restos que podrían hacerle enfermar.

De esta relación, el pez payaso obtiene refugio y alimento y la anémona, un servicio gratuito de limpieza, así como protección.

Los cuidados del pez payaso son sencillos.

Cuidados del pez payaso en el acuario

Como dijimos, el pez payaso vive en aguas cálidas poco profundas sobre los arrecifes de coral. De este modo, hay que crear en el acuario este tipo de ecosistema para poder alojar al pez.

Aunque este pez sea muy sencillo de mantener, las anémonas no lo son. Por ello, antes de introducir al pez payaso, hay que diseñar un tanque dirigido a las anémonas. Las anémonas necesitan un acuario de 150 litros como mínimo y un grado de luz diferente, según la especie elegida. 

No obstante, también se pueden mantener estos peces sin la presencia de anémonas. En ese caso, el acuario puede ser algo más pequeño. De todas formas, destacamos que un tanque marino de menos de 150 litros conlleva mucho más trabajo a la hora de mantener estables todos los parámetros.

Las características fisicoquímicas que necesita el pez payaso para vivir son las siguientes:

  • El rango óptimo de temperatura del agua estará establecido entre los 23 y 26 ºC, por lo que es imprescindible un calentador en muchas épocas del año.
  • El pH del acuario debe ser ligeramente básico, entre 7,8 y 8,4. Estas medidas valen para casi todos los tanques marinos donde se deseen introducir corales.
  • La gravedad específica o densidad del agua del acuario debe estar entre 1.021 y 1.026.
  • La salinidad del agua también debe estar correctamente controlada. Esta debería rondar los 29 y 35 ppt.

Alimentación del pez payaso

Los cuidados del pez payaso a la hora de la alimentación son fáciles. Al ser un animal omnívoro, puede aceptar muchos tipos diferentes de alimento. Eso sí, se le debe ofrecer una dieta variada de nutrientes animales y vegetales para que obtenga todo lo que necesita. 

En la naturaleza, estos peces se alimentan de copépodos, una gran variedad de crustáceos de pequeño tamaño, algas de distintas especies, tentáculos rotos de las anémonas, huevos de otros peces y larvas de animales.

Dentro del acuario, si el animal introducido es un pez payaso silvestre recién recolectado de la naturaleza, debe ser alimentado con presas vivas para disminuir los niveles de estrés. Esto también fomenta la reproducción dentro del acuario.

Otros alimentos que pueden ser ofrecidos al pez payaso son camarones, pescado congelado y finamente troceado y escamas de espirulina, para cubrir la parte vegetal de la dieta.

¿Es el pez payaso una especie en extinción?

Según la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) en su último informe sobre la especie Amphiprion percula , el pez payaso no se encuentra en peligro de extinción y sus poblaciones parecen estables.

Uno de los principales peligros para la especie es la recolección de ejemplares para la acuariofilia. No obstante, en la actualidad esta actividad está altamente regulada —al menos en Australia— y no supone un peligro real para los animales.

El problema de esta especie —y de todas aquellas cuyo estilo de vida está totalmente ligado al arrecife— es el blanqueo del coral. El cambio climático está aumentando la temperatura en los océanos. Si la temperatura del agua en un arrecife sube un solo grado por encima de su rango óptimo, las algas que viven en simbiosis con los corales morirán.

Estas algas son parte del sistema digestivo de los corales, así que si estas se mueren, los corales se vuelven blancos y dejan de vivir en pocos días. Aunque después del pico elevado la temperatura vuelva a la normalidad, unas pocas horas de calor son suficiente para matar a todo un arrecife de coral.

Un grupo de peces payaso sobre una anémona.

El blanqueo del coral es el evento que está destruyendo todos los arrecifes y por tanto, pone en peligro a las especies que viven en él. Por otro lado, los arrecifes son el nacimiento de la vida en los océanos del mundo.

Sin ellos, al cabo de pocos años dejarían de existir las especies consumidas por los seres humanos, lo cual provocaría una crisis alimentaria a nivel mundial. Cuidar de los océanos debería ser una prioridad para los gobiernos del mundo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jenkins, A., Allen, G., Myers, R., Yeeting, B. & Carpenter, K.E. 2017. Amphiprion percula. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T188372A1865631.
  • Kumar, T. T., Setu, S. K., Murugesan, P., & Balasubramanian, T. (2010). Studies on captive breeding and larval rearing of clown fish [a 1], Amphiprion sebae (Bleeker, 1853) using estuarine water.
  • Robert. (August, 2019). The Definitive Clownfish Care Guide: Is Nemo The Fish For You?. Fish keeping world. Disponible en: https://www.fishkeepingworld.com/clownfish/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.