Cuidados de los erizos de tierra

Los erizos necesitan unos cuidados básicos de alimentación, enriquecimiento ambiental y revisiones veterinarias periódicas. Debido a su carácter exótico presentan necesidades más específicas que otras mascotas.
Cuidados de los erizos de tierra
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 21 agosto, 2020

Los erizos de tierra son unas de las mascotas exóticas que más se han popularizado los últimos años. Existen diferentes especies repartidas por Europa, Asia y África, pero el erizo pigmeo africano es la más habitual en lo que a animales de compañía se refiere.

Los erizos son animales salvajes, pues a pesar de su dócil carácter, no han pasado por un proceso de domesticación como otros seres vivos a lo largo de la historia. Su adopción como mascota es muy reciente, por esta razón, su trato y cuidados pueden no ser tan fáciles como pensamos.

Los erizos son pequeños animales, no suelen superar los 15 centímetros y pesan alrededor de 400 gramos. Su esperanza de vida está en torno a los cinco años, aunque en cautividad suele ser más alta. Si quieres saber más sobre cómo cuidar a uno de estos simpáticos mamíferos, continúa leyendo.

Cómo manipular a un erizo

Conocemos a los erizos por las púas que recubren sus cuerpos, pues cuando se sienten amenazados las extienden como mecanismo de defensa. Al manipularlos es necesario tener cuidado con estas para evitar heridas.

El erizo es un animal solitario, por lo que no será fácil acostumbrarlos al trato continuo. Para coger un erizo lo ideal es sujetarlo por la parte ventral con ambas manos (las primeras veces es conveniente utilizar guantes). Se puede dejar al animal explorar fuera de su jaula, pero siempre antes comprobando que no haya ningún rincón donde pueda esconderse.

Un erizo de tierra que está siendo manipulado.

Comprar una jaula para erizos de tierra

Estos animales necesitan una jaula donde descansar, comer y hacer sus necesidades. Esta debe ser lo más grande posible (un metro de largo) y tener los barrotes suficientemente juntos para evitar que el erizo escape. Además, es recomendable que cumplan una serie de requisitos para crear un buen entorno para este pequeño mamífero:

  • Es preferible que la jaula contenga varios niveles que pueda recorrer el erizo a su gusto.
  • Sustrato de madera prensada, maíz y/o papel reciclado. Elegir un buen sustrato evitará problemas de salud y facilitará la limpieza.
  • Refugio cómodo y oscuro, donde el animal pueda descansar y sentirse a salvo. Los erizos son nocturnos y pasarán la mayor parte del día durmiendo.
  • Juguetes y accesorios. Los erizos son muy activos y necesitan tener elementos que los estimulen a explorar, olfatear y escarbar.

¿Qué comen los erizos domésticos?

Existen piensos específicos para erizos, pero es necesario ofrecerles un aporte dietético más natural, suplementando estos piensos con frutas, verduras e insectos. Hay qye retirar los desechos al día siguiente para mantener su hábitat limpio.

La mejor hora para ofrecer la comida al animal será al atardecer y anochecer, cuando está más activo. Sin embargo, siempre debe tener acceso ilimitado a agua fresca y limpia. Es mejor utilizar cuencos y cambiar el agua regularmente a los bebederos de hámsters.

Higiene y salud del erizo

No requieren mucho cuidado de aseo, pero pueden ser bañados cada dos o tres meses para eliminar suciedad. Si las uñas llegan a ser demasiado largas, conviene recortarlas, con cuidado de no tocar los dedos.

Al igual que con otras mascotas menos comunes, a veces será necesario acudir a un veterinario especialista en exóticos. Algunos patologías típicas en erizos de tierra son:

  • Problemas dermatológicos. Son fáciles de detectar por el picor que producen. La piel seca y las orejas cuarteadas también son síntomas frecuentes. Pueden estar asociados a causas muy variadas: mala alimentación, ambiente frío, parásitos externos, hongos o ácaros. Los ácaros también pueden producir otitis.
  • Diarreas y vómitos. Por un alimento que no digieran bien o una alimentación poco equilibrada.
  • Estreñimiento. Por una ingesta deficiente de agua o de alimentos que la contengan.
  • Problemas bucodentales. El daño en las piezas dentales puede provocar una pérdida de apetito.
  • Resfriados. Es típico en la consulta veterinaria, pues los erizos de tierra deben mantenerse a una temperatura constante entre 23º y 25ºC.
  • Tumores uterinos y ováricos. Propios del avance de la edad.
  • Cáncer de piel. Es común en ambos sexos, por lo que se recomienda las revisiones periódicas en el veterinario.

El síndrome de Wobbly o síndrome del erizo tambaleante es un problema neurológico, parecido a la esclerosis múltiple en humanos. Las fibras nerviosas pierden progresivamente la capa de mielina que las recubre y esto acaba produciendo fallos en la movilidad. Se desconoce su causa y el pronóstico no es bueno.

Los síntomas comienzan con la desestabilización de las extremidades posteriores, normalmente un lado, de ahí lo de tambaleante. Se trata de una enfermedad congénita, presumiblemente debida a un sobrecruzamiento excesivo entre parientes.

Un erizo en un campo de flores.

Estos son los cuidados básicos que tienes que hay que tener en  cuenta a la hora de adoptar un erizo. Vigilar su salud, elaborar una dieta equilibrada, ofrecerle suficientes estímulos y respetar sus hábitos y espacio son las claves para mantener un erizo sano y feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Meredith A. Y Redrobe A. Manual de animales exóticos, 4ª Edición.Ediciones S, Barcelona, 2007.
  • Erisos.org

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.